UNICACH acerca la arqueología a la niñez con el programa “Arqueólogos por un día”

+ Más de 2 mil participantes han vivido esta experiencia lúdica

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de mayo de 2026.- Niñas, niños y jóvenes de Chiapas disfrutan la oportunidad de convertirse en arqueólogos por un día: excavar, registrar hallazgos y descubrir cómo se interpreta el pasado a través de la ciencia, todo con la guía de arqueólogos reales, profesores de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Esta experiencia forma parte del proyecto de divulgación “Arqueólogos por un día”, impulsado por la UNICACH para acercar el quehacer arqueológico al público no especializado, explicó la arqueóloga Royma Nayeli Gutiérrez García, coordinadora del programa educativo que se imparte en Chiapa de Corzo.

Como parte de sus actividades recientes, docentes y estudiantes del programa participaron en la 25.ª edición de la Feria de las Niñas y los Niños, realizada en el Museo Regional de Chiapas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Durante la jornada, alrededor de cien estudiantes de primaria experimentaron de manera práctica las etapas del trabajo arqueológico.

La participación de la universidad se dio por invitación del arqueólogo Andrés Brizuela Casimir, director del museo, en el marco de la colaboración interinstitucional para promover el conocimiento arqueológico y la cultura entre las nuevas generaciones. En la actividad colaboraron estudiantes de cuarto y sexto semestre de Arqueología, así como los profesores Carlos Miguel Varela Scherrer y Vanina Alejandra Tobar.

De acuerdo con Gutiérrez García, el programa inició en 2013 y, hasta ahora, ha atendido a cerca de dos mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, consolidándose como una estrategia de divulgación científica que despierta vocaciones y fortalece el vínculo entre la universidad y la sociedad.

Las instituciones interesadas en recibir el taller pueden solicitarlo a través de la página de Facebook “Arqueólogos por un día”. Asimismo, la convocatoria para cursar la Licenciatura en Arqueología y otros programas innovadores de la UNICACH se encuentra abierta en www.unicach.mx.

Check Also

Consolidan UNICACH y UPCh alianza por la educación superior y el desarrollo de Chiapas

+ Rectoras Fanny López Jiménez e Indra Toledo Coutiño, impulsan acciones conjuntas de formación, investigación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *