lunes , mayo 16 2022

SEMAFORO

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM

 EL PLANETARIO Y COBACH:

  • ¡INVESTIGACIÓN, AUDITORIA Y CASTIGO!
  • Elsie López Márquez, David Escobar Moreno y Luis Javier Valseca Pinto…
  • ¿Tráfico de influencias?

VERDE.

En respuesta a mi columna publicada a partir del 5 de marzo (2022) en varios medios de comunicación con el título: “Quien esta atrás del botín del SUICOBACHA” (06-07/marzo/2022), “Continúa la tradición de corrupción en el planetario del COBACH (Actualmente Centro cultural de ciencia y tecnología del COBACH Tapachula publicada el 02-03 de diciembre/2021) y “El planetario” ente de corrupción del COBACH” (08-09 de marzo/2022); he recibido varias llamadas y mensajes a mi correo o vía WhatsApp las cuales me he dado a la tarea de investigar confirmando en un 80 por ciento la veracidad de las mismas.

AMARILLO.

El tema de los sindicatos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) podemos resumir que los últimos fueron creados por el mismo “patrón” bajo la estrategia infalible de “divide y vencerás”.

Víctor Manuel Pinot Villagrán, secretario general del SUICOBACH, hasta que jurídicamente o de forma diplomática y de manipulación mediática se demuestre lo contrario; ha preferido obrar con cautela para no perjudicar a sus agremiados ni a los estudiantes. Ha cedido terreno poco a poco, sin embargo, las denuncias por falsificación de firmas entre otros delitos en contra de Esdras Humberto de León Pinto y su grupo, podría definir hacia donde se incline la balanza lo cual daría una salida decorosa al doctor Pinot Villagrán.

Al haber cinco sindicatos cobachences, los trabajadores son fácil de manipular y crear conflicto entre ellos… ¿pruebas?… ¡Hay muchas a través de la historia de los sindicatos!

Un ejemplo reciente y de Chiapas: el sindicato de la UNICACH, el “patrón” desconoció al comité directivo y agremiados del SPAUNICACH e impuso a Zoila “N” y un grupo de incondicionales a quienes entrego el “Contrato colectivo”.

50 trabajadores fueron despedidos. Todos sufrieron reducciones en sus prestaciones.

Los ex miembros del comité y unos 400 trabajadores se organizaron y han creado un nuevo sindicato cuyas siglas son SITAUNICACH.

En “divide y vencerás” … ¡patrón gana, trabajador pierde!

ROJO.

La creación de los “planetarios” era un orgullo para los chiapanecos, desafortunadamente al igual que el Colegio de Bachilleres, fueron concebidos por la madre corrupción.

El costo de millones de pesos invertidos en la construcción, equipamiento, contratación y capacitación de personal para promover lo que en su tiempo se anunciaba como: El Planetario Bachilleres de Chiapas “Casa de ciencia y cultura universal” del COBACH, en la actualidad es simplemente: “Centro cultural de ciencia y tecnología”.

Entre el año 2019 y principios del año 2020, David Escobar Moreno, director del Planetario ubicado en Tapachula, dio inicio a una restauración del edificio y anunciaba públicamente que en la reapertura, la “Casa” cambiaria de nombre, reactivaría el servicio de internet, cambiaría el equipo de cómputo con sistema actualizado, construiría un santuario de iguanas, renovación del domo digital, nueva red de cámaras de vigilancia, creación del primer ballet folclórico, actividades en el teatro al aire libre y un largo e-t-c, e-t-c de sus deseos de “trabajar”; al final resulto “más de lo mismo”: desaparición de impresoras, los telescopios de calidad y buen estado eran cambiados por descompuestos algunos y otros “se esfumaban por arte de magia”.

Cada quincena el baño de damas es un tianguis: ropa, zapatos, perfumes, chicles, cacahuates… y cobradores de esas tiendas que ustedes ya saben.

El domo sigue siendo utilizado como motel por parte de un acosador plenamente identificado.

El acoso sexual y laboral principalmente en contra de las mujeres se repite todos los días. Los guardias de seguridad, así como una tal Eduvina “N” y Alfredo López Márquez (con plaza de jardinero pero que su hermana Elsie de los mismos apellidos, dejo de encargado del libro de “Firma de nómina”) son los comisionados de acosar a determinadas compañeras de trabajo a quienes siguen hasta al baño tomando fotos y videos.

Del acoso sexual ya hay una carpeta de investigación en contra de Miguel “N” y una orden de distanciamiento que el nuevo director, José Pedro Martínez; no ha querido cumplir, solapando y convirtiéndose en cómplice del acoso, robo, fraude y otros delitos en que algunos funcionarios públicos de este “Centro cultural” están involucrados.

Elsie López Márquez ocupo el cargo de administradora hasta hace algunos meses, teniendo a su mando más de 8 personas las cuales se dividían el trabajo, hasta el más ignorante sabe que son demasiados empleados para tan poca carga laboral y pocos resultados.

López Márquez, acomodo a su hermano Alfredo el cual está por lograr su re-categorización de la misma manera que ello lo hizo: “por arte de magia” (tráfico de influencias).

Elsie López Márquez, además de la re-categorización, obtuvo su cambio a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; al departamento de “Tecnología educativa y procesos digitales”: ¡pero si ni escribir un oficio en Word sabe! Dice uno de sus ex compañeros. Sin embargo, hay “vacíos” en la entrega recepción que de haber una auditoria pudiera despejar muchas dudas de facturas alteradas, compras excesivas, gastos no comprobables…

David Escobar Moreno, ocupa el puesto de jefe de “Recursos y servicios materiales”, un departamento a un costado del que ocupa Elsie.

Mientras continúe Luis Javier Valseca Pinto como encargado de los cinco ex “Planetario” (tres fijos y dos móviles) no se acabará la corrupción en el interior de este “Centro” que en la actualidad es “prestado” para fines políticos y empresariales, pero ninguna actividad relacionada con la Cultural, la ciencia y tecnología.

Y a Nancy Leticia Hernández Reyes ex directora general del COBACH no aclare el desvió de varios millones de pesos, la duda seguirá sobre su desempeño administrativo de los fondos económicos que el Colegio y los sindicatos manejaron durante su periodo.

A todo esto, los trabajadores del COBACH y del “Centro cultural de ciencia y tecnología” piden: ¡INVESTIGACIÓN, AUDITORIA Y CASTIGO!

Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292

CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com

Chiapas – México.

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Jueves 12 de mayo de 2022 LA OLA ROJA DEL PRI COMPROMETIDO CON …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *