sábado , diciembre 31 2022

Tips Costeños

Cristóbal Ramos Solórzano

31 de mayo de 2022

Una papa caliente para Zoé Robledo

La estrategia implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la federalización de la salud en todo el país, puede convertirse en una papa caliente para el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto quien será el directo responsable del programa IMSS-Bienestar.

El Gobierno Federal pondrá en marcha el plan de federalización de la salud que consistirá en brindar atención médica a la población que no cuente con seguro social a través de las unidades adscritas al programa IMSS Bienestar y a resolver la falta de personal médico, medicamentos y de presupuesto al sector de salud en los 32 estados de la república.

Y es que para los empleados sigue siendo una incertidumbre laboral, al menos en Chiapas, como quedarán a salvo los derechos de los empleados al implementarse esta estrategia.

“Con el fin de garantizar el derecho a la salud, el año pasado el presidente señaló el propósito de que en el año 2024, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estatales se conviertan en hospitales de IMSS Bienestar operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El plan tiene como objetivo general “federalizar los servicios de salud para la población sin seguridad social, concentrar los recursos entregados a los estados mediante un proceso muy especial y conocer el número de beneficiarios que recibirán esta atención de servicios de calidad y gratuitos”, señaló el funcionario.

Será a través de la adhesión de los hospitales estatales al programa del IMSS que el gobierno central en cooperación con los gobiernos estatales, fortalecerá el modelo de atención en cuatro rubros principales: El gobierno se planteó modernizar, rehabilitar y equipar hospitales con la premisa de no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel en principio y del segundo posteriormente.

Contar con el personal de salud. Se diseñará el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS Bienestar, una plantilla laboral, ubicación y vacantes. Aquí es donde las cosas no están muy claras y merecen una explicación, toda vez que temen que los derechos laborales sean vulnerados con esta nueva estrategia.

Zoé Robledo sabe que si las cosas no salen como se tiene planeado, sus aspiraciones políticas se podrían venir abajo y adios candidatura a la gubernatura de Chiapas.

Sin muchas flores, no es Superman

 El arribo de Horacio Shroeder Bejarano como Secretario de Seguridad Pública Municipal en Huixtla, podría ser la rifa del tigre y un duro reto para garantizar la seguridad en esta población que se ha visto afectada por la delincuencia que opera en distintas partes de la entidad.

No se duda de la capacidad del exsecretario de seguridad estatal, pues la situación de la inseguridad se vuelto el talón de Aquiles del gobierno en sus tres instancias.

Shroeder no es un super policía y menos Superman que va a venir a desaparecer la problemática de la inseguridad en Huixtla, no olviden que su formación profesional no es policiaca, pero conoce la forma de poder disminuir los índices de inseguridad con una real y verdadera coordinación con otras corporaciones.

Lo mejor es darle la bienvenida y dejarlo que demuestre su capacidad como responsable de una corporación policiaca donde tendrá mucho que hacer para depurar a los elementos que no pasen el examen de control y confianza, desde ahí tiene que empezar.

No hay que echar las campanas al vuelo, la tarea no es fácil, sobre todo en materia de seguridad, esperemos que el nombramiento aporte buenos resultados.

Tapachula mejora su imagen urbana

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal de Tapachula, informa al público en general que, con la finalidad de evitar caos vial, mejorar la movilidad, facilitar y solucionar algunos problemas de tránsito vehicular en la zona sur de la ciudad, en el Distribuidor Vial “Belisario Domínguez”, se iniciarán labores de remodelación.

Por lo que, resulta necesario informar a la población que dichos trabajos, son necesarios y urgentes para evitar futuras complicaciones viales y actualmente evitar accidentes entre los conductores.

Por lo tanto, se pide a los usuarios de esta vía, tomar en cuenta las debidas precauciones por el trastorno vial temporal, que se generará en la zona.

Sin duda hay que reconocer que con esta importante obra del distribuidor vial en la parte sur de la ciudad, la imagen urbana mejorara para Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado de Chiapas.

La administración municipal que preside la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda ha tenido el propósito de mejorar la imagen de Tapachula, para hacerla una ciudad atractiva para el turismo nacional e internacional y atraer inversionistas en esta frontera sur de México…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 8626957927

 

 

Check Also

Desde el Sur

20 diciembre 2022 ISSSTE, sin pies ni cabeza         Armando Chacón Ramírez Corzo  Comenzamos….Leticia Coello de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *