martes , noviembre 29 2022

SS realiza Primer Encuentro de Universidades Activas en Promoción de la Salud

+ La donación voluntaria de sangre y órganos, indicador para la acreditación como entornos saludables y sostenibles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de febrero de 2022.- Con la finalidad de fomentar estilos de vida saludables que prevengan enfermedades a corto y largo plazo en la población universitaria, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles, llevó a cabo el Primer Encuentro de Universidades Activas en Promoción de la Salud.

La Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles está conformada actualmente por 51 planteles, los cuales participan activamente para lograr la certificación como entornos saludables y sostenibles.

Este año, además de la estrategia de mitigación del virus SARS-CoV2, se capacitará a personal docente y alumnado en materia de donación voluntaria y altruista de sangre y de órganos, que se incluye como indicador para que las universidades puedan obtener la acreditación como entornos saludables y sostenibles.

Así mismo, la dependencia estatal continuará trabajando en la prevención de enfermedades crónicas a causa del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas, y en la prevención de accidentes de tránsito, que son la principal causa de muerte en la entidad, en personas de 15 a 39 años de edad.

Este Primer Encuentro de Universidades Activas en Promoción de Salud tiene el compromiso de fortalecer todas las actividades y estrategias para prevenir la obesidad y sobrepeso en la población juvenil, disminuir el consumo de alcohol y drogas, prevenir enfermedades de trasmisión sexual, embarazos en la adolescencia, entre otros factores que ponen en riesgo la salud de este sector poblacional.

Por último, el Área de Promoción de la Secretaría de Salud del estado hizo entrega de reconocimientos como entornos activos a las universidades que conforman la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el presidente de la Canirac en la entidad, Guillermo Acero Bustamante; el presidente de la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles, Enoch García Fernández; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos; el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; el coordinador de Promoción a la Donación Voluntaria y Altruista de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, José Antonio Girón Ovalles; y el jefe del Centro de Atención de Urgencias y Desastres, Alejandro Hernández Hernández.

Check Also

En unidad, las y los chiapanecos se sumaron a la marcha encabezada por AMLO: Carlos Molina

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de noviembre de 2022.- Este domingo, las y los chiapanecos demostramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *