miércoles , febrero 21 2024

TIPS COSTEÑOS

29 Enero 2014.

Cristóbal Ramos Solórzano

Cultura y Educación pilares del desarrollo: MVC

La educación y la cultura los pilares fundamentales para propiciar el desarrollo de los pueblos, y máxime en un estado como el nuestro, donde los índices de marginación y pobreza que lamentablemente presenta. En nuestra entidad  se hace necesario intensificar esfuerzos para elevar los niveles de estos factores decisivos para el desarrollo. Manuel Velasco Coello ha puesto especial énfasis en el rubro educativo y por ello ha destinado en lo que va de su administración, más de 400 millones de pesos para construir espacios en universidades públicas, además de 90 millones de pesos para el otorgamiento de becas a estudiantes de todos los niveles.

Por eso es muy importante el anuncio de que se construirá el Centro Cultural “Balún Canán” de la UNACH, además de que se edificará una nueva sucursal del Fondo de Cultura Económica, cuya sede aquí en Chiapas llevará el nombre del escritor José Emilio Pacheco, recientemente fallecido. Para esos efectos el mandatario estatal y el director del FCE José Carreño Carlón firmaron el convenio correspondiente.

Esta es una noticia muy alentadora y significativa para los chiapanecos, especialmente para los más de 22 mil alumnos de nuestra máxima casa de estudios, además de que representa un paso muy importante para fomentar y acrecentar la infraestructura educativa y cultural en nuestro estado.

En el evento correspondiente, que contó con la presencia de la señora Leticia Coello de Velasco, el Jefe del Ejecutivo estatal expuso que lo prioritario es preparar a los jóvenes, darles las herramientas necesarias para que enfrenten con éxito su futuro, con mas profesionalismo y dedicación, siempre al servicio de las mejores causas de Chiapas.

Ahí mismo, solicitó al rector de la UNACH Jaime Valls Esponda, y al director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, para iniciar a la brevedad posible una intensa campaña a favor de la lectura, lo que nos parece muy importante por la trascendencia que tendrá para el futuro de nuestro estado.

Samuel Chacón no se duerme en sus laureles, supervisa obras

El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, realizó un recorrido de supervisión por la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Central Norte en el tramo comprendido de la 17ª a la 28ª Calle Oriente, en donde dialogó con los vecinos de dicho sector para conocer sus inquietudes.

Chacón Morales explicó que dicha obra cuenta con un expediente técnico debidamente elaborado y supervisado, con tiempos establecidos y diversos estándares que se supervisan a través de la Secretaría de Obras Públicas, sin embargo los trabajos han sufrido un retraso por problemas ajenos a la voluntad del Ayuntamiento.

El edil tapachulteco también estuvo acompañado por los representantes de la empresa constructora,  girando instrucciones a las áreas correspondientes para que se detecten los problemas administrativos que enfrenta la obra y solucionarlos de inmediato.

Ante el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Luis Maldonado Toledo, el ejecutivo municipal expresó que se buscan los mecanismos para agilizar de inmediato dichos trabajos que ya reflejan un avance significativo, en donde se aplicará pavimento de concreto hidráulico además de nueva tubería de agua potable y drenaje, entre otros elementos.

Al dialogar con los vecinos de dicho sector el alcalde Chacón Morales giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya, para que de inmediato se refuercen los patrullajes con elementos en motocicletas, con el objetivo de evitar robos a transeúntes y casas habitación.

La FIT promueve el desarrollo en la región

La Feria Internacional Tapachula (FIT) 2014, se promueve con éxito en los sectores turístico, empresarial y social de Quetzaltenango, Guatemala; con la finalidad de invitar a nuestros hermanos centroamericanos a que disfruten del 52 aniversario de la fiesta tradicional de Tapachula, que se desarrollará del 28 de febrero al 16 de marzo.

El Presidente de la FIT (2014), Héctor Cano de la Torre, mencionó que la feria por tradición en Tapachula, ha traspasado la geografía estatal y nacional, toda vez que en Quetzaltenango, la FIT, es considerada la mejor feria de Chiapas.

En un desplegado publicado en el periódico El Quetzalteco, donde se reseña la importancia de nuestra fiesta tradicional y su aporte al desarrollo de la cultura, el deporte, la procuración y conservación de las costumbres y tradiciones y sobre todo al impulso que se le da al desarrollo y economía de esta zona de Chiapas.

Publicada el día lunes 27 de enero, en la entrevista se detalla cómo la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2014, contribuye a generar empleos directos e indirectos, promueve el turismo, la economía y sobre todo la sana diversión.

Héctor Cano de la Torre, mencionó que el costo de acceso a la verdadera feria de los tapachultecos será de 15 pesos general.

Consumada la impunidad de Emmanuel Nivón, lo liberan

De acuerdo a la información de la periodista Gabriela Coutiño, se logró conococer que luego de ganar un recurso de amparo el ex alcalde de Tapachula y ex candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Emmanuel Nivón González, quedó en libertad ayer lunes, informaron fuentes del Centro de Readaptación Social número 3.

La liberación del panista,  amigo y compadre del ex gobernador Juan Sabines Guerrero se dio en medio de un fuerte hermetismo de las autoridades estatales, quienes no han confirmado su libertad, pero sí sus familiares y amigos.

El ex candidato a gobernador estuvo encarcelado por 10 meses.

En marzo del año pasado fue detenido en un bar luego que discutiera con el director de seguridad pública municipal de Tapachula, Carlos Rosales Tamayo, a quien el panista, de acuerdo a la Procuraduría-, trató de extorsionar luego de advertirle retiraran la denuncia que existía en su contra por el remate de 70 vehículos, los que vendió en dos mil pesos cada uno durante su administración, o de lo contrario lo mandaría a matar.

Posteriormente fue acusado del desvío de más de 69 millones de pesos por lo que un  juez le inició un proceso penal en su contra por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Nivón González fue presidente municipal de Tapachula por 14 meses, pero en ese tiempo, realizó desvío de anticipos a contratistas, dijo en su momento la Procuraduría de Justicia al documentarle en la averiguación previa FESP/006/201 el delito de peculado.

En las auditorías que se le practicaron, se encontraron anomalías en las cuentas municipales, erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, entre otras anormalidades.

El ex alcalde Tapachula hizo toda su carrera política en el sexenio de Juan Sabines, quién lo nombró primero director de tránsito de Tapachula, para luego ser candidato del PAN a la presidencia municipal, y posteriormente pidió licencia para ser candidato a gobernador por al Partido Acción Nacional.

Al perder, regresó al cargo por dos meses más. Finalmente al terminar el sexenio sabinistas fue premiado con una notaría. Asi andan las cosas con los exalcaldes que han defraudado la confianza del pueblo, solo falta que los premien con un cargo dentro de la actual administración.

En Huixtla aplican operativos en bares y cantinas

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, han iniciado en el estado, operativos contra restaurantes, bares, cantinas y prostíbulos, dando como resultado la clausura de muchos de ellos como la detención de algunas personas, lo que ha ocasionado que muchos propietarios de estos establecimientos han cerrado sus puertas para evitar sean inspeccionados.

En estos operativos participan elementos de la Procuraduría General de la República, elementos de la Marina y Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como de la Secretaría de Salud Estatal y Municipal.

Y es que en toda la entidad estas autoridades están realizando inspecciones oculares y supervisiones tanto en documentaciones como al interior de cada establecimiento, verificando que cuenten con las licencias de funcionamientos, con sus pagos de refrendos o con sus permisos en regla, así mismo que no hayan laborando menores de edad, entre otras irregularidades en su funcionamiento, pero sobre todo para garantizar la salud y seguridad de los parroquianos.

En varios municipios en donde se han llevado estos operativos, las autoridades han encontrado muchas irregularidades por lo que han procedido a clausurar muchos de estos antros de vicio. En tanto ante esta situación muchos restaurantes, bares, cantinas y prostíbulos, de esta ciudad, desde hace más de tres días no han abierto sus puertas al público, ya que sus propietarios prevén que estos operativos se lleven a cabo en esta ciudad y temen de que estos sean clausurados, aunque muchos de ellos aseguran que tienen todo en regla, pero cuando la ley te quiere amolar cualquier pretexto les sobra.

Dirigente de la Sección 40 del SNTE en la mira

El hasta ahora dirigente de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano no aparece por ningún lado luego de que fuera rebasado y desconocido por las bases del magisterio estatal por no abanderar la lucha en contra de la reforma educativa.

La mayoría de los maestros del sistema estatal agrupados en esta sección en su momento habrán de exigirle cuentas claras a León Campuzano y de ser posible su destitución del cargo por considerarlo un traidor a la lucha del magisterio chiapaneco.

Los representantes sindicales que sobrepasan los 250, calificaron a este dirigente de ser tibio y no tener el liderazgo para representar los intereses de los trabajadores de la educación de la Sección 40 del SNTE.

Esta misma situación llevo a los delegados sindicales a tomar sus propias decisiones en el movimiento magisterial y hacer a un lado a Julio César León Campuzano que solo atiende intereses del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre, quien avaló las reforma educativa en su totalidad…Nos leemos en la próxima D.M   correo  cristobalrs61@gmail.com   celular   9626957927

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =