martes , enero 31 2023

Transformar infraestructura y equipamiento en Unidades de Cuidados Intensivos, garantiza atención a par de trillizos: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ El Hospital “Pascacio Gamboa” atendió en el mes de noviembre dos nacimientos múltiples

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 27 de noviembre de 2022.- Como parte del fortalecimiento de las unidades médicas de segundo nivel de atención y a fin de garantizar una atención oportuna, digna y de calidad al binomio madre e hijo, el Gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, realiza la ampliación, reconversión y equipamiento con tecnología de vanguardia de las Unidades de Cuidados Intensivos Obstétricos y Neonatales de los hospitales materno-infantil de la entidad.

En ese marco, el secretario de Salud estatal, doctor José Manuel Cruz Castellanos, realizó un recorrido por las instalaciones del  Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez para supervisar los avances en los trabajos de ampliación que se realizan en la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos (UCIO), la reconversión de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y el lactario, así como el equipamiento en las diferentes áreas del nosocomio.

Mencionó que, gracias al fortalecimiento en infraestructura en salud y equipamiento, y al trabajo que realiza el equipo multidisciplinario que labora en el Hospital «Pascacio Gamboa», se lograron con éxito dos nacimientos de trillizos. Dos mujeres gestantes fueron intervenidas quirúrgicamente de manera oportuna para salvaguardar la vida del binomio madre e hijos, ya que por ser embarazos múltiples son catalogados en la rama ginecológica como de alto riesgo.

El titular de la dependencia de salud aprovechó la visita a la unidad médica para felicitar al personal de salud de las diferentes áreas que todos los días trabaja para salvar la vida de la madre y el bebé, como fue el caso de la atención de los embarazos múltiples que se suscitaron recientemente.

Apuntó que en el primer evento obstétrico nacieron tres bebés del sexo masculino, con uno, dos y tres minutos de diferencia, respectivamente. El primero pesó dos kilos 115 gramos; el segundo, dos kilos 85 gramos; y el tercero, un kilo 900 gramos. Los recién nacidos se encuentran estables, al igual que la madre, y ya fueron dados de alta.

El segundo nacimiento fue de trillizas. Por ser un embarazo de 33 semanas, las bebés se encuentran en la UCIN, recibiendo atención especializada, evolucionando de manera favorable para ser dadas de alta con la madre en los próximos días. Las menores nacieron con un minuto de diferencia cada una y con un peso de un kilo 480 gramos la primera y segunda bebé, y la tercera bebé pesó un kilo 470 gramos.

El doctor Cruz Castellanos detalló que la unidad hospitalaria contará con 11 camas en UCIO, 45 cuneros, 30 camas en piso ginecológico, 11 camas en puerperio, 18 camas en el área de expulsión, seis en el área de recuperación, seis cuneros de transición, ocho camas en UCIN y cinco quirófanos, áreas que están siendo reconvertidas para el bienestar de las mujeres chiapanecas.

Por último, destacó que el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio  Gamboa”, con más de 100 años de fundación, por primera vez en su historia será reconvertido con espacios dignos y equipado con tecnología de vanguardia, lo cual beneficiará a la población chiapaneca, de otras entidades y países, ya que esta unidad de salud recibe a mujeres embarazadas de estados vecinos e incluso de naciones como Guatemala, El Salvador, Belice, Haití, entre otras.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes el director del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, José Manuel Chavez Reyes; el administrador de la unidad, Josué Ríos de Los Santos; y demás jefes de los diferentes servicios del nosocomio.

Check Also

Más de 100 mdp invertidos en acciones a favor del bienestar y progreso de El Parral: Rutilio Escandón

• El gobernador entregó uniformes, equipamiento, una patrulla y tres motopatrullas a la policía municipal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *