viernes , febrero 11 2022

Sigue el conflicto político electoral en Altamirano

Chiapas en Contacto

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de enero de 2022./Chiapas en Contacto.- Habitantes del ejido Candelaria perteneciente al municipio indígena de Altamirano mantienen secuestrado a un nutrido grupo de ciudadanos desde hace varias semanas, y en días recientes privaron de su libertad a otro grupo más.

Su única petición es la renuncia del Concejo Municipal que el 20 de octubre fue nombrado por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, tras la desaparición del ayuntamiento Constitucional que presidía Gabriela Roque Tipacamú, esposa del presidente municipal anterior Roberto Pinto Kanter, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según el concejal síndico, Fernando Gabriel Montoya Oseguera, las 175 comunidades solamente cuatro participan en el conflicto político electoral que sufre ese municipio indígena.

Mientras que en Altamirano el propio Montoya Oseguera es acusado de usurpación de funciones al desplazar a la presidenta del concejo municipal de sus responsabilidades, María García López, acusa a los ex presidentes municipales, Roberto Pinto Kanter y su esposa Gabriela Roque Tipacamú, de ser los autores del conflicto político.

Altamirano fue gobernado por Roberto Pinto Kanter en los últimos tres años, en las elecciones del 6 de junio del 2021 el PVEM postuló a su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, que ganó la contienda pero generó inconformidad, el 1 de octubre del 2021 asumió el cargo de presidenta municipal pero no gobernó, el Congreso del Estado lo desaforó y nombró concejo municipal que tampoco puede gobernar.

Check Also

Realizan liberación humanitaria de 199 personas que se encontraban en penales de Chiapas

+ Este acto se realizó en cumplimiento del principio humanitario en la impartición de justicia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *