jueves , enero 11 2024

Tren Maya contribuye a la economía, generación de empleo y reducción de la pobreza: Rutilio Escandón

+ El gobernador participó en Conferencia Matutina, encabezada por AMLO, donde se informó sobre el avance de la Construcción del Tramo I Palenque-Escárcega del Tren Maya
+ Subrayó que el Gobierno de Chiapas hace lo que le corresponde a través de obras y acciones en diferentes rubros, para la consolidación de esta magna obra
+ Expresó su apoyo al Gobierno de México ante el gran esfuerzo que se realiza para atender a las personas damnificadas por el huracán Otis

CDMX; 30 Octubre de 2023.- Durante la Conferencia Matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se informó sobre el avance de la construcción del Tramo I Palenque-Escárcega del Tren Maya, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, desde el anuncio de este gran proyecto del Gobierno de la Cuarta Transformación, Chiapas y el Sur-Sureste empezaron a crecer a través del fortalecimiento económico y la generación de empleos, lo que ha favorecido en la reducción de la pobreza.

Subrayó que el Gobierno de Chiapas sigue el ejemplo y trabaja alineado a las políticas que impulsa el presidente López Obrador, por ello también hace lo que le corresponde para la consolidación del Tren Maya, una obra visionaria y de alto impacto social porque detonará las actividades económicas, comerciales y turísticas en la entidad y en la región.

En este sentido, el mandatario chiapaneco explicó que su gobierno construye la plataforma y el hangar de carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, que posicionará a Chiapas como un centro logístico de distribución en el Sur y desde Tuxtla Gutiérrez hacia Panamá, pasando por toda Centroamérica. Resaltó las obras de infraestructura carretera, de caminos y puentes que se llevan a cabo en las diferentes regiones productivas.

Respecto a la salud, detalló que se han construido, rehabilitado, equipado y mejorado integralmente más de 870 clínicas, hospitales y centros de salud, con una meta de mil 150, lo que representa un avance del 85 por ciento en la reconversión hospitalaria; señaló que se tiene el 95 por ciento de claves de medicinas y se surte el 100 por ciento de las recetas. Agregó que con la unidad de rescate aéreo de Protección Civil se han realizado 2 mil 830 operaciones.

En materia de educación, resaltó las acciones que se han establecido de manera conjunta con la federación para garantizar espacios educativos dignos y seguros a estudiantes y docentes. Sostuvo que mediante el Programa “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa” se han entregado más de mil millones de apoyos alimentarios en beneficio de más 1 millón 560 mil niñas, niños y adolescentes, con una inversión superior a 4 mil 150 millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, Escandón Cadenas expresó su apoyo al Gobierno de México ante el gran esfuerzo que se hace para atender a las personas damnificadas por el huracán Otis, y precisó que, desde el primer momento de los acontecimientos, en Chiapas se trabaja de manera solidaria para ayudar de manera humanitaria al pueblo de Guerrero.

“En Chiapas también hemos sufrido afectaciones a causa de terremotos, inundaciones, lluvias intensas, incendios, entre otros fenómenos, pero salimos adelante y estamos seguros de que el pueblo de Guerrero va a hacer lo mismo. Presidente López Obrador, tiene todo nuestro apoyo en este gran esfuerzo que está haciendo para ayudar a nuestras hermanas y hermanos de Guerrero”, apuntó.

En tanto, la representación de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó los avances del tramo 1, que recorre siete municipios de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, y que beneficia a una población aproximada de 397 mil personas, el cual lleva 207 kilómetros de vía terminada de los 226 que integra, así como la mayoría de las 600 obras complementarias.

Expuso que esta infraestructura ha generado hasta la fecha 21 mil 180 empleos para la población de la zona, y se han concluido 11 puentes de los 12 proyectados, 386 obras de drenaje transversal de las 387 proyectadas, así como 174 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, de 204 que se han requerido a través de las consultas hechas a la ciudadanía.

Asistieron: el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como titulares de instituciones federales y representantes del Consorcio Latam y del Corporativo Alstom, que participan en la construcción del Tren Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 16 =