miércoles , septiembre 22 2021

Tokio 2020: Simone Biles abandona final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con el oro

‘Demonios en la cabeza’, razón de la retirada de Biles./Adrenalina

+ Simone Biles acepta que no puede disfrutar como antes

Redacción Aristegui Noticias./AN/GS

CIUDAD DE MEXICO, 27 de julio de 2021./Aristegui Noticias./AN/GS.- El intento de Simone Biles de conseguir el récord de seis medallas de oro en los Juegos de Tokio terminó abruptamente el martes, cuando abandonó la final femenina por equipos después de un salto y vio cómo Estados Unidos cedía su título a Rusia.

Fue un comienzo sorprendente y decepcionante de los Juegos Olímpicos para el equipo femenino estadounidense que no había sido derrotado en una gran competencia por equipos desde 2011 y esperaba dominar la final.

El evento dio un vuelco en un instante cuando Biles, la campeona mundial y olímpica del all-around, erró por completo en su salto inicial y obtuvo una baja puntuación de 13,766.

Eso significó un revés del que Estados Unidos no se recuperaría, ya que Rusia se hizo con el título por equipos por primera vez desde los Juegos de Barcelona 1992, mientras que las ganadoras estadounidenses de 2012 y 2016 se conformaron con la plata y el Reino Unido con el bronce.

Después de abandonar la prueba, Biles dijo que no está lesionada, y que lo que ocurrido fue un golpe a su orgullo.

“Debo enfocarme en mi salud mental”, sostuvo la deportista. “La salud mental es más importante en el deporte actual (…) Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”.

Biles añadirá una medalla de plata a las cinco preseas que ganó en los Juegos de Río 2016, incluyendo cuatro oros. Pero el intento de la estadounidense de 24 años de convertirse en la mayor atleta olímpica de todos los tiempos, con 10 oros, se acabó.

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos había dicho previamente en el día que la participación de la deportista en los Juegos era incierta.

“Simone se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico”, dijo USA Gymnastics. “Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”.

Biles venía liderando la defensa del título por equipos de gimnasia femenina de Estados Unidos, que buscaba ampliar su marca de cuatro medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

PUNTUACIÓN DECEPCIONANTE

Su presentación no tuvo un gran comienzo, con una decepcionante puntuación en salto en la primera rotación. Las tres rusas que saltaron obtuvieron un puntaje mayor, al igual que sus compañeras de equipo de Estados Unidos.

Aturdida y al borde de las lágrimas, Biles se sentó abatida en una silla mientras sus entrenadores y compañeras la rodeaban antes de pasar a las barras asimétricas, quedando segunda a 1,067 puntos de sus rivales rusas.

Y pareció estar más decepcionada al abandonar la pista mientras sus compañeras de equipo calentaban en las barras asimétricas.

Los entrenadores y funcionarios repartidos por todo el Centro de Gimnasia Ariake empezaron a hablar cuando la campeona mundial y olímpica volvió a aparecer minutos más tarde poniéndose la ropa de calentamiento. Con Biles en el banquillo, su lugar fue ocupado por Jordan Chiles.

Si ganaba los seis oros que podía obtener en Japón, Biles habría llegado a 10, uno más que el récord femenino de la gimnasta rusa Larisa Latynina, que ganó nueve medallas de oro en tres Juegos Olímpicos: Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964, y habría confirmado su condición de mejor gimnasta de todos los tiempos.

Estados Unidos había dominado la prueba por equipos en los últimos grandes campeonatos.

Liderados por Biles, la actual campeona mundial y olímpica, se esperaba que Estados Unidos se llevara el título por equipos por tercera vez consecutiva.

Rusia, que compite en los Juegos de Tokio como representante del Comité Olímpico Ruso (ROC) porque el país fue despojado de su bandera e himno por infracciones de dopaje, no ganaba el título femenino por equipos desde que compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

(Reuters)

Resumen de la jornada:

‘Demonios en la cabeza’, razón de la retirada de Biles

+ Simone Biles acepta que no puede disfrutar como antes

Adrenalina

CIUDAD DE EMXICO, 27 de julio de 2021./Adrenalina.- La estadunidense Simone Biles explicó que su retirada del concurso por equipos femeninos de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se debió a «demonios en la cabeza» y señaló su intención de cuidar su «salud mental«.

«Desde que entro al tapiz, estoy sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar«, explicó a la prensa.

Poco antes, Biles, de 24 años, había abandonado a sus compañeras del ‘Team USA’ tras su paso por el primer aparato, la barra de equilibrio, donde estuvo por debajo de sus estándares habituales, con una nota de 13,766 puntos.

La cuatro veces campeona olímpica en Rio-2016 abandonó luego brevemente la sala, antes de regresar con estatus de reemplazante para seguir el final de la competición, en la que Rusia, bajo bandera neutral por la suspensión que pesa sobre el país por los escándalos de dopaje del pasado, fue el ganador, por delante de Estados Unidos (plata) y Gran Bretaña (bronce).

Biles recibió sonriente su medalla y no parecía sufrir ninguna lesión física. La Federación Estadunidense había explicado que el abandono de Biles era por «motivos médicos» y que «se harán exámenes diariamente para determinar si obtiene la autorización médica para las competición que están por venir», había añadido USA Gymnastics, sin dar más precisiones sobre el estado de salud de la superestrella de la gimnasia.

Biles explicó luego a los periodistas que sentía una fuerte presión psicológica ante el reto de sus finales en Tokio.

«No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes», añadió, haciéndose eco de unas declaraciones recientes de la tenista japonesa Naomi Osaka, que también habló públicamente de su salud mental y los problemas que estaba experimentando ante la presión mediática.

Check Also

Secretaría de Bienestar y CMIC firman convenio de colaboración

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 21 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Bienestar del Estado y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *