jueves , enero 20 2022

Tips Costeños

23 Octubre 2021

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 Alcaldesa de Suchiate alza

la voz por la Frontera Sur

Importante intervención fue la que tuvo la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar ante miembros de la Comisión Asuntos Frontera Sur que preside el diputado federal, Ismael Brito Mazariegos.

Sonia Eloína Hernández expuso la situación que priva en esta zona fronteriza con Centroamérica y la necesidad de que el gobierno vuelva los ojos a esta frontera a la que se conoce como la puerta de México.

La alcaldesa no se anduvo con rodeos y dejó en claro que en esta zona fronteriza se requiere de mucho apoyo para enfrentar la problemática con la población migrante, fortalecer la seguridad, la situación de límites y promover la inversión, entre otros temas

Asimismo, dejó abierta la invitación para que la comisión de diputados federales visite esta frontera y constatar las necesidades más apremiantes para hacer de Suchiate una tierra de oportunidades para la inversión.

Las puertas hay que tocarlas donde se tienen que tocar y Sonia Eloína Hernández Aguilar ha sabido aprovechar los escenarios para hacerse escuchar y plantear las demandas que tienen los municipios de la franja fronteriza.

Por cierto, a los diputados del XII distrito federal, José Luís Elorza Flores y del XXIV local, Yolanda Correa González, les debe caer el veinte y ponerse las pilas para que en una misma sinergia logren avanzar en las soluciones de los asuntos que se padece en los municipios fronterizos, urge que sus voces se escuchen en el Congreso de la Unión y del Estado.

ISSTECH debe tener mejor presupuesto

Para enfrentar rezagos en servicios

Dentro del nuevo presupuesto de egresos para el 2022, es urgente y necesario que se atienda las necesidades que enfrenta el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) en cuanto al pago de jubilaciones y atención médica a los derechohabientes.

Desde hace varios años el ISSTECH ha sido objeto de saqueos en sus recursos, lo que ha ocasionado que se restrinja el presupuesto y se deje de prestar una atención de calidad y calidez, así como el pago de pensiones y jubilaciones justas.

La seguridad social de los trabajadores del gobierno estatal debe ser una de las prioridades de los legisladores locales en la asignación del nuevo presupuesto para el ejercicio 2022.

Los maestros jubilados aparte de luchar por un mejor servicio médico ante el desabasto que persiste, también luchan porque se otorgue una pensión justa como lo establece la ley del instituto, pues se pretende pagar en Unidad de Medidas Actualizadas (UMA) en lugar de salarios mínimos.

Los diputados tienen un gran compromiso con los maestros y burócratas que han entregado parte de su vida al servicio educativo y justo que se pague lo que les corresponde.

El ISSTECH está en terapia intensiva, en bancarrota, urge inyectarle recursos que permita abatir el rezago en la prestación de los servicios.

¿Por qué tanto miedo al UBER?

La competencia siempre es buena porque el usuario de un servicio será beneficiado como es el caso que hoy se presenta en Chiapas con la posible entrada de la plataforma UBER en servicio de transporte.

Con unidades modernas bien acondicionadas y un servicio seguro, el UBER vendrá a competir con los taxis concesionados que están en poder en su mayoría de unos cuantos pulpos acaparadores de concesiones.

El Secretario de Movilidad y Transporte en el estado, Aquiles Espinosa García a quien los pulpos concesionados lo pusieron contra la pared hace unos 15 días, ahora sale defendiendo la playera de los que lo desafiaron con un paro de unidades por una ley que se reformó y afecta sus intereses.

Aquiles Espinosa amaga al decir que choferes que conduzcan vehículos UBER podrían alcanzar una pena de 7 años de cárcel.

Ahora bien, y que ley les aplican aquellos que conducen unidades llamadas piratas, sin placas, tolerados, que pasan su “cuota” a funcionarios corruptos para permitirles dar un servicio ilícito, ¿sin concesión?

El servicio de UBER existe en otras ciudades de la república mexicana y en la misma ciudad de México, ¿a qué le temen?

Y eso que el tema de los taxis foráneos no logran resolverlo a pesar de tener concesiones estatales prestan el servicio en tramos carreteros federales donde la misma SCT le entra al negocio que por cierto deja buenas ganancias.

El desorden en el transporte público en Chiapas es evidente, hay una mafia que pone contra la pared a la autoridad, ese es el talón de Aquiles.

Se integran comisiones en el

Congreso del Estado: Yamil

La Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado de Chiapas determinó integrar las Comisiones ordinarias y especiales que encabezarán las Diputadas y los Diputados locales cumpliendo de esta manera con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en pleno respeto al marco jurídico que nos rige.

El Diputado Yamil Melgar Bravo, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), dijo que la instancia a su cargo -de manera plural e incluyente- en coordinación con   la Mesa Directiva, es responsable de proponer la integración de las comisiones, las cuales estarán por un máximo de siete legisladores.

El presidente de la JUCOPO reiteró que fueron dos semanas de arduo trabajo para integrar las comisiones, y refrendó el compromiso de las y los diputados por encabezar los trabajos parlamentarios pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía, tal como es una de las prioridades de la Cuarta Transformación…

Dichas comisiones fueron avaladas y aprobadas por unanimidad, en la sesión del pleno realizada este jueves. Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927.

Check Also

Política Al Margen

16 Enero 2022 Por Jaime Arizmendi   *Colima, Indagan a Corruptos; Indira Vizcaíno *Y Lázaro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *