martes , mayo 7 2024

Senadores exigen destitución de Trump: “Es hora de poner fin a esta pesadilla”

Trump reconoce su derrota y pide unidad; condena violencia desatada en asalto al Capitolio/Excelsior  

Newsweek México

WASHINGTON, D. C., 09 de enero 202./Newsweek México.-   SENADORES de Estados Unidos se han pronunciado tras la ola de violencia que se suscitó este miércoles dentro y fuera del Capitolio de ese país, y han pedido la destitución del presidente saliente, Donald Trump.

Chuck Schumer, senador por Nueva York dijo que lo sucedido ayer en el Capitolio de Estados Unidos “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente Trump. Este presidente no debe ocupar el cargo ni un día más”.

Agregó que: “La forma más rápida y eficaz —que se puede hacer hoy— de destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la 25ª enmienda.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente Trump”, apuntó.

También lee: El día después: la revuelta que dejó cuatro muertos unifica a demócratas y republicanos

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, pidió al vicepresidente Mike Pence organizar al gabinete para invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente Trump de su cargo.

“Le guste o no al vicepresidente Pence, el hecho es que él es más apto para el cargo … necesitamos un comandante en jefe que cumpla con sus responsabilidades constitucionales”, dijo a CNN.

También declaró: “Le pediría al vicepresidente que por favor dé el siguiente paso. Que cumpla con su deber constitucional. Proteja a Estados Unidos, defienda la democracia e invoque la Enmienda 25.

“Eso requiere que el vicepresidente Pence se mueva y obtenga una mayoría del gabinete o la mayoría del Congreso para destituir al presidente de inmediato porque claramente no es apto para el cargo”, dijo Racine.

A las peticiones de destitución de Donald Trump se sumó el congresista demócrata Ted Lieu, el político ha insistido en el tema desde anoche y este jueves ha escrito en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a Mike Pence.

“Querido Mike Pence, ayer hubo llamamientos bipartidistas para que invoque la 25ª Enmienda. Trump sigue siendo delirante, peligroso y enojado”, abajo de su publicación aparece nuevamente la carta de un grupo de senadores que anoche pidió a Pence la destitución.

Te recomendamos: El sistema electoral de EU es arcaico, no responde a las normas democráticas modernas: Rusia

En tanto, Adam Kinzinger, representante federal por Illinois del distrito 16, que anoche calificó los disturbios en el Capitolio de “golpe de estado”, pidió hoy a los miembros del Gabinete que invoquen la Enmienda 25, para destituir al presidente Trump.

“Lamentablemente, ayer se hizo evidente que el presidente no solo ha abdicado de su deber con el pueblo estadounidense y la Casa del Pueblo. Invocó e incendió pasiones que solo dieron combustible a la insurrección que vimos aquí”, dijo Kinzinger. .

Dijo que cuando se le presionó para que se moviera y denunciara la violencia, apenas lo hizo y, “por supuesto, se victimizó a sí mismo y pareció dar un guiño a quienes lo hacían. Todo indica que el presidente se ha desentendido de su deber incluso de su juramento”.

“Es por esta razón que pido al vicepresidente y a los miembros del gabinete que se aseguren de que las próximas semanas sean seguras para el pueblo estadounidense y que tengamos un capitán en su sano juicio”, puntualizó.

Concluyó: “Es hora de invocar la Enmienda 25 y poner fin a esta pesadilla. El presidente causó esto, el presidente no está en condiciones, no se encuentra bien, ahora debe ceder el control del poder ejecutivo de manera voluntaria o involuntaria”. N

Trump reconoce su derrota y pide unidad; condena violencia desatada en asalto al Capitolio

Excelsior  

excelsior.com.mx

WASHINGTON, D. C., 09 de enero de 2021./Excelsior.- Tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, Donald Trump suavizó su tono.

El presidente saliente de Estados Unidos reconoció su derrota electoral ante Joe Biden y llamó a la reconciliación, prometiendo una transición pacífica.

Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, dijo en un video que compartió en su restablecida cuenta de Twitter.

En el material, de 160 segundos de duración, el republicano empleó un tono más conciliador. Describió los cuatro años de su presidencia como “el honor de su vida”.

Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que buscaría la Casa Blanca en 2024.

También se dijo “escandalizado” por la violencia registrada el miércoles en la sede del Congreso y acusó a la turba de profanar la sede de la democracia estadunidense.

A aquellos que se involucraron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país y a aquellos que violaron la ley, van a pagarlo”, agregó.

Por el ataque al Capitolio hasta ayer sumaban 90 detenidos. De ellos, 55 enfrentaban cargos y 40 habían comparecido ante jueces.

Trump reconoce triunfo de Biden

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer su derrota ante el demócrata Joe Biden y llamó a la “reconciliación” tras las impresionantes escenas de violencia de sus simpatizantes en el Congreso, prometiendo una transición “tranquila” de poder.

En un video en su reestablecida cuenta de Twitter, Trump se dijo también “escandalizado por la violencia” en la sede del Congreso estadunidense.

Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será ahora asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”.

Trump divulgó el video luego de que se multiplicaran los pedidos para su destitución, un día después de que sus seguidores, enardecidos por el republicano, asaltaron el Capitolio y obligaron a los legisladores a suspender la sesión de certificación de la victoria de Biden.

Trump empleó un tono más conciliador en el video de 160 segundos, donde describió los cuatro años de su presidencia como “el honor de su vida” y ofreció una denuncia clara a la violencia al pedir que “los temperamentos se tranquilicen y se restaure la calma”.

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones, habrá una transición en orden”, dijo.

Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.

Además, el mandatario dijo que “los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia americana”.

A aquellos que se involucraron en actos de violencia y destrucción: Ustedes no representan a nuestro país y a aquellos que violaron la ley, van a pagarlo”, agregó.

Más de seis mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Washington DC, en medio de un estado de emergencia que regirá dos semanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 6 =