viernes , mayo 14 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Sube a 20 número de muertos y más de 70 personas lesionadas por caída de estructura de la L12 del Metro de la Ciudad de México

Sube a 20 número de muertos y más de 70 personas lesionadas por caída de estructura de la L12 del Metro de la Ciudad de México

20 personas fallecidas y 49 hospitalizadas por colapso en Línea 12 de Metro: Sheinbaum/Aristegui Noticias/AN/MDS

Hay menores fallecidos en el accidente del Metro Olivos, confirma Claudia Sheinbaum./Editorial Mediotiempo

Desplome en el Metro, tragedia anunciada./24 Horas/ElDiario sin Límites

¿Quién construyó la Línea 12 del Metro de CdMx?./Milenio

Difunde FGJ de la CDMX lista de lesionados por accidente en ‘Línea Dorada’./Excelsior

Incendios y choques: estos son los accidentes que ha sufrido el Metro./Expansión Política

Excelsior

 excelsior.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Excelsior.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó esta madrugada que ascendió a 20 el número de muertos por el desplome de una estructura y de un tren de la Línea 12 del Metro.

“Hay 49 personas trasladadas a hospitales, de los cuales son 16 al Hospital Belisario Domínguez, 5 al Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, 4 personas al hospital Magdalena de las Salinas, 4 personas al Hospital General de Iztapalapa, 4 personas al Hospital Balbuena, 4 al Hospital de Xoco, 2 personas al Hospital General La Villa y 10 personas al General de Tláhuac”, explicó.

La jefa de Gobierno informó que las personas que crean que sus familiares viajaban en el tren accidentado, pueden acudir a los módulos que hay en el lugar de los hechos para recibir información; así como en cada uno de los hospitales antes mencionados.

Confirmó que entre los muertos y heridos hay menores de edad.

“Sí hay algunos menores, todavía no tenemos exactamente el número, lamentablemente”, comentó.

Dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya inició las investigaciones y peritajes para deslindar responsabilidades.

Afirmó que la Línea 12 recibía mantenimiento diario y pidió no especular sobre las razones del incidente.

Garantizó apoyo a las víctimas y se solidarizó con las familias de las personas afectadas.

Se comprometió a investigar e informar con la verdad las causas de la tragedia.

Adelantó que como medida preventiva en caso de que se presenten nuevos colapsos la Avenida Tláhuac en el perímetro cercano permanecerá cerrada a la circulación cuando menos este martes.

Además la Secretaría de Obras y Servicios realizará una inspección del resto de la Línea Dorada para descartar nuevos riesgos de colapsos.

Añadió que la Línea 12 permanecerá fuera de servicio en tanto se determina qué tramos son seguros para la operación.

20 personas fallecidas y 49 hospitalizadas por colapso en Línea 12 de Metro: Sheinbaum

Redacción Aristegui Noticias/AN/MDS

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Aristegui Noticias/AN/MDS.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó al filo de la 1:23 de la madrugada que hasta el momento hay 20 personas fallecidas por el colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro, entre ellas menores de edad.

Informó que 49 personas fueron trasladas a hospitales y 7 se encuentran graves. Mencionó que 16 fueron trasladadas al Hospital Belisario Domínguez; 5 al Hospital General de Tláhuac del ISSSTE; 4 personas al Hospital Magdalena de las Salinas; 4 personas al Hospital General de Iztapalapa; 4 personas al Hospital Balbuena; 4 al Hospital de Xoco; 2 personas al Hospital General La Villa y 10 personas al Hospital de Tláhuac. De los heridos, se tienen identificados a 38 personas.

Pidió que las personas que se encuentran en búsqueda de familiares llamen a Locatel (555-658-1111) para recibir información.

Sheinbaum comentó que la Fiscalía de la Ciudad de México se encuentra realizando las labores correspondientes para determinar las causas de lo ocurrido en la estación Olivos.

Dijo que una persona que se encontraba atrapada en un coche pudo salir por su propio pie y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

También señaló que en estos momentos está trabajando una grúa para sostener al tren que quedó en vilo de la trabe que se venció y que puedan ingresar los rescatistas con el fin de determinar si aún hay personas atrapadas al interior de los vagones.

Anunció que se brindará todo el apoyo a las familias de las víctimas y a quienes se encuentran heridos.

Hay menores fallecidos en el accidente del Metro Olivos, confirma Claudia Sheinbaum

Editorial Mediotiempo

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Editorial Mediotiempo.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, confirmó que hay menores de edad dentro de las víctimas fatales en el accidente del Metro Olivos este lunes por la noche, tras desplomarse parte de la estación y los andenes elevados.

Desde el lugar de los hechos, la mandataria dio el último reporte, una vez que concluyeron los trabajos de rescate en los vagones caídos y escombros del siniestro.

«Al momento, lamentablemente hay 49 personas trasladadas a hospitales. Hay 38 personas identificadas y 20 personas que perdieron la vida. En el caso de las 20 personas fallecidas hay algunos menores, la Fiscalía de Justicia está haciendo sus labores de identificación».

Sheinbaum dijo que se le dará todo el apoyo necesario a las familias de los fallecidos, además de poner a disposición los diferentes servicios de información y ayuda a la ciudadanía para buscar a personas desaparecidas o no identificadas todavía.

«Nuestra tarea principal es atender a las personas que están en hospitales y a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida en este incidente».

La prioridad son los afectados

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre los responsables del accidente y las consecuencias que esto traerá, Claudia Sheinbaum prefirió priorizar la atención a las víctimas y dejas en manos de las autoridades, la investigación del caso. Aunque hizo enfasis en que se hablará con total transparencia.

«No vamos a deslindar responsabilidades en este momento. No se sabe con exactitud que pasó, si fue falta de mantenimiento o qué pasó. Lo primero es atender a los afectados y sus familias, pero vamos a investigar y a hablar con la verdad».

Por último, aseguró que las labores de rescate ya han concluido en la zona y no se han encontrados más víctimas.

«Ya no hay personas atrapadas. Hace unos minutos salió una con vida de un auto, pero ya no hay más. Nuestra prioridad es atender a las personas que ya fueron trasladadas».

Desplome en el Metro, tragedia anunciada

Redacción 24 Horas/ElDiario sin Límites

Por: Anahí Castañeda, Daniela Wachauf y Arturo Rivera

CIUDAD DE EMXICO, 04 de mayo de 2021./Redacción 24 Horas/ElDiario sin Límites./Anahí Castañeda, Daniela Wachauf y Arturo Rivera.-   Al menos 20 muertos y más de 70 personas lesionadas fue el saldo del desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro. Una tragedia anunciada.

Cerca de las 22:25 horas un convoy circulaba a la altura de la estación Olivos hacia Tláhuac cuando pasó lo impensable. El concreto bajo el tren, una trabe, se rompió y se cayó, partiendo al convoy en dos en medio de los gritos de los aterrados pasajeros y de los automovilistas que vieron los escombros y el metal retorcido en medio del camellón.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escoltada por policías y secretarios de su gabinete, (incluyendo a la directora del Metro, Florencia Serranía) se presentó en el lugar en minutos, donde ya se reportaban conatos de bronca entre las autoridades y habitantes de la zona, enojados por ser parte de las miles de personas que utilizan esa ruta… pudo pasarle a cualquiera de ellos.

De las 70 personas lesionadas, al cierre de edición 34 fueron trasladadas a los Hospitales General de Tlahuac y General de Iztapalapa. Otras abandonaron el lugar por su propio pie.

A la medianoche, Sheinbaum informó que se había interrumpido el rescate debido a que el tren se encontraba muy debilitado y estaban esperando una grúa… lo que no especificó es si se trataba del rescate de personas con vida o fallecidas.

La llamada Línea Dorada nació en 2012 con sobrecostos, errores durante su construcción, incompatibilidad de los trenes con los rieles y retraso en las obras; y ayer se confirmó todo lo malo que se dijo de ella durante años.

La ruta fue construida construida por el consorcio ICA-Carso-Alstom durante la gestión del hoy canciller Marcelo Ebrard al frente de la CDMX, quien mediante su cuenta de Twitter publicó:

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

Y es que en marzo de 2014, menos de dos años después de inaugurada, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerró 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada por fallas detectadas en el tramo elevado de la ruta, lo que representaba un riesgo para los usuarios. Así estuvo por más de tres años.

El STC contrató a la empresa francesa Systra para que realizara un diagnóstico de la Línea 12. El resultado fue que esta ruta “estaba enferma de por vida”, por lo que sólo se podrían limitar a realizar mantenimiento preventivo y correctivo permanente.

“El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorada, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”, dijo en octubre de 2014 el director de Systra México, Slobodan Petrovich, ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados.

Más de tres años después, en octubre de 2017, la Línea Dorada –la única construida en los últimos 20 años– fue reabierta, pero los errores han costado muy caros.

Costo global

Según datos oficiales, tan sólo de 2014 a agosto de 2019, el Gobierno de la CDMX pagó a tres empresas 652 millones 847 mil 853.72 pesos para contener las fallas de origen de la Línea 12.

La construcción costó 22 mil 500 millones de pesos, a los que se sumaron 30 mil millones por los 30 trenes de la ruta y 200 millones anules para dar mantenimiento por el desgaste ondulatorio de las vías debido a las fallas constructivas.

Apenas nombraron a jefe de mantenimiento

Luego de diversas fallas en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, apenas este 29 de abril se informó del nombramiento del ingeniero Nahum Leal Barroso como el nuevo encargado del despacho de la Subdirección General de mantenimiento.

Cuatro días después, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos, sobre Avenida Tláhuac, se desplomó justo cuando pasaba un convoy.

El último incidente grave en el Metro ocurrió el 9 de enero pasado, cuando un incendio desatado en el Puesto Central de Control del STC dejó una persona fallecida y seis líneas sin servicio durante varias semanas. LEG

¿Quién construyó la Línea 12 del Metro de CdMx?

Redacción Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Milenio.- Las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, que esta noche tuvo un fatal accidente al descarrilarse un tren entre las estación Olivos y Tezonco, fueron ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.

Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera, Carlos Slim, Marcelo Ebrard, fueron algunos de los asistentes a la inauguración de la Línea 12.

El gobierno del Distrito Federal acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio.

La edificación de esta obra inició en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.

Asimismo, el 31 de mayo de 2010, el STC firmó un contrato de servicios con la empresa CAF por 30 trenes nuevos de rodadura férrea y los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

Después de iniciar operaciones, la línea 12 del Metro registró problemas, ya que el 14 de noviembre de 2013 la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la L12.

El 11 de marzo del 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció que la suspensión del servicio de pasajeros el tramo entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco debido a una falla estructural de la vía.

Difunde FGJ de la CDMX lista de lesionados por accidente en ‘Línea Dorada’

Excelsior  

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Excelsior.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México difundió esta noche un listado de personas lesionadas que fueron trasladadas al Hospital Belisario Domínguez tras el accidente en la estación Olivos de la ‘Línea Dorada’ del Metro.

  • Villegas Hernández Carlos Manuel de 33 años con politraumatismo.
  • Rojas Cerros Teresa de 42 años con politraumatismo.
  • Godínez Alvarado Armando de 42 años con politraumatismo.
  • Esquivel Gómez Rafael de 42 años con politraumatismo.
  • Briseño García Simón de 49 años con politraumatismo.
  • Carbajal Velázquez Beatriz Adriana de 21 años con politraumatismo.
  • Bacilo Hernández Vicente de 36 años con politraumatismo.
  • Ruiz Pérez Enoc Santos de 28 años con fractura de fémur.
  • Sánchez Pérez Mario de 48 años con fractura de fémur.
  • Velázquez Herner José Salvador de 17 años.
  • Hernández Argüello Daniel de 28 años con Trauma de abddomen.
  • Santiago Pino Sergio de 38 años con poliraumatismo.
  • Díaz Galicia Juan Luis.

Estas personas fueron trasladadas al Hospital Belisario Domínguez, ubicada en avenida Tláhuac, alcaldía Iztapalapa.

La lista fue difundida a través de la cuenta de Twitter de la FGJ de Ciudad de México.

La jefa de Gobierno informó que hay 49 lesionados que fueron trasladados a los distintos hospitales que se detallan a continuación:

  • 16 al Hospital Belisario Domínguez.
  • 5 al Hospital General de Tláhuac.
  • 4 al Hospital Magdalena de las Salinas.
  • 4 al Hospital General de Iztapalapa.
  • 4 al Hospital Balbuena.
  • 4 al Hospital de Xoco.
  • 2 al Hospital de la Villa.
  • 10 al Hospital general de Tláhuac.

Incendios y choques: estos son los accidentes que ha sufrido el Metro

Expansión Política

CIUDAD DE MEXICO, 04 de mayo de 2021./Expansión Política.-  El Metro de la Ciudad de México transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días, lo que lo convierte en uno de los más concurridos del mundo. La noche de este lunes, cerca de las 22:25 horas un tren con pasajeros salió de la vía y se descarriló de la estructura elevada en la que se movilizaba entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, en la alcaldía Tláhuac.

La noche de este lunes, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tuvo un nuevo accidente.© Especial La noche de este lunes, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tuvo un nuevo accidente.

Incendio en el Complejo Delicias Choque en Tacubaya

Rescatistas, policías capitalinos y personas han acudido al lugar para intentar sacar a las personas que aún quedaban atrapadas en el convoy. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó cerca de las 23:30 horas, que el incidente se debió a que una trabe se venció. A inicios de este 2021, el sábado pasado 9 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) sufrió un incendio en un centro de control, el cual derivó en la muerte de una joven policía, la intoxicación de 30 trabajadores y la suspensión de servicio en seis líneas. Un mes después de este accidente, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportaron que el incendio registrado en la subestación eléctrica Buen Tono del Metro fue “un accidente fortuito y no previsible” y descartaron que fuera provocado por un acto de sabotaje o que se derivara de la falta de mantenimiento. El 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, dos trenes se impactaron, lo que tuvo como saldo una persona muerta y otras 41 heridas. El choque ocurrió alrededor de las 23:30 horas, cuando un tren se impactó contra otro sobre la vía que va en dirección a Observatorio. Tras las investigaciones, la directora del Metro, Florencia Serranía, explicó que la desconexión de mandos provocó que un tren quedara libre, y que la pendiente de la Línea 1 hizo que ese mismo tren tomara velocidad y colapsara con la otra unidad. Cada tren cuenta con 10 sistemas, cinco de alta seguridad, y los conductores no pueden pilotar las unidades sin autorización previa de cada acción por parte del Centro de Mando. Semanas después del accidente, la fiscalía capitalina determinó que el choque se debió a un error humano y omisiones por parte del conductor, por lo que se presentarían las imputaciones correspondientes por homicidio y lesiones culposas.

Choque en Oceanía Choque en Viaducto

El 4 de mayo de 2015, dos trenes del Metro se impactaron en la estación Oceanía, de la Línea 5, con saldo de 12 personas heridas. En esa ocasión, las autoridades también dictaminaron un error humano y los conductores de los trenes fueron sometidos a pruebas de alcoholemia. Además, se reportó que los convoyes tenían en ese momento 40 años de vida, y que serían recuperados para su rehabilitación y puestos en circulación ese mismo año. Años atrás, el 20 de octubre de 1975, un convoy del Metro se estrelló con la parte trasera de otro tren en la estación Viaducto de la Línea 2. Con 30 muertos y 70 personas heridas, ese fue el accidente más grande que ha sufrido el STC. A lo largo de su historia, varias estaciones de la red han tenido fallas eléctricas, unas más significativas que otras, que hasta ahora únicamente han provocado la suspensión del servicio. Las fuertes lluvias en la capital del país en los últimos tres años también han dejado afectaciones a los usuarios.

 

Chécalo

INAI presenta acción de inconstitucionalidad contra el Padrón de Telefonía Móvil

Interpone INAI ante SCJN recurso contra padrón de telefonía móvil./La Jornada Redacción 24 Horas/El Diario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *