miércoles , septiembre 22 2021

TIPS COSTEÑOS

29 Julio 2021

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Infonavit Chiapas y su mafia de corrupción 

Cuando se pensaba que los actos de corrupción al interior de la delegación estatal del Infonavit habían quedado en el pasado, hoy de nueva cuenta afloran presuntas irregularidades que ponen en tela de juicio a la actual delegación, donde la opacidad impera.

Rocio Terán llegó a esta delegación para supuestamente investigar las irregularidades existentes y terminó sustituyendo al encargado que ocupaba este puesto de nombre Agustín Gutiérrez Mojica, quien por cierto hizo lo que quiso durante el tiempo que permaneció en el puesto donde se habla del megafraude cometido con las llamadas Casas Geo que a la fuerza les impusieron a los solicitantes de vivienda.

Las viviendas Geo en Tapachula son testigos mudos de la forma como otorgaron los créditos con casas con deficiencias en su construcción, vicios ocultos, sin agua y energía eléctrica, tenían una planta para generar la luz.

A todo esto, nadie se preocupó por fincar responsabilidades a pesar de que los derechohabientes de Infonavit se inconformaron, fueron ignorados y hasta hoy pueden constatar la situación en la que se dieron esos créditos por el delegado encargado, Agustín Gutiérrez Mojica.

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit debería ordenar una exhaustiva investigación para detectar las irregularidades en esta delegación donde prevalece la opacidad y tratos bajo la mesa con empresas que omiten sus aportaciones al instituto con el consentimiento de funcionarios de la delegación estatal.

Dependencias públicas, ayuntamientos y empresas del sector privado omiten por meses el pago de sus cuotas obrero patronal y el Infonavit no aplica ninguna sanción para que se cumpla con sus aportaciones como sucede en el Colegio de Bachilleres de Chiapas donde pasan meses sin pagar las aportaciones de los trabajadores pertenecientes a este subsistema.

Asimismo, existen viviendas abandonadas que son dadas en renta de la cual se desconoce el censo de las mismas y quienes son los que cobran, de ahí surge la duda de un supuesto enriquecimiento ilícito de funcionarios del Infonavit.

La investigación debe ser amplia para conocer el registro de viviendas desocupadas y cotejado con la supervisión física del inmueble.

Para quienes no lo sabían el Infonavit cuenta con viviendas que han sido abandonadas al no poder pagar los créditos, esas casas el instituto las otorga en renta, pero no hay contrato, ni recibos oficiales y menos información de los montos económicos que supuestamente ingresan por este concepto.

Hay en esta dependencia, toda una red de complicidades creando una mafia dedicada a enriquecerse que debería ser combatida por el gobierno de la 4 T.

La actual delegada está comprometida a aclarar lo que se comenta del Infonavit en esta entidad, quedarse callada implica omisión y culpabilidad, no mentir, no robar, no traicionar, está muy claro.

Legislatura local improductiva

Vergüenza deberían tener los actuales diputados locales de la LXVII legislatura que lo menos que han hecho es ser verdaderos representantes del pueblo, donde su labor ha sido nula, improductiva y apartados de los temas que mantienen a Chiapas en un conflicto social en comunidades indígenas y de otras partes del estado.

Los legisladores han mostrado incapacidad para ser interlocutores para lograr acuerdos y evitar el derramamiento de sangre por la presencia de grupos paramilitares que han sembrado el terror en esta zona.

Desde sus confortables oficinas en el Congreso del Estado, los diputados contemplan la situación crítica que vive la entidad, pero no se atreven a entrar en la búsqueda de soluciones.

Los flamantes representantes populares, todavía tienen el descaro de solicitar un “bono” por su improductiva legislatura, en lugar de aportar su dieta para comprar medicinas y equipar hospitales para evitar que los pobres que aportaron sus votos mejores su calidad de vida.

No hay día que no haya una protesta en las afueras del Congreso chiapaneco en busca de ser escuchados, maestros, campesinos, familias desplazadas, inseguridad, entre otros temas que aún no se resuelven y que los diputados son simples espectadores que huyen por la puerta trasera y no dan la cara como cuando pedían el voto para llegar a ser diputados.

Lejos está esta legislatura de ser un aliado del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas a quien han dejado solo y no lo ayudan a ser coadyuvantes para atender los grandes problemas que enfrenta nuestro estado, por ello se han ganado a pulso el señalamiento de parásitos e insensibles a lo que acontece en la entidad.

Las comisiones integradas, en su mayoría no dieron los resultados que se esperaban, en otras palabras no funcionaron, es lastimoso el tiempo perdido en estos tres años, algunos legisladores ni a su distrito volvieron a pararse y otros querían reelegirse.

Y no crean que los diputados federales, esa bola de zánganos hicieron algo por sus distritos, a muchos les ganó la ambición de poder, a pesar de su nula labor legislativa querían reelegirse, pero también tienen mucha culpa de la situación que priva en la entidad, ambas legislaturas les quedó muy grande el saco.

Se espera que los nuevos diputados en verdad tengan bien puesta la camiseta y se sumen al trabajo del gobernador para lograr resolver los conflictos sociales y avanzar en el desarrollo del estado de Chiapas, que no olviden su papel de representantes populares y que son la voz del pueblo en la tribuna.

Desaparece a partir del 1 de Agosto el Tapachultecobus

Creado en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, el Sistema de Transporte Urbano de Tapachula (SITUTAP) como parte de una modernización del transporte colectivo desaparecerá a partir del primero de agosto para volver a las tradicionales urbano que habían sido sustituidas por los autobuses.

De acuerdo a informes obtenidos, el SITUTAP deja de operar debido a múltiples problemas de carácter laboral y7 financiero que venía afectando la operatividad de este sistema de transporte donde los números rojos indicaban el colapso y los socios optaron por terminar con este servicio.

Asimismo, se informa que las unidades urban que entrarán en operación cubrirán el mismo recorrido que hacían los autobuses tapachultecos y con los horarios establecidos en las rutas izquierda y derecha de laureles y rastro.

La situación de la pandemia fue también otro de los factores que influyó en la desaparición de este transporte, así como el mantenimiento de las unidades que era ya una carga para ofrecer un mejor servicio al público.

Los trabajadores, choferes y personal administrativo serán paulatinamente liquidados conforme a la ley, según señalan fuentes cercanas a este sistema de transporte…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Domingo 19 de septiembre de 2021 UNA SITUACIÓN DIVERTIDA …… EUGENIO con libertad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *