miércoles , octubre 5 2022

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

17 de marzo de 2022

Falta el Capo mayor, Manuel Velasco Coello

Esperemos que no sea solo un rumor de que exalcaldes y exfucionarios que pensaban que ya la habían librado, surge la posibilidad de que sean llamados para rendir cuentas y aclarar los supuestos desvíos de recursos públicos, que por cierto se habla de varios millones de pesos.

Curiosamente hace falta para que la cuña apriete el Capo mayor, Manuel Velasco Coello, el peor gobernante que ha tenido el estado de Chiapas, el mayor saqueador de los recursos y que se cobijó en una senaduría para obtener impunidad.

Manuel Velasco Coello es un asunto que tarde o temprano debe ser llamado a cuentas, así como se habla de exalcaldes y exfuncionarios de la administración anterior, que también el exgobernador lo llamen a cuentas.

En una parte de su discurso este día, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó que en Chiapas cuando llegó el nuevo gobierno aparatos que deberían estar en los centros de salud en el estado, estos estaban en sanatorios privados y que hicieron que los devolvieran, por lo que esto es solo una muestra del saqueo de los recursos destinados para la salud.

Hay hospitales que se construyeron y quedaron como elefantes blancos, sin personal ni equipo médico para atender a la población más vulnerable.

El manto de la impunidad no debe permitir que Velasco Coello no sea juzgado y llamado a rendir cuentas, porque el gobierno de la 4T no debe solapar la corrupción que se vivió en el pasado.

El saqueo indiscriminado en el gobierno de Manuel Velasco alcanzó los millonarios recursos destinados a la educación donde dejó una deuda millonaria en el pago a maestros interinos desde el 2016 que no les pagan.

Así que el jefe de la banda, Manuel Velasco Coello que no se sienta que él está limpio, el fue el principal saqueador de Chiapas y sus más cercanos colaboradores. ¿será que es mucho pedir?

Que siga, que siga, que siga AMLO

La gira del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado en la región de la costa y Soconusco, no fue más que un abierto proselitismo para favorecer con el ejercicio de Revocación de mandato la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república.

Es bueno precisar que el espíritu de este ejercicio democrático debe ser promovido por ciudadanos independientes, pero sucede todo lo contrario, es Morena el que promueve la permanencia de AMLO en la presidencia y para ello pone en marcha toda su estructura para fortalecer la imagen presidencial.

Asamblea informativa sobre la reforma eléctrica fue el gancho para poder ponderar la imagen del presidente de la república, los discursos en su mayoría fue promover el voto el 10 de abril a favor de que siga como presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que echaron mano de todo, hablaron de los beneficios de los programas sociales, de las obras que se llevan a cabo y de la reforma eléctrica se olvidaron.

Nadie está diciendo que el presidente abandone el poder, el pueblo y más de 30 millones de mexicanos, lo eligieron y debe terminar su mandato, la revocación surge de la misma sociedad civil cuando un gobierno no responde a los intereses del pueblo, es ahí cuando la misma Constitución política de los estados unidos mexicanos otorga el derecho de solicitar la revocación de mandato, tampoco dice que deberá hacerse a la mitad del sexenio, puede ser antes o después.

Está muy claro, si el presidente quiere reelegirse por seis años más en el 2024, está en su derecho, no hay que hacer tanto brinco estando el suelo parejo, que sea el pueblo el que decida en las urnas en una elección democrática.

Al menos en mi punto de vista me parece un gasto innecesario para organizar una votación para revocación de mandato y no deja de ser un instrumento que cuando las cosas no marchen bien pueda utilizarse como un derecho ciudadano consagrado en la constitución.

Lo mismo sucede con los programas sociales, estos están blindados en la misma constitución y solo el Congreso de la Unión, diputados y senadores podrán decidir, lo cual no creemos que estos vayan a desaparecer estos beneficios.

Pero para no darle mucha vuelta al asunto, que la ciudadanía participe este 10 de abril acudiendo a las urnas para decidir si Andrés Manuel López Obrador continúa o se va a su casa en Palenque, pero esto no va a suceder porque fue electo por seis años y tiene que terminar su periodo constitucional, eso es todo.

De Nuevo los bloqueos carreteros

Este viernes 18 de marzo el magisterio chiapaneco agrupados en la Sección 7 y 40 del SNTE-CNTE, anuncian bloqueos carreteros en diversos puntos de la geografía chiapaneco con el propósito de exigir el respeto a sus derechos laborales y la permanencia de las cajas de ahorro en ambas secciones sindicales.

Asimismo, dentro de sus peticiones destaca la convocatoria por parte del CEN del SNTE para la elección de los nuevos comités seccionales de la 7 y 40, sin que exista condicionamiento.

Por otro lado los miembros de la Sección 40 explicaron que llevan aproximadamente 5 años con una Comisión Ejecutiva enviada por el Comité Nacional, lo cual ha traído como consecuencia que se violenten los derechos laborales de los maestros al no existir una verdadera representación sindical que defienda sus derechos.

En esta movilización donde la demanda es establecer una mesa nacional con autoridades, los maestros del sistema estatal abordarán la situación caótica por la que pasan los jubilados y pensionados por el ISSTECH donde no se respeta la ley de este instituto y pagan salarios en UMA y no en salario mínimo, así como un tabulador que la secretaria de Hacienda del estado manipula a su antojo.

Así que este viernes tome sus precauciones si va a viajar, pues encontrará bloqueos en varios puntos del estado…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com cel 9626957927

 

 

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Domingo 2 de octubre de 2022 EN TAMAULIPAS SE INICIA DE LA 4 TRANSFORMACION …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *