domingo , noviembre 27 2022

Temblor FUERTE en México este LUNES 19 de Septiembre de 2022: ¿Cuál fue la intensidad?

Hora y magnitud de los sismos del 19S; así se vivieron los temblores en 1985, 2017 y 2022./El Universal Online

Otra vez el 19 de septiembre: así han sido los 3 sismos en esta fecha./Aristegui Noticias  

«La maldita coincidencia»; así se transmitió en foros de TV el sismo de 7.7/El Universal Online

Jacqueline Arteaga./Bolavip México

CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre de 2022./Jacqueline Arteaga./Bolavip México.- Toma nota de los sismos de hoy, el Servicio Sismológico Nacional ha revelado la información de los movimientos sísmicos reportados este LUNES 19 de Septiembre de 2022.

Tras el simulacro, este Lunes las aplicaciones como SkyAlert se han activado reportando la alerta de sismos FUERTE. Conoce el reporte que se ha dado de los últimos sismos en México hoy LUNES 19 de Septiembre. El organismo encargado de compartir información sobre los últimos temblores en México es el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que registra los movimientos telúricos en México, desde la mayoría que son imperceptibles para los habitantes, hasta los de gran intensidad como el sismo de M 7.1 ocurrido en Guerrero el 07 de septiembre del 2021.

El SSN comparte la información sobre los últimos temblores en México, incluso los que son imperceptibles para los habitantes. Checa aquí cuáles han sido los últimos movimientos. Los principales epicentros suelen ser Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, ya que son los estados con mayor sismicidad en México.

En nuestro país suelen registrarse constantes movimientos telúricos que en muchos casos son imperceptibles para nosotros, esto se debe a que México se encuentra en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, mejor conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico. El último sismo fuerte en México en este LUNES 19 de Septiembre de 2022 fue de magnitud de 7.7 grados, localizado al sur de Coalcoman, Michoacán. a las 13:05 horas.

¿Cuándo se activa la alerta sísmica en México?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano emite 2 tipos de alerta: la alerta pública y la alerta preventiva, basados en las estimaciones de los efectos del sismo. Si se prevén efectos moderados, se emite la alerta preventiva y si se estiman en efectos fuertes, se emite la alerta pública.

La alerta pública es cuando los altavoces de la ciudad emiten el aviso a los ciudadanos. Esta solo se activa cuando se estima que el temblor en México tendrá magnitudes cercanas a los 6 grados.

¿Por qué México es una región sísmica?

La alta sismicidad en el país se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico, pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos generando constantes movimientos que varían su magnitud.

Además de estas placas, en la zona en la que se encuentra México existen fallas locales que corren a lo largo de varios estados y aunque son menos peligrosas, también presentan cierta variación de intensidad que debe ser tomada en cuenta.

Zonas Sísmicas en México

México está dividido por regiones Sísmicas, Penisísmicas y Asísmicas. Las zonas sísmicas están localizadas al sur y suroeste de la República, abarcando los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

Las zonas penisísmicas abarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit y la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz. Las zonas asísmicas del país se sitúan en la parte norte y noreste de México y en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.

Hora y magnitud de los sismos del 19S; así se vivieron los temblores en 1985, 2017 y 2022

El Universal Online

CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre de 2022./El Universal Online.-  Hora y magnitud de los sismos del 19S; así se vivieron los temblores en 1985, 2017 y 2022. La historia se repitió este 19 de septiembre; minutos después de un Simulacro Nacional, se registró un terremoto el día de hoy con epicentro en Coalcocoman, Michoacán, pero ni este ni el anterior, en 2017, ha sido tan devastadores como el de 1985.

México es un país vulnerable en cuanto movimientos telúricos; tras un sismo en 1957 se creó la norma sísmica del Distrito Federal ( ahora CDMX) con el fin de clasificar las zonas más riesgosas ante este tipo de desastres. El lago de Texcoco resultó ser la más peligrosa y geográficamente abarca desde la colonia Condesa hasta Texcoco, y desde la Villa hasta Xochimilco.

Sismos del 19S; las coincidencias. 1985

Las coincidencias se han hecho notar: mismo día -dos de ellos con epicentro en alguna zona de Michoacán- y los últimos dos: minutos después de un simulacro.

También lee: Tras simulacro por 19S tiembla de nuevo en México; fue de 7.4

El jueves 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió a México a las 07:17 horas, alcanzando una magnitud de 8.1 grados.

El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

Las zonas afectadas fueron el centro, sur y occidente del país. El temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México, no se conoce el número exacto de víctimas, las pérdidas económicas superaron los cuatro mil millones de dólares.

Hasta el momento es el más significativo y dañino, registrado en la historia contemporánea del país. La réplica ocurrió un día después, la noche del 20 de septiembre. También tuvo una enorme repercusión en la capital mexicana, donde terminaron de colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.

19S en 2017: nerviosismo, caos y dolor en una generación que no conocía los temblores

Después de 32 años del devastador sismo de 1985, y para la impresión de quienes solo habían escuchado o visto fotografías del terremoto, el 19 de septiembre de 2017, el SSN reportó un sismo con una magnitud de 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

El sismo ocurrió a las 13:14:40 horas. Se sintió un movimiento brusco en el centro del país y causó pérdida de vidas humanas y daños físicos a la ciudad, el Estado y también en Morelos.

A las 11:00 horas se había realizado un simulacro nacional teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 grados a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero.

Previamente los capitalinos se habían solidarizado con los damnificados del sismo del 7 de septiembre que dejó un centenar de fallecimientos y que se padeció en zonas empobrecidas de Oaxaca y Chiapas.

En 2015, el gobierno de la Ciudad de México creó el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN) contando de manera inicial con 3 mil millones de pesos, de los cuales el 30% estaría destinado para atender desastres como sismos e inundaciones; la primera ciudad del páis en tener un fondo de ese tipo.

19S. Tras 5 años, un nuevo sismo en 2022

19 de septiembre de 2022 a las 13:05:09 horas y a minutos de haber realizado el Simulacro Nacional, un nuevo sismo se registró en México. El simulacro se realizó a las 12:19 de la tarde.

El sismo ocurrió minutos después del simulacro en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El reporte preliminar fue de 6.8 para después quedar en maginitud 7.4, de acuerdo a lo informado por el Sismológico Nacional. Luego lo ajusto al alza, hasta a 7.7.

VIDEOS: Capturan momento exacto del sismo con magnitud 7.4 en CDMX

Tras registrarse el sismo, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que solo hay reporte de daños materiales. Después reportó un muerto.

“Hablé con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas”, escribió López Obrador en redes sociales.

El simulacro partía de la hipótesis de un sismo de 8.1 con epicentro en Michoacán.

Aristegui Noticias

Otra vez el 19 de septiembre: así han sido los 3 sismos en esta fecha

Redacción Aristegui Noticias,/AN/DDG 

CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre de 2022./Aristegui Noticias,/AN/DDG.-  Otra vez en un 19 de septiembre, México se sacudió con un sismo.

La fecha es la misma en la que se registraron dos de los temblores más fuertes de la historia moderna del país: el terremoto de 1985 y el de 2017.

Te presentamos algunos datos de cada uno de los sismos que se han registrado en un 19 de septiembre:

19 de septiembre de 1985

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 ocurrió un jueves a las 07:19 horas​ y alcanzó una magnitud de 8.1 grados, escala Richter, de acuerdo con datos oficiales.

El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

Te puede interesar | INAH: recuperado el 65% patrimonio dañado por sismos de 2017

“Hasta el momento ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país”, de acuerdo con el gobierno de México.

Los heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3,192 fue la cifra oficial. Otras estimaciones serias señalan que entre 10 mil y 20 mil personas perdieron la vida durante el sismo y su réplica principal que sucedió al anochecer del día siguiente, según datos de la UNAM.

19 de septiembre de 2017

La ruptura del sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos, según datos de la UNAM. El epicentro fue en Chiautla de Tapia en el estado de Puebla a una profundidad de 51.2 km.

El terremoto se registró a las 13:14 horas y tuvo una magnitud de 7.1.

Te puede interesar | 19-S: Izan bandera a media asta en el Zócalo en memoria de víctimas de 1985 y 2017

De acuerdo con especialistas de la UNAM aunque el epicentro del segundo suceso fue 230 kilómetros más cerca de la Ciudad de México; el primero resultó 30 veces más destructor por su ocurrencia en ambientes tectónicos distintos.

La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. El costo de las afectaciones fue estimado en 61 mil 143 millones de pesos, según datos oficiales. La cifra oficial de fallecidos ascendió a 370.

19 de septiembre de 2022 

A las 13:05 horas de este lunes 19 de septiembre se registró un sismo de 7.4 de intensidad.

Te puede interesar | Reportan en CDMX saldo blanco tras sismo de 7.4 de intensidad

El epicentro se localizó a 63 kilómetros de Coalcoman, Michoacán.

Hasta las 14:18 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó el fallecimiento de una persona Colima, a causa de una caída de barda.

El Universal Online

«La maldita coincidencia»; así se transmitió en foros de TV el sismo de 7.7

El Universal Online

CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre de 2022./ El Universal Online.-    «La maldita coincidencia»; así se transmitió en foros de TV el sismo de 7.7 La tarde de este lunes se registró un  sismo de magnitud 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán, ante ello, así reaccionaron durante la transmisión en vivo diversos noticiarios.

En Foro TV se pudo presenciar en momento exacto en que, en plena transmisión en vivo, sonó la alerta sísmica, lo que provocó la sorpresa de las presentadoras de dicho espacio de noticias.

«Es un sismo muy potente», se escucha decir a la periodista Karla Iberia Sánchez, acompañada de la presentadora de noticias Ana Lucía Ordoñana, quienes muestran un rostro de preocupación por la magnitud del temblor; sin embargo, en todo momento mantuvieron la tranquilidad.

Lee también: Tres 19 de septiembre que nunca olvidaremos. Mirada del Editor

Por su parte, en el estudio, el periodista Eduardo Salazar detonaba una frase ante la fecha en que se presentó el sismo, pues tanto en los años de 1985 y 2017, del mismo día, ocurrió algo similar. «La maldita coincidencia», dijo el presentador.

De igual manera, en el noticiario de ADN40 se observa a la periodista y presentadora, María Alejandra Molina, guardando la calma en todo momento, pese a que se comienzan a mover las lámparas en el estudio.

 

«Sigue pareciendo increíble que la historia se vuelva a repetir», expresó la reportera Sarahi Uribe al enlazarse con la presentadora en el momento en que comenzó el movimiento telúrico.

Lee también: VIDEO. Momentos de tensión en el Cablebús durante sismo de 7.7 grados

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

 

Check Also

La marcha del domingo será histórica: Adán Augusto

+ Será el punto culminante de la manifestación popular y del apoyo popular al presidente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *