domingo , septiembre 25 2022

Sesiona Consejo Estatal de Protección Civil para brindar atención a personas afectadas por paso del Sistema Frontal No.41

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 12 de abril de 2022.- Derivado del paso del Sistema Frontal No.41, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la presentación y atención de las afectaciones, así como para reforzar las medidas de prevención y combate de incendios en la actual temporada de estiaje.

En la reunión, celebrada de manera presencial y virtual, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que dicho fenómeno hidrometereológico dejó, entre el 07 y 08 de abril, una lluvia acumulada de 449.3 milímetros, teniendo lluvia máxima histórica para dicho mes que es de 307.5 milímetros; rebasando el percentil 90 por ciento, con 172.7, es decir, llovió de manera torrencial en pocas horas.

Durante el paso del Sistema Frontal No.41 se vieron afectados 12 municipios, entre ellos: Amatán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Chapultenango, Mezcalapa, Ocotepec, Copainalá, Tila, Sabanilla, Salto de Agua, Tapalapa y Huitiupán.

De manera preliminar, se tienen registradas mil un personas correspondientes a 215 familias afectadas por viviendas encharcadas, y no se reportan afectaciones a la vida ni a la salud.

Además, se afectaron 38 vías de comunicación, tres escuelas, un puente peatonal y 192 viviendas.

Como parte de las acciones inmediatas, el Sistema Estatal de Protección Civil, en conjunto con el esfuerzo desde lo local, los Comités Comunitarios de Protección Civil y ayuntamientos, se realizó una evaluación de daños y se brindó atención como primeros respondientes.

Posteriormente, la Secretaría de Protección Civil estatal entregó ayuda humanitaria en la comunidad El Naranjo, primera sección municipio de Amatán.

Cabe precisar que el Consejo acordó solicitar atención con recurso federal para la atención de vías de comunicación de Amatán y Sabanilla.

Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en su calidad de secretario técnico, informó que el Consejo Estatal acordó atender los daños con recursos estatales, bajo los principios de derechos humanos, legalidad y transparencia, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Durante la reunión, se acordó impulsar acciones de prevención y reducción de riesgos como desazolves, bordes y cierres de ventanas de afluentes ubicados en la costa chiapaneca ante la próxima temporada de lluvias.

Sobre la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios se compartió la estadística de incendios forestales, así como los que actualmente se atienden.

El Secretario de Protección Civil recordó que para el gobierno de Chiapas es una alta prioridad privilegiar el cuidado de los ecosistemas.

Cabe destacar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó atender a todas las personas afectadas, derivado del paso de estos fenómenos hidrometereológicos, al tiempo de convocar a la población a mantenerse informada a través de sitios oficiales ante la presencia de cualquier fenómeno perturbador.

Check Also

Agradecen afectados del huracán Stan al gobernador Rutilio Escandón por sus escrituras

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de septiembre de 2022.- Vecinos del fraccionamiento Los Llanes en Tapachula …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *