lunes , abril 29 2024

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

04 de julio de 2022

 Partidos de oposición desmantelados, Sin figuras políticas para el 2024

Como simples espectadores, valiéndoles un cacahuate, los partidos PAN-PRD-PRI-MC a nivel nacional como estatal no se habla de algún político que pueda dar la batalla en el 2024 donde se elegirá al presidente de la república y en el caso de Chiapas la gubernatura. Es notoria la figura central del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) donde se mueven diferentes figuras políticas para sustituir al actual gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, pero por parte de los otros partidos llamados de oposición, estos se encuentran echando la weba y esperando el recurso para las campañas y jalar a cualquier persona y hacerlo candidato, lo importante no es ganar, sino participar.

En Morena la lista de aspirantes a la gubernatura crece cada día y podemos mencionar que acaparan los reflectores, el actual Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, uno de los que constantemente es apapachado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo pone como uno de los más viables para el proceso electoral del 2024.

Por otra parte, el senador, Eduardo Ramírez Aguilar, es otro político que no ha dejado de moverse para lograr consensos que le permitan lograr la candidatura a la gubernatura de Chiapas. El senador cuenta con una estructura que lo convierte en un fuerte aspirante.

Por el lado del sector femenino aparece la figura de la diputada federal, Patricia Armendariz, quien por primera vez incursiona en la política y su falta de experiencia para participar en grandes ligas le resta posibilidades de ser candidata a la gubernatura, además de no haber contendido en ninguna elección, la veo en un cargo relevante en la administración pública en el rubro económico, la tiburona aún le falta recorrer más los entretelones de la política aldeana.

Otra de las mujeres que dejan entrever o le vendieron la idea de que podría ser candidata para suceder a Rutilio Escandón, es la senadora, Sasil de León Villard, de quien se ha visto sus apariciones en algunas zonas del estado tratando de llamar la atención para que la tomen en cuenta.

Desafortunadamente, la mano que mece la cuna con algunos aspirantes, es el corrupto depredador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y Sasil de León no es ajena a esta perversa intención del Güero de incrustarla en otro cargo.

Y es que, de la cuadra del Partido Verde, otro de los que inició un tour por distintos lugares de la entidad chiapaneca, es Luís Armando Melgar Bravo, quien de diputado federal sube a senador y de senador baja a diputado y todo se debe a que también busca ser tomado en cuenta para ser candidato a gobernador que ha sido su sueño adorado.

Siguiendo con las féminas no hay que descartar a la actual alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda quien ha demostrado liderazgo, capacidad y un destacado trabajo al frente del municipio de Tapachula, la Perla del Soconusco. Gana a pulso la alcaldía y la ubica como una de las mujeres que tienen un gran futuro político.

Y no podía faltar el maestro Placido Morales Vázquez, quien cumple con una función pública en el gobierno federal, quien en sus ratos libres le da por encabezar reuniones para platicar de su añorada intención de ser candidato a la gubernatura de Chiapas o ya de perdis un cargo de elección popular, diputado federal o senador, pero ahí anda picando piedra. Por cierto le han colgado medallitas de ser el responsable de una campaña donde se habla de el relevo anticipado de REC.

Para cerrar el hándicap, hay un potro que anda desatado y desbocado que no sabe a donde arrimarse, pero el hombrecito está gastando su paga recorriendo todo el estado llevando algunos beneficios y se hace llamar luchador social, ahí está para el que guste.

En cuanto a la mal llamada oposición andan más perdidos y no les cae el veinte que tienen que cambiar de estrategia y darle paso a otra generación de jóvenes con nuevas ideas para que ya no sean los mismos que quieren tocar toda la orquesta al mismo tiempo, esos caciques deben jubilarse y reorientar el rumbo de los partidos políticos que son oposición al partido en el poder.

Alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández, Se niega transparentar la aplicación de recursos

La protagónica alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar se niega a la transparencia en el uso de los recursos públicos que le solicitan regidores de su cabildo.

Se molesta por el solo hecho de decirle que exhiba los gastos e informe del destino de los dineros del pueblo, pues al parecer hay signos de presunto desvío de recursos, ya que el que nada debe nada teme.

Al menos cuatro Regidoras del Cabildo del ayuntamiento de Suchiate, exigieron a la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar a transparentar recursos y a evitar conflictos y confrontaciones con los integrantes de su gobierno y sectores sociales.

Las Regidoras del ayuntamiento de este municipio, María Guadalupe Vázquez, Karla Jovita Morales, Nancy Mac y Dilma Barrios Escobar, se pronunciaron de nueva cuenta por las declaraciones de la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, a quien llamaron a conducirse con apego a los reglamentos que rigen al ayuntamiento.

Señalaron que después de acudir al llamado para participar en una sesión extraordinaria del Cabildo, dónde se dió a conocer el relevo del nuevo director de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, la alcaldesa manifestó opiniones difamatorias y delicadas sobre integrantes de su cabildo.

Por ello, las regidoras que se han pronunciado por la legalidad y la transparencia en el uso de los recursos públicos, manifestaron que continuarán exigiendo al ayuntamiento que aclaré en qué y cómo, se utilizan los dineros del pueblo en las obras que se desarrollan en Suchiate y sobre todo que las sesiones de Cabildo, sean transmitidas en vivo al pueblo de Suchiate.

María Guadalupe Vázquez, expresó que las sesiones deben conducirse con apego a la convocatoria y abordando temas específicos, y aprovechó para desmentir las acusaciones hechas por Hernández Aguilar, quien tocó temas personales y fuera de lugar, difamando a su familia, asegurando que una alcaldesa debe conducirse con inteligencia y con la verdad en todo momento.

Destacó que desde el inicio de la administración no se realizaban las sesiones de Cabildo y no se informaba sobre los recursos y la cuenta pública, por ello comenzaron a exigir transparencia, lo que molesto fuertemente a la alcaldesa, quien a través de redes sociales y utilizando medios informativos a modo, se ha dedicado a desprestigiar a funcionarios del ayuntamiento.

La regidora Karla Jovita Morales, expresó que continuará exigiendo que se aclaren los presupuestos ejercidos en la remodelación del centro social de la localidad de La Libertad que no ha sido entregada pero ya se han efectuado actos sociales de la administración pública.

Mencionó que anualmente el ayuntamiento recibe más de 54 millones de pesos los cuáles deben ser utilizados para obras que beneficien de manera integral a los habitantes. Por último, lamentó las acciones de intimidación y desprestigio en campañas pagadas.

Así mismo, Nancy Mac, coincidió con sus homólogas que la alcaldesa debe conducirse a la altura del cargo que representa y principalmente dar a conocer en que se distribuyen los presupuestos de los recursos de los fondos municipales, y entre ellos rampas y cobros de los tráileres que entran al municipio y que sean utilizados para el beneficio de la comunidad

Por su parte, Dilma Barrios Escobar, expuso el gasto exagerado que se destina para algunos rubros y reveló que, en diciembre del 2021, se utilizó Medio Millón de pesos para gastos navideños que fueron la mayor parte reciclados, indicando que el acta de cabildo de aprobación por unanimidad no es posible porque ella no estuvo de acuerdo y nunca firmó para aprobar esa cantidad y exigió que informe en dónde quedó ese recurso.

La regidora aseguró que la alcaldesa debe comprobar los gastos por qué así lo exige la ley, y es el pueblo el que debe saber a fondo, en cómo se gastan los dineros y aplicar los presupuestos para el beneficio de obras de verdadero impacto social.

Dilma Barrios exigió respuestas sobre los avances de la obra de la Planta de Tratamientos en el ejido Miguel Alemán, la cual quedó inconclusa y que fue parte de la administración anterior, al igual que la introducción de drenajes y agua potable, situación similar en Ejido El Campito y El Dorado Nuevo, concluyendo que se deben de beneficiar a los productores con la rehabilitación de caminos saca cosechas.

Las funcionarias del cabildo suchiatense, exigieron respeto a la integridad y a la seguridad, evitando sesgos de violencia política en razón de género.

Por último, reiteraron su compromiso con todos los habitantes del pueblo de Suchiate y que seguirán trabajando para transparentar los recursos del pueblo y que las obras que en esta administración se inicien, sean concluidas. Asi andan las cosas en el municipio de Suchiate donde la alcaldesa solo quiere que sus chicharrones truenen y así quiere dejar al  hijo de presidente y ella quiere ser diputada, ya ni la…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =