viernes , diciembre 2 2022

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

24 de Marzo de 2022 

Diputados en defensa de la usura de banqueros

Se dicen ser representantes populares, defensores del pueblo, la voz en la tribuna y ahora resulta que se ponen al lado de los grandes capitalistas, de los explotadores que se enriquecen con los exorbitantes intereses que cobran por los créditos que otorgan.

Es inadmisible que los diputados del partido que se dice ser de izquierda como Morena, sus legisladores aprueben leyes y reglamentos que favorecen a los banqueros para que estos puedan embargarle el salario el trabajador por los créditos de nómina que otorgan con altos intereses.

Con 237 votos a favor, 201 en contra, incluidos diputados de Morena y del PT, y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite “embargar” el salario de los trabajadores para evitar que los créditos de nómina que otorgan algunas instituciones se conviertan en cartera vencida.

Y es que el Pleno de San Lázaro avaló incluir en la ley el concepto de “cobranza delegada”, a través del cual, los patrones deberán pagar los créditos de sus empleados antes de entregarles o depositarles sus salarios.

Para ello, los trabajadores estarán obligados a firmar con éstos un contrato llamado “libranza” y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito. Estos documentos considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza como únicas fuentes de pago.

O sea, le están haciendo el favor a los capitalistas para recuperar sus créditos, cuando los banqueros son los que ganan con los intereses que cobra y nadie los regula para evitar se afecte el salario del trabajador.

Para variar el patrón será quien ejecute el embargo para descontar el crédito, así de ese pelo.

“Tener aquí a los trabajadores sujetos a que su patrón les descuente estos créditos es verdaderamente inaceptable, como fue inaceptable que por una tesis emitida en 2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les descuente y se les embargue su salario por deudas de carácter civil y mercantil”, expresó una diputada que voto en contra de esta medida.

Los únicos beneficiados con esta reforma aprobada, son los banqueros y agiotistas, a ellos no les importa arrebatarles el salario a los trabajadores, esa es lamentablemente la realidad.

Cuándo veremos a nuestros flamantes diputados enviar una iniciativa que regule los intereses que cobra la banca privada, el mayor usurero.

Presumen millonario fraude en El PVEM, por más de 18 MDP

Dicen que cuando el río suena es porque algo arrastra y eso parece estar sucediendo al interior del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas a cargo de la diputada federal Valeria Santiago Barrientos.

Uno de los militantes de este partido, Jorge Martínez, puso el dedo en la llaga y exigió cuentas claras y un informe desglosado de los más de 18 millones de pesos destinados a la dirigencia estatal a cargo de Valeria Santiago, pues se presume que esos recursos fueron a parar al bolsillo de los caciques de este instituto político que tienen fama de saqueadores.

El asunto ya causó revuelo, pues se comenta que Valeria Santiago no rindió cuentas a su militancia durante los dos años que estuvo al frente de este partido y haciendo cuentas de las prerrogativas que le otorga el IEPC se habla de una fuerte suma de dinero de la que se le pide informe de manera detallada.

No hay que olvidar que los recursos por prerrogativas que se le otorgan a los partidos políticos, son dineros de los impuestos que paga el pueblo, por lo tanto, los otros partidos están obligados a rendir cuentas claras y en Chiapas MORENA es el que recibe más recursos, seguidos del PVEM.

Volviendo al tema de la transparencia que le exigen a Valeria Santiago, también es cuestionada por el mismo dirigente municipal del Verde, Jorge Martínez que señala que el que a dos amos atiende con uno queda mal, ¿o es diputada federal o es dirigente estatal?, cuestionó.

Pero a esta zángana diputada lo que quiere es estar prendida a dos tetas, sin que nadie le exija cuentas, así cualquiera desearía estar en su lugar y no es cuento con los actuales dirigentes estatales de otros partidos que se gastan la paga sin rendir cuentas.

Esperemos que no solo sea espantar con el petate del muerto o un “calambre”, sino que se llegue al fondo de este caso.

Liderazgo espurio en la Sección 50 del SNTSA

Ante la embestida que se está fraguando para violentar y despojar de sus derechos a los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaría de Salud, Sección 50, con la estrategia de la federalización de los servicios, la actual dirigencia sindical a cargo de María de Jesús Espinosa de los Santos se presta para darle la puñalada a los trabajadores debido a la complicidad y contubernio que existe de la dirigencia sindical.

Es lamentable que “Chusita” que demostró ser una auténtica luchadora para rescatar la representación sindical de la Sección 50, hoy se preste para manipular una reunión donde se analizó lo concerniente a la federalización de los servicios de salud al IMSS-Bienestar.

El comportamiento de la dirigente sindical fue muy obvio, se opuso a que en la reunión en la capital del estado, los asistentes cuestionaran a los ponentes y las pocas preguntas que lograron hacer, no tuvieron una respuesta y salieron más confundidos y con más incertidumbre laboral.

Tajante, cortante, impositiva y temerosa, Chusita quería terminar la reunión y evitar cuestionamientos, esta actitud deja entrever que hay un trasfondo en la implementación de esta estrategia por parte del gobierno federal ante el fracaso del Instituto de Salud Bienestar (INSABI), luego de desaparecer el Seguro Popular.

Nula capacidad de convocatoria, ha dejado de defender los derechos de los trabajadores.

No se permitió hacer preguntas y lejos de contribuir al debate lo obstaculizan y solo les importa permanecer en la dirigencia por ello buscan reelegirse, pero los agremiados ya se dieron cuenta que están vendiendo su causa.

Y es que nadie sabe cuáles son las reglas que van a regir al IMSS-Bienestar y tampoco hay un pronunciamiento de la dirigencia sindical, lo cual crea mayor incertidumbre laboral.

La aguerrida líder del SNTSA-Sección 50 le está apostando a seguir en el puesto otro periodo, la ambición le está ganando, hoy defiende al patrón…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

 

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ viernes 18 de Noviembre 2022 FRIO SENSIBLIZA CORAZONES  Edgar Danés Rojas, nuevo presidente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *