jueves , abril 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

+ Es importante que, si se decide ser donador, los familiares estén enterados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de febrero de 2021.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o tejidos en vida o después de la muerte, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), exhorta a los interesados a sumarse a esta cultura altruista para salvar la vida de otras personas.

En el marco del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora cada 27 de febrero, la directora general del Cetra, Krystell Dávalos Barrientos, informó que las personas interesadas en donar sus órganos y/o tejidos después de la muerte deben platicarlo con sus familiares más cercanos (padres, esposa (o), hijos, tutor o hermanos) para manifestar su decisión.

Añadió que, para donar en vida, los requisitos son: hombres y mujeres entre 18 y 60 años de edad (aunque puede haber donadores de más de 60 años, que se encuentren en buen estado de salud y sean aceptados); en este caso deben tener parentesco por consanguinidad (padres, hijos, abuelos), afinidad (estar unidos por matrimonio o concubinato) o civil (adoptado y adoptante).

Indicó que después de la muerte se consideran donadores a las personas de entre dos meses de edad y más de 90 años, y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y las causas de la muerte. Si la muerte es producto de un paro cardiorrespiratorio, únicamente se podrán donar tejidos; y si se presenta muerte cerebral, se podrán donar tanto órganos como tejidos.

Dávalos Barrientos detalló que los órganos y/o tejidos que se pueden donar son: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos, arteriales y venosos, si se pierde la vida por paro cardíaco; si se pierde la vida por muerte cerebral es posible donar corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.

Mientras que los órganos susceptibles de ser donados en vida son: un riñón, segmento de hígado y médula ósea; en el caso de los menores, sólo pueden donar médula ósea, siempre bajo el consentimiento de los padres.

Puntualizó que quienes necesiten más información acerca de la donación de órganos y/o tejidos, tienen disponible la página web https://salud.edomex.gob.mx/cetraem/ac_preguntas.

Chécalo

Convoca Cecyte Chiapas a participar en el Programa Escuelas por la Tierra

⦁ El objetivo es desarrollar mecanismos para el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *