martes , octubre 26 2021

Solidaridad, lealtad y compromiso detonan trabajo en equipo

Arturo Brizio habla de éxito y liderazgo en UNICACH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 04 de junio de 2021.- El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, compartió con personal y directivos de unidades académicas y administrativas un llamado a la unidad y reconocimiento del desempeño como parte de un equipo laboral.

Para enfatizar su mensaje, invitó al conferencista y coaching Arturo Brizio Carter a impartir la conferencia magistral “Trabajo en Equipo, ¿Realidad o Fantasía?”.

El rector contextualizó: “En este momento en que estamos previendo el regreso a la actividad presencial en nuestra universidad, es también el inicio de una mayor cercanía y comunicación entre todos quienes integramos la comunidad universitaria”.

“Estoy seguro de que con la intención, con el conocimiento, con la experiencia de todos vamos a salir adelante y hacer de la UNICACH lo que todos hemos pensado en los mejores deseos y pensamientos que tenemos para nuestra institución”.

Brizio Carter, utilizó anécdotas y experiencias para guiar una reflexión sobre las cualidades de equipos de trabajo exitosos e hizo de su ponencia una comparación alegórica de los equipos de trabajo con los de futbol.

“Una definición muy simple es que equipo es un grupo de personas especializadas en lo que hacen, con una persona que los dirige y que buscan un bien común. Creo que esta definición le queda a puro tiro a esta comunidad universitaria”, a la cual la calificó de vibrante.

Dijo que la solidaridad, lealtad, comportamiento y comunicación son claves para trabajar en equipo.

Sobre la figura del líder, destacó que este debe ser ejemplar, inspirador. Y se puede equivocar, como todos, pero no en su esencia. El líder no puede perder el control y en un momento de enojo atentar contra su equipo, grupo de trabajo o proyecto y compañeros.

Hoy los líderes de las empresas y grandes proyectos no son los dueños. Los dueños consiguen a los líderes que se requieren para que el grupo funcione.

En el ámbito futbolístico ejemplificó con el caso del argentino Lionel Messi, a quien señaló como un muy buen jugador, experto en lo que hace, pero no un líder.

No es prudente imponer un liderazgo a quien no tiene cualidades para ello.

Hacia el cierre de su conferencia resaltó que “la invitación es a que cada uno sea el goleador de su propia vida. ¿Cómo nos hacemos conseguidores de metas? Hay que saber que la vida se compone de metas, siempre vivir con metas y tener en mente el proyecto”.

“Es una obligación existencial trascender. Cada uno de nosotros tiene un papel preponderante en esta comunidad. Todo lo que yo haga es para trascender. La difusión adecuada y generosa del conocimiento en una gran herramienta; la gente con más conocimiento suele ser la más pacífica, con quien se puede discutir, hablar”.

 

Check Also

Tania Ruiz publica fuerte mensaje luego de ser captada con Enrique Peña Nieto en Roma

+ La modelo y pareja del expresidente mexicano tiene fuerte presencia en Instagram, red social …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *