lunes , marzo 1 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / «Tengo otros datos», replica López Obrador a la ASF

«Tengo otros datos», replica López Obrador a la ASF

Auditoría Superior exagera, yo tengo otros datos: AMLO/Forbes México Staff

Abogados que defiendan a empresas contra reforma eléctrica cometen traición: AMLO/Milenio

Diputados del PRD piden a AMLO aclarar irregularidades en lugar de descalificar a ASF/Milenio

ASF: Diputados y senadores no justificaron 1,039 mdp/Expansión

 López Obrador ‘tachó’ de exagerada la auditoría sobre primer año de la 4T/EFE/Record

Roberto Garduño y Néstor Jiménez/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2021./Roberto Garduño y Néstor Jiménez/La Jornada.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) “le está dando mala información a nuestros adversarios, y no debe prestarse a esas campañas”, respondió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a las observaciones del organismo sobre la Cuenta Pública de 2019.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario abordó los resultados de los informes que elaboró el ente fiscalizador, y se han replicado en distintos medios de comunicación porque exponen “anomalías” en el ejercicio presupuestal de ese año.

“Sí, exageran. Y no sólo están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar. Me gustaría que ellos (la ASF) aclararan el dato del aeropuerto, que está mal. Si fuera así nos iba a costar el aeropuerto de Texcoco 600 mil millones de pesos. Vamos a aclarar y ojalá antes aclare la ASF.”

En una de sus respuestas también refirió el estado de la política exterior mexicana, que en los gobierno del PRI y del PAN, dijo, se diluyó deliberadamente. Aseguró que ahora la voz del país se escucha y se respeta.

“Es evidente que México ha recuperado respeto en el concierto de las naciones, es el reconocimiento como un país independiente, solidario. Ya no se habla de los escándalos de corrupción, se está hablando de que estamos combatiendo la corrupción, gobernando con austeridad, que estamos cambiando la política económica y que se están modernizando las empresas nacionales de energía.”

Entonces se refirió a la relación de Argentina y su presidente Alberto Fernández, a quien ayudó a establecer contacto con Laurence Fink -fundador del fondo Black Rock- para renegociar su deuda pública.

Y en viceversa, en medio de la pandemia, el mandatario argentino ayudó a México para acercarse al gobierno de Rusia a fin de adquirir la vacuna Sputnik.

Al reiterar su convencida crítica a los privilegios que se generaron en el neoliberalismo, subrayó que entonces “elevaron a rango supremo la privatización; el Estado no puede ahogar la iniciativa de la sociedad civil, pero tampoco incumplir con su responsabilidad.”

Auditoría Superior exagera, yo tengo otros datos: AMLO

Forbes México Staff

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero de 2021./Forbes México Staff.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó los resultados presentados el sábado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encontraron anomalías en los programas sociales del gobierno e incluso un sobrecosto en la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal repitió su frase “yo tengo otros datos” para esquivar preguntas incómodas y desestimar las críticas contra su administración.

“Exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí. Y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mala información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, dijo.

Lee: Cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 232% más: ASF

Respecto de la estimación de que cancelar las obras en el NAIM supondrían 330 mil millones de pesos (mdp) y no 100 mil como estimó el gobierno, el presidente dijo que se trata de una exageración y adelantó que se aclarará este lunes esta cifra.

“Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato que está mal, que es exagerado, si fuese así, entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil sino 600 mil millones, entonces aun así nos ahorraríamos como 300 mil mdp con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”, comentó.

En su reporte del sábado, la ASF estimó la cancelación del NAIM en 331,996 millones 517,600 pesos, de los cuales ya se habían erogado 163,540 millones 720,500 pesos, es decir, el 49.3%.

De ellos, los costos económicos, considerados no recuperables, suponían 78,100 mdp, mientras que los costos financieros derivados del esquema de financiamiento como la Fibra-E y los bonos sumaron en 2019 casi 85 mil mdp.

En febrero de 2019, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que la cancelación de esa terminal aérea para construir la terminal civil en Santa Lucía costaría menos de 100 mil millones de pesos.

Abogados que defiendan a empresas contra reforma eléctrica cometen traición: AMLO

Pedro Domínguez/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero de 2021./Pedro Domínguez/Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los abogados mexicanos que defiendan a empresas extranjeras contra la reforma eléctrica están cometiendo traición a la patria.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, sostuvo que la crisis de gas natural en Texas, Estados Unidos, reafirma su plan de trabajo de que sea el Estado mexicano el que garantice el abasto energético.

«Imagínense si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos cuánto van a dejar de recibir porque saqueaban, robaban, por eso la campaña en medios, entregando dinero a todos los medios con honrosas excepciones para a periodicazos, querer combatir la reforma. Lo mismo los abogados, la misma estrategia, una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México, claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria», criticó.

Remarcó que no se puede dejar en manos de empresas privadas el bienestar de la población porque es una falacia que todos los problemas los va a resolver el libre mercado. Además, dejó en claro que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social ni asfixiar a la iniciativa privada.

Por ello, celebró que México haya podido resolver en cinco días la crisis de energía eléctrica porque se tenían a disposición del Estado las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funcionan con carbón, combustóleo y las hidroeléctricas del Río Grijalva.

«No hay que poner todos los huevos en una sola canasta, como el abasto para la electricidad, el único combustible el gas, nosotros tenemos 10 opciones. Si hay crisis en energía nuclear, Laguna Verde, tenemos gas combustóleo, diésel, tenemos la energía térmica, las hidroeléctricas, que fue lo que hicimos», apuntó.

Según el mandatario, los gobiernos anteriores querían convertir en chatarra las instalaciones de la CFE para quedarse con el mercado eléctrico, sin embargo, gracias a que su gobierno las rescató se pudo enfrentar la crisis provocada por la falta de gas natural.

«Ahora en la crisis las echamos a andar todas y se tuvo energía en la red suficiente. Eso es lo otro el control de la red nacional. Imagínense si las líneas se privatizan, si cada empresa tiene su red y no hay un sistema integrado. Se pudo resolver porque las hidroeléctricas del Grijalva subieron energía a la red nacional», agregó.

Diputados del PRD piden a AMLO aclarar irregularidades en lugar de descalificar a ASF

Fernando Damián/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero de 2021./Fernando Damián/Milenio.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos durante su primer año de gobierno, en lugar de descalificar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Subrayó que las evasivas del Presidente ante los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2019 no eximen a su gobierno de atender las observaciones de la ASF con respecto a la discrecionalidad, la opacidad y el clientelismo con que se manejó el presupuesto.

“Si el Presidente tanto presume la austeridad y la lucha contra la corrupción, entonces, en lugar de descalificar a la ASF, lo que debe de hacer es aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en prácticamente todas las áreas de su gobierno, pero particularmente en sus megaproyectos y programas sociales predilectos”, subrayó Verónica Juárez, dirigente parlamentaria del PRD en el Palacio de San Lázaro.

En su conferencia de prensa, López Obrador descalificó esta mañana los informes del órgano superior de fiscalización sobre la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de la actual administración, y dijo que las cifras presentadas “están mal” y son exageradas.

“Exageran y no solo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, acusó el mandatario.

La diputada sostuvo que el Presidente pretende ignorar que la fiscalización de la Cuenta Pública es una de las funciones exclusivas de la Cámara de Diputados, ejercida a través de la ASF, con el fin de conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas y constatar la consecución de los objetivos de los programas de gobierno.

Remarcó que la ASF es un órgano con autonomía técnica y de gestión que ejerce un escrutinio institucional, el cual es fundamento del Estado de derecho, de la democracia y de la división de poderes.

“La Auditoría Superior es una institución nacional impulsora del manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos públicos, además de promotora de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, como elementos inherentes de la democracia y el Estado de derecho al que aspiramos los mexicanos”, indicó la legisladora perredista. Icc

ASF: Diputados y senadores no justificaron 1,039 mdp

 Lidia Arista/Expansión

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero de 2021./Lidia Arista/Expansión.- La Auditoría Superior de la Federación detectó 1,039 millones 620,572 de pesos sin justificar del Poder Legislativo. La Cámara de Diputados no cuenta con documentos que demuestren los 1,039 millones de pesos entregados a ocho grupos parlamentarios y el Senado de los 497,571 pesos que se destinaron a la instalación de elevadores en el recinto de Paseo de la Reforma. En el tercer informe de la Cuenta Pública 2019, el primer año de la LXIV Legislatura, la Auditoria Superior reportó que la Cámara de Diputados ejerció 1,039 millones 123,000 pesos para ocho partidas: informe de actividades legislativas, apoyo al personal de gestión en los distritos, subvención de apoyo logístico, subvención ordinaria fija, subvención ordinaria variable, subvención para honorarios de grupos parlamentarios, subvención de apoyo para el personal de grupos parlamentarios y apoyo asistencia legislativa; sin embargo, no justificó esos gastos.

“No se contó con la documentación que respalda la aplicación del ejercicio de los recursos públicos”, reportó la ASF . Durante ese año, el 2019, la Cámara de Diputados tuvo un presupuesto de 6,758 millones de pesos, de los que no pudo comprobar el 15%. En el caso del Senado de la República, la ASF detectó que 497,571 pesos están pendientes de aclaración, debido a que la Cámara Alta no presentó documentación que justificara la aplicación de esos recursos en la instalación de elevadores.

“No se acreditó contar con diversa documentación el expediente del contrato de obra pública núm. OP/DGRMSG/140/11/19, por la modificación al funcionamiento estructural en las áreas a remodelar del edificio principal del Senado de la República, derivado de la adecuación de los cubos para la instalación de 15 elevadores”, reportó en su informe entregado el pasado sábado. La ASF reportó que, gracias a su intervención, se recuperaron recursos por 2 millones 389, 103 pesos, pero quedaron pendientes de la aclaración los 497,571 pesos. “Se revisaron 11 contratos de los cuales 4 fueron de Adquisiciones, 2 de Obra Pública y 5 de Servicios relacionados con las mismas, formalizados por el Senado de la República por un monto total contratado de 320,323.9 miles de pesos para le ejecución de diversos trabajos, de los cuales se revisó un monto de 161,136.8 miles de pesos”, se lee en el Tercer informe de la Cuenta Pública 2019.

López Obrador ‘tachó’ de exagerada la auditoría sobre primer año de la 4T

EFE/Record

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero de 2021./EFE/Record.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el sábado pasado sobre irregularidades en su Gobierno son incorrectos y exagerados.

‘Sí, exageran, y sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos’, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario urgió a los integrantes de la ASF a aclarar los datos revelados, como el costo que representó cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía.

El sábado, la ASF, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, presentó ante la Cámara baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Gobierno.

En ese informe, entre otras cosas, se detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco -municipio vecino a la capital- tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el actual Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos (16 mil 252 millones de dólares).

Al respecto, el presidente dijo que le gustaría que la ASF aclarara ese dato pues ‘es exagerado’.

‘Si fuera así, el aeropuerto hubiese costado no 300 millones (de pesos) (14 mil 477 millones de dólares) sino 600 mil millones (de pesos) (28 mil 955 millones de dólares) y aún así nos ahorraríamos 300 mil millones (de pesos) con el aeropuerto que estamos construyendo’, indicó.

 

 

 

Chécalo

Suman esfuerzos IJECH y CEDH en favor de las juventudes chiapanecas

+ Promoverán el respeto para  garantizar los derechos humanos a través de un cambio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *