viernes , diciembre 9 2022

Triunfo para la democracia participativa, aprobación del Senado que permite a servidores públicos promover Revocación de Mandato: Gabriela Jiménez Godoy

+ Denuncian que es mínima la promoción del INE sobre el ejercicio de democracia participativa directa.

+ Representantes populares pueden manifestarse libremente en conferencias y entrevistas para informar a la ciudadanía que el próximo 10 de abril se realizará la consulta ciudadana.

+ También podrán manifestar su apoyo y respaldo personal e individualmente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo del 2022.- La presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, celebró y calificó como triunfo para la democracia participativa directa, que el Senado aprobó en lo general y particular, el decreto que permite a funcionarios públicos y representantes populares promover con libertad y en apego a sus derechos ciudadanos, la consulta sobre la Revocación de Mandato a celebrarse el próximo 10 de abril.

“Esta determinación, fortalece la democracia participativa en México, debido a que es un asunto que nos compete a todas y todos los ciudadanos, autoridades y representantes populares. Celebramos que los servidores públicos y representantes populares puedan hacer uso del derecho a la libertad de expresión y se les permita informar a la ciudadanía de manera correcta qué es la Revocación de Mandato. Lamentamos que el organismo electoral realice una mínima promoción de este ejercicio democrático”, manifestó Jiménez Godoy.

Agregó que contrario a lo argumentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los diversos medios de comunicación se advierte que el proceso de difusión de la Revocación de Mandato ha sido poco exhaustivo y muy concentrado en ciertas zonas del país.

Refirió que, de acuerdo con el Informe Ejecutivo de Acciones de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana, se reporta que en Radio y Televisión, sólo fueron generados 304,185 impactos de los spots producidos por el INE, de los cuales 195,164 fueron en radio y 109,021 en televisión.

Con relación a la difusión a través de medios impresos, durante el periodo del 7 de febrero al 14 de marzo de 2022, únicamente se realizaron siete inserciones en seis periódicos con alcance nacional. Respecto a otras formas de difundir la Revocación de Mandato, se advierte que solamente en 14 entidades federativas se realizaron acciones de difusión diferentes a las de radio, televisión e inserciones; destacando que sólo en Zacatecas fueron repartidos 8,000 volantes y en Querétaro se reportó la colocación de una lona.

Lo anterior, manifestó, confirma que la difusión acerca de la Revocación de Mandato es ineficaz y la autoridad electoral se queda corta en tratar de emprender más acciones para que se conozca este proceso de participación ciudadana.

De acuerdo con el decreto publicado ya en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor a partir de este 18 de marzo: «No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables.

«Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas», refiere el documento.

Jiménez Godoy, detalló que el decreto aprobado con 67 votos a favor y 25 en contra, permite a senadores, gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y locales, así como a cualquier otro servidor público de Gobierno Federal, local o municipal, lo siguiente:

  • Manifestarse libremente en conferencias y entrevistas para informar a la ciudadanía que el próximo 10 de abril habrá una consulta para decidir si quieren que siga el presidente Andrés Manuel López Obrador, o bien lo contrario, así como las implicaciones de la decisión.
  • Realizar actividades con la asociación Que Siga la Democracia o cualquier otra organización ciudadana, como asambleas, reuniones, manifestaciones, así como atención en módulos; siempre y cuando lo hagan en días y horas inhábiles, o bien, cuenten con licencia para realizar dichas actividades en días y horas hábiles
  • Informar cuál es la pregunta de la consulta.
  • Invitar a la ciudadanía a ejercer su derecho de participar en la consulta.
  • Informar a la ciudadanía que tiene derecho a difundir su postura en pintas de bardas particulares, lonas, mantas, microperforados, y espectaculares, siempre que éstos sean pagados por una persona en lo individual o una empresa privada.
  • Promover con recursos propios, la participación en el ejercicio de Revocación de Mandato, a través de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, entre otras.

Insistió en que la mayoría de las mexicanas y mexicanos se han enterado mediante las jornadas de información y las formas de difusión que la misma ciudadanía organizada impulsa y promueve en el país. Concluyó que “la democracia en México se está transformando profundamente. Ahora transita hacia su consolidación como un auténtico instrumento que expresa la voluntad popular y en el que las y los ciudadanos nos sentimos escuchados e incluidos”.

Check Also

Brinda Carlos Molina un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón por los resultados obtenidos

+ En el marco del Cuarto Informe de Gobierno destaca el trabajo comprometido que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *