jueves , enero 11 2024

Unánime, consideración de que es justo reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas: Manuel de Jesús Baldenebro

+ Si bien es tiempo de la reducción, ésta se debe llevar paso a paso para que no fracase, afirma el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Palacio Legislativo, 13-11-2023 (Notilegis).– Es unánime la consideración de que es tiempo y justo reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, y es necesario hablar de la flexibilidad para su aplicación, señaló el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

“Por unanimidad todo el mundo dice que es justo que se reduzca la jornada, y que es tiempo. Lo escucho de la patronal, nadie ha dicho que no es justo, nadie ha dicho que no es tiempo. Entonces mi palabra sigue siendo la misma: si es justo y si es tiempo, que en la medida digan cómo; estamos en ese análisis”, señaló.

Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del último Foro de Parlamento Abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral”, en la Cámara de Diputados, con el tema “Empleo, Jornada y Estándares de Producción en México. Conclusiones”.

Afirmó que, si bien es tiempo de la reducción, ésta se debe llevar paso a paso, a fin de que no fracase. “Porque no todas las empresas tienen la misma característica”.

Recordó que esta propuesta fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, y nació de una iniciativa de la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), y ahora se debe analizar lo vertido en los foros de Parlamento Abierto “para ir al Pleno y ahí discutir si avanza o no avanza, o modificar el dictamen”.

Agregó que, luego de la reforma constitucional, se pude asentar en la ley secundaria el tiempo y flexibilidad para implementar la jornada de 40 horas laborables con dos días de descanso obligatorio por semana.

“Poder seguir avanzando en este proceso para que no se convierta nada más en un suceso, como lo hemos dicho. Y yo lo digo así, paso a paso para que no haya fracaso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =