lunes , noviembre 28 2022

Semahn fortalece el tema de huertos biointensivos, en Bochil

+ Profesores de secundaria técnica y población en general fueron capacitados acerca de los huertos biointensivos, los cuales son una oportunidad de cultivar y obtener alimentos saludables

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 de Octubre de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, ha impartido talleres sobre “Producción de Hortalizas a través del Método de Cultivo Biointensivo”, en beneficio de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, de distintas profesiones y ocupaciones.

En esta ocasión, se impartió dicha capacitación a docentes de la Escuela Técnica y población de la cabecera municipal de Bochil, Chiapas.

Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de forma práctica a elaborar abonos naturales mediante el uso de diversos residuos orgánicos que se generan en la localidad, así también conocieron la manera sencilla de preparar sustratos, elaborar semilleros o almácigos con material que ellos mismos pueden conseguir en casa, preparación de las camas de cultivo, siembra directa de semillas.

Asimismo, una alternativa para controlar plagas y enfermedades a través de repelentes naturales. Las actividades emprendidas ayudan a disminuir considerablemente la contaminación de los recursos naturales y cuidar la propia salud.

El método de cultivo biointensivo es un modelo que surge por la necesidad de dar respuesta a la demanda de alimentos sanos para una población que se encuentra en crecimiento, y como una forma de solucionar el problema de la pérdida y deterioro del suelo; además, su producción se encuentra basada en el uso de insumos locales, sin maquinaria, sin agroquímicos, sin fertilizantes, pesticidas o insecticidas comerciales para evitar daños a la salud humana y al medio ambiente.

Este tipo de producción genera altos rendimientos gracias al uso combinado de las técnicas y principios desarrollados, pero también tiene el potencial de acabarse el suelo si no se usa de manera apropiada. Cuando todos los pasos del método se usan en conjunto, los resultados son sorprendentes. ¡Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina! (Hipócrates).

Check Also

Morena Chiapas reafirma compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carlos Molina

+ Militancia y simpatizantes de las distintas regiones de Chiapas arroparon al presidente este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *