lunes , junio 7 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Semáforo Covid: 14 estados en verde; 15 estados están en amarillo

Semáforo Covid: 14 estados en verde; 15 estados están en amarillo

Desde el lunes la mitad del país estará en semáforo verde: Ssa./La Jornada

México registra 14 estados en verde, sólo 3 se mantienen en naranja; ve color del tuyo./UNOtv

Redacción Aristegui Noticias/AN/LP

CIUDAD DE MEXICO, 07 de mayo de 2021./Aristegui Noticias/AN/LP.- El semáforo Covid de la Secretaría de Salud muestra que 14 estados de la República Mexicana se ubican en color verde, que indica un riesgo bajo de riesgo de contagio de coronavirus.

Son 15 los estados que se ubican en amarillo, de riesgo medio de contagio. Tan solo tres están en nivel alto de riesgo contagio de infección de coronavirus, y ninguno en el rojo.

El semáforo tendrá vigencia a partir del próximo lunes 10 de mayo.

En conferencia en Palacio Nacional, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que, aunque el país continúa con una curva epidémica en descenso, “siempre hay que recordar que el nivel bajo de riesgo no es cero. Siempre hay un riesgo”.

“El virus sigue existiendo, el virus llegó para quedarse y, por lo tanto, las medidas básicas de prevención también deben de llegar para quedarse”, recalcó Cortés Alcalá.

A continuación, las entidades federativas y sus niveles de riesgo:

Naranja (riesgo alto)

  1. Chihuahua
  2. Tabasco
  3. Quintana Roo

Amarillo (riesgo medio)

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Tamaulipas
  4. Aguascalientes
  5. Zacatecas
  6. Colima
  7. Michoacán
  8. Guerrero
  9. Yucatán
  10. Puebla
  11. Morelos
  12. Estado de México
  13. Ciudad de México
  14. Hidalgo
  15. Querétaro

Verde (riesgo bajo)

  1. Sonora
  2. Coahuila
  3. Nuevo León
  4. Sinaloa
  5. Durango
  6. Nayarit
  7. Jalisco
  8. Guanajuato
  9. San Luis Potosí
  10. Veracruz
  11. Tlaxcala
  12. Chiapas
  13. Oaxaca
  14. Campeche

El caso Veracruz

Durante la conferencia, el doctor Roberto Ramos, secretario de Salud de Veracruz, habló sobre las diversas estrategias de prevención y contención de contagios de coronavirus que se implementaron desde el inicio de la pandemia, y que han permitido a este estado, con más de ocho millones de habitantes, ser uno de los primeros en alcanzar el color verde en el Semáforo Covid.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció la labor de Ramos y de las autoridades sanitarias veracruzanas, en un estado que, recalcó, “tiene grandes diversidades en todos los sentidos: territoriales, geográficas, sociales y culturales”.

“Lo que notamos aquí es que se presentó una segunda ola epidémica, pero de una intensidad menor a la primera. Eso contrasta con la curva nacional, y no hay duda que eso contribuyó a que el segundo impacto de la epidemia haya sido menor”, sostuvo López Gatell.

Desde el lunes la mitad del país estará en semáforo verde: Ssa

Arturo Sánchez Jiménez/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021./Arturo Sánchez Jiménez/La Jornada.-  La curva epidémica sigue en descenso en México y a partir del lunes casi la mitad del país estará en semáforo de riesgo epidemiológico color verde y ningún estado en rojo, informó la Secretaría de Salud.

Serán 14 entidades en verde: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Durango, Nuevo León, SLP, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Al dar a conocer anoche el semáforo epidemiológico para el periodo del 10 al 23 de mayo, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, recordó que el verde significa bajo riesgo, no riesgo cero. Siempre hay un riesgo, porque el virus sigue existiendo, llegó para quedarse. Y las medidas de prevención también.

En amarillo están 15 entidades: la Ciudad de México y estado de México, Baja California y BCS, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo y Yucatán. En anaranjado están tres: QR, Chihuahua y Tabasco.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Cortés Alcalá expuso que a la fecha 9 millones 92 mil 249 personas tienen su esquema completo de vacunación.

Agregó que la ocupación hospitalaria se ha reducido en 82 por ciento respecto al principio del año, cuando se registró el pico máximo de contagios. Y expuso que se han acumulado 218 mil 657 defunciones, 484 más que la víspera.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el jueves se aplicaron 589 mil 712 vacunas, con lo que se llegó a un acumulado de 20 millones 540 mil 830 dosis.

Anunció que ayer fueron liberadas 470 mil 490 dosis de la vacuna de Cansino, que serán aplicadas la siguiente semana. Con ello, México ha recibido desde diciembre 27 millones 93 mil 685 dosis de los cinco biológicos que se emplean en la Estrategia Nacional de Vacunación.

México registra 14 estados en verde, sólo 3 se mantienen en naranja; ve color del tuyo

laura.gonzalez/UNOtv

CIUDAD DE EMXICO, 07 de mayo de 2021./laura.gonzalez/UNOtv.-  La Secretaría de Salud actualizó el semáforo epidemiológico por la crisis sanitaria de COVID-19, el cual se mantendrá vigente hasta el próximo 23 de mayo. El semáforo presenta 3 entidades en naranja, 15 en amarillo  y 14 en verde.

  • Recuerda:

El nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio, y el verde, riesgo bajo.

Ningún estado de la República Mexicana se encuentra en riesgo máximo de contagio; es decir, en color rojo del semáforo.

Estados en color naranja:

  1. Chihuahua
  2. Tabasco
  3. Quintana Roo

Estados en color amarillo:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Ciudad de México
  5. Colima
  6. Estado de México
  7. Guerrero
  8. Hidalgo
  9. Michoacán
  10. Morelos
  11. Puebla
  12. Querétaro
  13. Tamaulipas
  14. Yucatán
  15. Zacatecas

Estados en color verde:

  1. Campeche
  2. Coahuila
  3. Chiapas
  4. Durango
  5. Guanajuato
  6. Jalisco
  7. Nayarit
  8. Nuevo León
  9. Oaxaca
  10. San Luis Potosí
  11. Sinaloa
  12. Sonora
  13. Tlaxcala
  14. Veracruz

Estas actividades puedes realizar según el color del semáforo COVID:

  • Semáforo Naranja:

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

  • Semáforo Amarillo:

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público al aire libre se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

  • Semáforo Verde:

Se permite regresar a las actividades escolares, aunque esto será decisión de las autoridades locales, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos.

Se prevé que en este nivel se regrese a la normalidad, pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

En todos los niveles de riesgo epidemiológico se recomienda mantener las medidas de básicas de prevención.

El semáforo de riesgo epidémico COVID-19, se analizará de forma semanal y las entidades federativas deberán mantener actualizados los sistemas de información para la vigilancia y atención de la emergencia sanitaria.

 

Chécalo

Morena gana 9 gubernaturas y la oposición 3; Michoacán, Campeche y SLP con resultados cerrados: conteos rápidos

Morena se llevaría 10 gubernaturas; PAN, 3; ve resultados preliminares de los 15 estados./NOtv + …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *