miércoles , abril 20 2022

UNACH e ICHEJA acuerdan sumar esfuerzos en favor de la educación y bienestar de los jóvenes

  • El rector Carlos F. Natarén Nandayapa suscribió un convenio de colaboración con el director General del ICHEJA, Gustavo Gómez Ordoñez.
  • Desarrollarán distintas actividades que involucrarán a las comunidades de ambas instituciones

 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 20 de abril de 2022.- A fin de establecer las bases y mecanismos de colaboración académica entre instituciones, aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en las áreas de interés de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos (ICHEJA) firmaron un convenio general de colaboración.

El acuerdo contempla la prestación de servicio social y de prácticas profesionales por parte de los estudiantes de la UNACH en el ICHEJA, diseñar y organizar cursos de capacitación, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés común y que reporten un beneficio académico, científico y cultural a ambas partes.

Además, a efecto de cumplir con sus fines en razón de alfabetizar a jóvenes y adultos, el ICHEJA colaborará a través de su Departamento de Atención a Grupos Étnicos, con la traducción escrita y oral de materiales como videos, infografías y carteles que genere la universidad o contrapartes de ella y difundir toda actividad en colaboración institucional, así como el intercambio de conocimientos.

Al respecto, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expresó que para la UNACH es de gran importancia buscar aliados que nos permitan llevar educación a todas y todos en el territorio estatal, pues es precisamente la educación la mejor herramienta contra la pobreza y marginación existente.

Acompañado de la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, refirió que, aun con sus limitantes económicas, la universidad se encuentra en la mejor disposición de trabajar junto al ICHEJA, poniendo a disposición los elementos humanos y de infraestructura con que cuentan en las distintas regiones del estado, para alcanzar las metas que deriven de este acuerdo.

Asimismo, el director General del ICHEJA, Gustavo Gómez Ordoñez, aseveró que esta firma es una muestra de cómo las instituciones pueden trabajar de la mano, enfocadas en un mismo objetivo, en beneficio de las y los chiapanecos.

Ante el jefe de la Unidad Jurídica, José del Carmen Camacho Hernández y el jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos del ICHEJA, Alejandro Venegas Becerra, indicó que se tendrá especial atención en que se cumplan los objetivos de este convenio, para acompañar los esfuerzos educativos establecidos por ambas instituciones, que permitan llevar oportunidades de desarrollo a las mujeres y hombres de todos los rincones del estado.

En este marco, la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña, dio a conocer que este acuerdo busca dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como son los de brindar educación de calidad, equitativa e inclusiva, reducir las desigualdades y la creación de alianzas para lograr dichas metas.

El ICHEJA tiene como misión proporcionar condiciones y oportunidades educativas para que los jóvenes de 15 años o más y adultos en condiciones de rezago educativo inicien, continúen y concluyan su formación básica, desarrollen competencias para el trabajo, fortalezcan su sentido humano, ético, creativo y emprendedor, así como aumentar su capacidad de percepción y respuesta frente a los retos que plantea la vida contemporánea.

Además de asegurar las oportunidades que posibiliten una formación básica de calidad tomando en cuenta intereses, necesidades y condiciones económicas y socio-culturales en que viven los jóvenes y adultos chiapanecos en situación de rezago educativo.

 

 

 

Check Also

Chiapas obtiene tercer lugar en el Macro Regional de Tenis de Mesa

La delegación chiapaneca que viajó con el respaldo del Instituto del Deporte, logró 15 pases …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *