miércoles , febrero 1 2023

Semahn fortalece acciones de monitoreo en cuerpos de aguas superficiales

+ En 2023 se incrementará el número de sitios de monitoreo estratégico en ríos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 12 de enero de 2023.- De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), tiene conferida la atribución de realizar estudios para fortalecer la protección y el equilibrio ecológico, difundir su contenido e instrumentar y promover medidas preventivas y correctivas eficaces a fin de mitigar posibles daños, así como promover el monitoreo de la calidad de los afluentes y sus cuerpos receptores, estableciendo un sistema de información ambiental relacionado con suelos y cuerpos de agua, en coordinación con la autoridades federales y municipales.

En este sentido, la Semahn, a través del Laboratorio de Monitoreo Ambiental, adscrito a la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, ha venido realizando actividades de monitoreo y mediciones analíticas de la calidad del agua en diferentes ríos y embalses del estado, con la finalidad de generar información técnica que permita implementar y priorizar acciones para mantener a los cuerpos de agua superficial en una situación de equilibrio.

Los ríos son importantes porciones de agua dulce de gran importancia en la biósfera, ya que albergan una elevada biodiversidad, son fuente esencial en la alimentación, además de ser utilizados como medios de comunicación y en el suministro de agua para diferentes usos (agricultura, ganadería, industria, hidroeléctricos, urbanos). Asimismo, prestan servicios ambientales regulatorios como control de inundaciones y sequias, generación de microclimas, autodepuración del agua, entre otros.

Dada la importancia que representa la conservación y protección de estos recursos naturales, la Semahn gestionó recursos al fortalecimiento de acciones de monitoreo en cuerpos de agua superficiales, logrando la autorización del proyecto denominado “Estudio de la calidad del agua de ríos de Chiapas”, mediante el cual se permitirá incrementar el número de sitios de monitoreo y las mediciones periódicas de parámetros de calidad del agua durante el ejercicio fiscal 2023.

El proyecto contempla evaluar 30 sitios de muestreo en ríos prioritarios de Chiapas, mediante la realización de 4 campañas de monitoreo y análisis de laboratorio en diferentes temporadas del año, con el objetivo de evaluar las tendencias espacio-temporales de los cuerpos de agua identificados.

La información generada permitirá conocer el estado actual de los cuerpos de agua, así como tener un mejor diagnóstico del uso potencial del recurso y del riesgo ambiental.

Las actividades operativas del proyecto comenzaron en diciembre del 2022 y concluirán durante el mes de septiembre de 2023.

Check Also

Provich entrega 152 paquetes para el mejoramiento de vivienda en Tzimol

El Ejecutivo del Estado instruyó actuar de manera oportuna para ayudar a las familias en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *