sábado , febrero 12 2022

Trabajo docente, investigación y egresados dan prestigio al Instituto de Biociencias de la UNACH

+ En 2021, 19 alumnos de la Unidad Académica realizaron movilidad nacional e internacional 

+ La directora María de Lourdes Adriano Anaya da conocer una serie de avances en el Segundo Informe de su gestión. 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de enero de 2022.- Durante el año 2021 cinco estudiantes del Instituto de Biociencias de la UNACH, realizaron intercambio académico internacional en instituciones españolas y 14 más participaron del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en diversas entidades del país, informó la directora de la citada Unidad Académica, María de Lourdes Adriano Anaya.

Al presentar su Segundo Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la Gestión 2020–2024, ante la comunidad universitaria a través de plataformas digitales, y en presencia del rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, expuso que esto fue posible con el apoyo de la Administración Central.

Asimismo, la servidora pública universitaria destacó que la estudiante Blanca Ortiz, fue seleccionada para participar en el programa «Becas Santander Habilidades Emprendimiento-TRECAMP”, el cual le otorgó la oportunidad de reforzar sus habilidades y competencias emprendedoras.

También, el estudiante Samuel Jiménez Toledo, participó en la Jornada de Derechos Humanos, Becas Misión Resistencia, donde fue seleccionado como finalista con el proyecto Cultivo una Esperanza, Cosecha Paz, lo que le valió ser invitado a la cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz, que aún está por definir sede y fecha.

Acompañada por el secretario Académico de este Instituto, Benjamín Moreno Castillo, dio a conocer que la productividad de artículos científicos publicados en revistas o Journal Citation Reports (JCR), se mantuvo a pesar de las restricciones del COVID-19, lo que contribuyó a que los profesores evaluados en los diferentes sistemas (SNI, PRODEP) conservaron su nombramiento, específicamente en el Sistema Nacional de Investigadores donde cuentan ya con 11 investigadores.

Agregó que se concretaron seis convenios con empresas que desarrollan actividades relacionadas con el campo de la Biotecnología, para que los estudiantes lleven a cabo estancia presencial en ellas, algo necesario, pues las actividades presenciales de los estudiantes en los espacios de formación del IBC-UNACH fue retomada a partir del semestre agosto-diciembre del año 2021.

Adriano Anaya refirió que el 40 por ciento de los indicadores CUMEX de este instituto alcanzaron el 100 por ciento de valoración y otro 40 por ciento tienen valoración superior tanto a lo solicitado por este reconocido consorcio como por el de la propia UNACH, lo que manifiesta el crecimiento en la calidad académica y de servicios.

Finalmente explicó que el 100 por ciento de los trabajadores docentes y administrativos acudió al llamado de aplicarse la vacuna anti-COVID-19, así como el 99 por ciento de los estudiantes, quienes tienen al menos una dosis de este antígeno.

En este marco, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa aseguró que los institutos de investigación de la UNACH son una de sus fortalezas académicas, lo que demuestra que en esta dependencia se encuentran muy activos y realizan sus funciones de forma ordenada y dinámica.

Explicó qué dadas las condiciones existentes, es importante reconocer la labor de este Instituto que ha logrado hacerse de un prestigio a través del trabajo de sus docentes, además de los resultados que dan sus egresados, por lo que se ha mantenido una línea de crecimiento que no solamente fortalece el tema académico de la UNACH, sino que impacta de manera inmediata y positiva en la región.

Este evento fue atestiguado también por la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña y los integrantes Francisco Guevara Hernández, Daysi Escobar Castillejos y Alejandro Francisco Herrán Aguirre; así como docentes y servidores públicos universitarios.

Check Also

Es importante atender temas psicoemocionales en la escuela

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de febrero de 2022.- El acoso escolar, también llamado bullying no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *