sábado , febrero 12 2022

SEyT y Coesmer impulsan la Mejora Regulatoria en 25 municipios de Chiapas

+ Realizan una Jornada de Capacitación que busca mejorar la eficiencia del sector público a través de la simplificación de procesos, trámites y la prestación de servicios

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 17 de Enero de 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que encabeza Carlos Alberto Salazar Estrada, llevó a cabo una Jornada de Capacitación en materia de Mejora Regulatoria, dirigida a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico municipales, de 25 Ayuntamientos de Chiapas, en su primera etapa.

Al respecto, Dora Liliana Rincón Serrano, encargada de la Coesmer subrayó la importancia de dicha capacitación que tiene como objetivo institucionalizar la política pública de mejora regulatoria, mediante la implementación de herramientas que permitan el mejoramiento de regulaciones estatales y municipales que protejan el interés público y, a la vez, que eviten una intervención desmedida del gobierno.

Precisó que se busca incrementar la eficacia y la eficiencia del sector público a través de la sistematización y simplificación de procesos, trámites y la prestación de servicios que promuevan la formalización, desarrollo o consolidación de empresas que tengan como el centro de sus prioridades estimular el desarrollo económico y fomentar el bienestar de la sociedad chiapaneca.

Sostuvo que la Coesmer tiene como objetivo fundamental, coordinar las diversas acciones de colaboración interinstitucional en materia de capacitación, promoción y asistencia en Mejora Regulatoria, en los términos de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los municipios de Chiapas, publicada en el Periódico Oficial No. 034 de fecha miércoles 15 de mayo de 2019.

Mencionó que en esta primera etapa participaron los titulares de Desarrollo Económico de los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pijijiapan, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Acapetahua, Pichucalco, Reforma, Villaflores, Berriozábal, Motozintla, Cintalapa, Suchiate, Salto de Agua, Yajalón, Chiapa de Corzo, Tonalá, Ocosingo, Juárez, Huehuetán y Huixtla.

La capacitación incluyó el impulso de diversas herramientas de Mejora Regulatoria entre las que destacan: Catálogo de Trámites y Servicios, Sistema de Apertura Rápida de Empresas, Unidades de Mejora Regulatoria y Ventanilla Única de Gestión Empresarial.

Con estas acciones, se busca estimular la actividad económica local, reduciendo los tiempos para instalar pequeños negocios y simplificación de los trámites y servicios que los municipios le ofrecen a la ciudadanía.

Check Also

Se fortalecen operativos aéreos en la Selva Lacandona para beneficio de población vulnerable

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de febrero de 2022.- La Secretaría de Protección Civil del estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *