martes , junio 7 2022

SEMÁFORO

Exal Baltazar, Juan Avila APyPM/APM

07 de Junio de 2022 

S.S. Y PROFECO CÓMPLICES DE EMPRESAS DE AGUA “PURIFICADA”.

*** Se consolida UNACH con Lic. en Sistemas Costeros.

*** ANLM delegación Chiapas pide retiren premio a Lilly Téllez.

 

VERDE.

En Chiapas aun encontramos mantos acuíferos vírgenes y no contaminados.

AMARILLO.

Sin embargo, la escasez de agua en algunos estados de la república está provocando que el gobierno federal considere que Chiapas sea uno de los estados que surta del vital líquido a estas poblaciones.

ROJO.

Mientras esto sucede con la escasez de agua en otros lugares, aquí en Chiapas el líquido representa un gran negocio no solo para las empresas particulares sino para distintas dependencias como la Secretaria de Salud y gobiernos municipales a través de SAPAM (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal) y COAPATAP (Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula).

En la mayoría de los municipios de Chiapas el servicio de agua es deficiente y de altas tarifas que obligadamente el usuario tiene que pagar.

Pero el tema que nos ocupa y preocupa hoy son los innumerables negocios con venta de agua en garrafón los cuales crecen cada día al igual que la prostitución: en cada esquina.

La venta de agua “purificada” tiene infinidad de pecados que van desde el precio estratosférico que oscila entre 30 a 40 pesos por 19-20 litros que contiene un garrafón de las marcas “Ciel”, “Electrón” o “Cristal” hasta las marcas desconocidas que venden al consumidor final entre 12-18 pesos el garrafón y el repartidor lo compra a 4, 5 o 6 pesos, precio de “mayoreo”.

Los encargados de vigilar y regularizar la cantidad de líquido es la PROFECO, una dependencia que sirve a los intereses de las grandes empresas y cadenas departamentales (C.F.E., OXXO, Modelo Plus, Modelorama, Bodegas Aurrera, Soriana, Chedraui… Telcel, Mobistar…) y castiga a los pequeños comerciantes, por ejemplo, en el mes de noviembre a vendedores de flores.

Independientemente del precio, lo alarmante del caso es que el líquido se vende sin la menor supervisión de la calidad del agua ni de los químicos agregados para combatir los gérmenes y pueda ser consumido por el ser humano.

Empresas como “Ciel”, “Electrón” o “Cristal”, el sabor del agua es variable, con sabor a tierra y no precisamente por la marca. El sellado es dudoso aun cuando aparente ser original. La tapadera en ocasiones viene con el cinturón o anillo de garantía el cual se separa al momento de girar.

Todo lo anterior, la Secretaria de Salud en Chiapas a cargo de José Manuel Cruz Castellanos (actualmente conocido como Pepe Castellanos); según los denunciantes, percibe de todo el estado más de 10 millones de pesos por concepto de “supervisiones” con resultados negativos, es decir, que toda el agua está libre de contaminantes y puede ser consumida.

SEMAFORO DESCOMPUESTO.

SE CONSOLIDA UNACH CON LIC. EN SISTEMAS COSTEROS.

“El futuro está en el mar”. Una frase acuñada en 1973 por el Almirante chileno José Toribio Merino, pareciera que hoy más que nunca ha tomado fuerza con la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Costeros que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) , Campus IV, con sede en Puerto Madero, Municipio de Tapachula de esta entidad federativa.

Con el reciente reconocimiento a nivel nacional por parte de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A. C. (ANPROMAR), reafirma que “El futuro está en el mar” colocando esta carrera universitaria como una de las mejores pagadas y de mayor campo laboral.

La mayoría de sus egresados han sido contratados por empresas, instituciones y gobiernos nacionales y extranjeros.

Por la preparación académica, alumnos como: Ana Carena Cancino Méndez, quien se hizo acreedora a realizar una estancia binacional (2022) en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; avalan el potencial que puede desarrollar un estudiante.

Los resultados que han obtenido en las 15 generaciones de profesionales en la materia de Ingeniería, se debe a que el personal académico, directivo y administrativo se han dedicado a cumplir y crear un equipo compacto enfocado a la superación y excelencia en los nuevos profesionistas.

¡Felicidades a todos!

ANLM DELEGACIÓN CHIAPAS PIDE RETIREN PREMIO A LILLLY TÉLLEZ.

Derivado del comportamiento discriminatorio en contra de las senadoras Citlalli Hernández, Olga Sánchez Cordero y del periodista español Abraham Mendieta; a la primera por su aspecto físico, la segunda por su edad y al tercero por xenofobia; la delegación en Chiapas de la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. (ANLM), le retire de inmediato a María Lilly del Carmen Téllez García, el Premio Nacional otorgado en el 2005 por contravenir a los lineamientos de esta asociación y denigrar la ética profesional de locutores.

Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292

CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com

Chiapas – México.

 

Check Also

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena   Lunes 6 de junio de 2022   Otra caravana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *