lunes , diciembre 5 2022

Turismo, prioritario en estrategia para reactivar economía del país, señalan diputadas del PRI

+ Expresan Mariana Nassar, Laura Barrera, María Alcántara y Ivonne Díaz su preocupación ante los hechos de violencia que han golpeado recientemente a los destinos turísticos y la pérdida de empleos en el sector

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 04 de diciembre de 2021 (Notilegis).- Diputadas del PRI aseguraron que la apuesta por el sector turístico debe ser prioritaria en la estrategia para la recuperación de la economía nacional postpandemia, que permita reestablecer el mercado interno, porque la realidad marca que la reactivación lamentablemente ha sido a medias.

En un comunicado, en el marco de la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la diputada Mariana Nassar Piñeyro precisó que la misma dependencia ha reportado que, al primer trimestre de este año, había 18 por ciento menos puestos de trabajo que en el mismo periodo del 2020, donde hoteles y restaurantes registran una pérdida de 35 por ciento de plazas.

En este panorama, dijo, se insertan también los hechos de violencia que han golpeado recientemente a los destinos turísticos, como los sucedidos en la Riviera Maya.

«Esto solo ha dado paso a las alertas que los gobiernos de Estados Unidos y Alemania, emitieron con la recomendación a sus ciudadanos de no visitar, en específico, Quintana Roo», señaló.

Destacó que es importante conocer las estrategias que se implementan para promover la armonía con la naturaleza y encaminarse a impulsar acciones que integren a las comunidades, pueblos originarios y ciudades, así como para el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos.

La diputada Laura Barrera Fortoul cuestionó porqué ante la pérdida de 500 mil empleos en este sector, durante el recién Tianguis Turístico no se escuchó la voz de los empresarios ni tampoco del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), órgano que aglutina 95 por ciento de los empresarios turísticos.

En ese sentido, lamentó también que el Consejo de Promoción Turística haya sido desarticulado cuando el personal que laboraba tenía un conocimiento técnico de la competencia qué es el turismo y lo que representa todos los días.

En contraste, dijo, es preocupante el exceso de concentración en la única obra que se conoce como un avance para la industria, el Tren Maya.

Al respecto, la diputada María Alcántara Rojas cuestionó el plan que tiene la Secretaría de Turismo para asegurar a las familias que tienen pensado tomar unos días de descanso en la playa, que nos serán perturbados por un grupo armado o en su regreso por carretera no serán sujetos de atentados contra su libertad.

La diputada Ivonne Díaz Tejeda recordó la serie de pendientes que se tienen con el estado de Nayarit. Expuso la falta de claridad con los cinco pueblos mágicos pendientes, el proyecto de Mexcaltitán inconcluso y las deficiencias en la operación del aeropuerto con pocos vuelos para la demanda que tiene como destino turístico.

Check Also

Impulsan educación alimentaria y nutricional en el CECyT 43 La Laguna

Se contribuye a la soberanía y autosuficiencia alimentaria de la comunidad rural, generando en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *