domingo , diciembre 4 2022

SS fortalece acciones de prevención del suicidio en planteles educativos

+ Clínica EMA capacitó a más de mil personas entre alumnos, personal docente, padres de familia y personal de salud con el ciclo de conferencias “El último aliento del alma”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 10 de septiembre de 2022.- Como parte de las actividades en materia de prevención del suicidio, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Clínica de Emergencias Psicológicas para la Atención de Conductas de Riesgo y Suicidio en Adolescentes (EMA) del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, llevó a cabo un ciclo de conferencias en diversas universidades de la capital chiapaneca, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Bajo el lema “Un retorno sano a las aulas, por un Chiapas sin suicidio”, este ciclo de conferencias se llevará a cabo de manera permanente en diferentes escuelas de nivel básico a medio superior de la ciudad capital, a fin de brindar información oportuna y atención psicológica especializada en caso de ser requerida.

El coordinador de la Clínica EMA, Roger Merchant Prado, dijo que durante la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se capacitó a más de mil personas entre alumnos, personal docente y padres de familia de diferentes planteles de nivel superior de Tuxtla Gutiérrez.

Así mismo, indicó que esta conferencia se planeó con la finalidad de acercar a los jóvenes los temas de prevención del suicidio a través de mensajes de vida y de alivio al dolor, y de esta manera motivar a los jóvenes a expresar sus emociones para romper con mitos marcados por la sociedad donde pedir o recibir ayuda psicológica es estigmatizado.

En ese sentido, la especialista en suicidología de la Clínica EMA, Dulce Liévano Moreno, argumentó que en Chiapas el suicidio es la cuarta causa de muerte y se registra en mayor número en personas de 15 a 35 años de edad.

Puntualizó que el suicidio es la única muerte prevenible si se detectan a tiempo los signos de alarma, como son: bajo rendimiento escolar, aislamiento, pérdida de apetito, inexpresividad, cambios repentinos de humor, sueño o insomnio, entre otros.

La dependencia de Salud estatal pone a disposición las líneas de emergencia psicológica de la clínica EMA 967 114 4357 y 967 165 5738, con atención las 24 horas, los 365 días del año.

Check Also

Pacificación del país, prioridad para el gobierno mexicano: Adán Augusto López

CIUDAD DE MEXICO, 03 de diciembre de 2022.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *