miércoles , marzo 23 2022

SS realiza cloración y desinfección del agua para prevenir enfermedades

+  Se capacita en esta materia a locatarios de mercados, trabajadores de establecimientos de alimentos y personal educativo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de Marzo de 2022.- Ante la llegada del calor en el estado, así como de la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), efectúa saneamiento básico en mercados, establecimientos dedicados a la venta de alimentos y centros educativos, a fin de prevenir enfermedades por el uso y consumo de agua.

Estas actividades de saneamiento básico consisten en la cloración y desinfección del agua, por lo que personal de la Dipris realiza la medición de cloro residual como parte de la vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo de pozos, manantiales, cisternas, garrafones de agua purificada y de lluvia; proceso mediante el cual se identifican y evalúan los factores de riesgo a la salud de la población.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, la dependencia de salud estatal exhortó a la población en general a cuidar el vital líquido, así como a dar mantenimiento adecuado para el consumo humano, ya que acciones de cloración y desinfección previenen enfermedades gastrointestinales, principalmente en niños y niñas.

En lo que va del presente año, personal de salud del área de fomento sanitario de la Dipris ha capacitado en temas de cloración y desinfección del agua a locatarios de mercados, trabajadores de establecimientos con venta de alimentos y personal docente. También ha entregado material para tratamiento (cloro, plata coloidal, yodo).

La Secretaría de Salud recomendó desinfectar el agua con los cuatro pasos básicos, que son: hervir el agua por cinco minutos, dejar enfriar para su uso, usar recipientes limpios y taparlos a fin de almacenar y servir en utensilios limpios.

De esta manera, el agua es apta para el consumo humano y evita enfermedades gastrointestinales.

Los síntomas que causan las enfermedades por consumo de agua son: malestar general, dolor de estómago, diarrea, temperatura o fiebre, náuseas y vómito. Al presentar alguno de estos síntomas de alerta, se debe acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Check Also

Realizan los Consejos Electorales el sellado y enfajillado de boletas para Elecciones Extraordinarias del 3 de abril

· Por sus características, las boletas electorales forman parte de la cadena de confianza, brindando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *