lunes , mayo 16 2022

Sistema Estatal de Protección Civil mantiene prevención y combate de incendios forestales

  • Chiapas se encuentra en el sexto lugar nacional en cuanto a mayor número de incendios forestales

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, el Centro Estatal de Protección Civil y Manejo del Fuego emitió el informe semanal estatal de incendios que corresponde del 6 al 12 de mayo, en el cual se informa que en Chiapas la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, ha permitido salvar una superficie de vegetación superior a las 405 mil 260 hectáreas.

Asimismo, se dio a conocer que, en lo que va del año, se han registrado y verificado 211 incendios forestales en la entidad. Estos siniestros han dañado una superficie de 33 mil 595.37 hectáreas.

El estado se encuentra en el tercer lugar nacional dentro de las entidades federativas respecto a la tasa de afectación, es decir, al número de hectáreas afectadas entre la superficie forestal total por mil; y en el sexto lugar nacional en cuanto a mayor número de incendios forestales.

La vegetación que mayormente ha sido siniestrada por los incendios forestales es la vegetación herbácea con 15 mil 804.99 hectáreas y hojarasca con 10 mil 569.31 hectáreas; le sigue la vegetación arbustiva con 6 mil 674.61 hectáreas. Cabe destacar que de arbolado adulto se han siniestrado 321.3 hectáreas.

Actualmente se combaten 10 incendios forestales ubicados en los municipios de Cintalapa, Villaflores, Villa Corzo, San Cristóbal de Las Casas, La Concordia, Ixtapa y Jiquipilas. En total se cuenta con una fuerza de tarea para el combate, así como labores de prevención de 326 elementos.

Como parte de la estrategia para la Prevención y Combate de Incendios, brigadas estatales de Protección Civil mantienen operaciones en diversas regiones del estado, entre ellas, atención de incendios, recorridos para la detección temprana de incendios y reducción de material combustible en derecho de vía.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa las acciones que se realizan para la prevención y combate de incendios ante la temporada de estiaje, durante la Mesa de Seguridad de Chiapas, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe hacer mención que se exponen ante el mandatario estatal los puntos de calor detectados las últimas 24 horas por el sistema de recepción de imágenes satelitales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los puntos de calor son fuego activo que se puede tratar de incendios, quemas agrícolas o de basura. Este mecanismo se utiliza como monitoreo y detección de incendios, para ello, se verifican y en su caso se da atención.

Se mantiene el llamado a la conciencia para no recurrir a quemas agrícolas que pueden desencadenar incendios forestales, dañar el entorno y poner en peligro la vida de las personas.

Check Also

Suman nuevos camiones recolectores de basura para Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 16 de mayo de 2022.- Durante la entrega de 4 camiones recolectores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *