martes , abril 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Se suman universidades al Acuerdo para Garantizar Espacios Libres de Violencia

Se suman universidades al Acuerdo para Garantizar Espacios Libres de Violencia

+ La secretaria de Igualdad de Género y rectores coinciden en implementar una estrategia integral en contra del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual para garantizar la integridad de las universitarias.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 04 de marzo 2021.- La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) convocó a la firma del “Acuerdo Estatal para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencia”, con universidades públicas de Chiapas, como parte del compromiso del Gobierno del Estado, de sumar esfuerzos y trabajar en la atención a las universitarias y el fortalecimiento de sus derechos.

En ese acuerdo, la titular de Seigen, María Mandiola Tororicaguena, afirmó que “la mejor ruta es generar una agenda común, dialogar y comunicarnos entre instituciones. Muchas problemáticas se pueden prevenir y atender con puentes de interlocución efectivos”.

Señaló que en cada universidad ya se impulsan esfuerzos para atender estas problemáticas, “pero también es fundamental que podamos empalmar cada una de estas acciones. No podemos quedarnos en esfuerzos aislados, tenemos que generar una respuesta integral e interinstitucional acorde con la dimensión de un problema estructural como es la violencia de género”.
Por su parte, los rectores hablaron de los retos y propuestas para garantizar espacios educativos libres de violencia en sus universidades.
En el evento se realizó la presentación de las Unidades de Igualdad de Género de la Administración Pública del estado de Chiapas, su naturaleza, objeto y atribuciones, por parte de su coordinadora, Verónica Pérez López.

Ahí, la Seigen propuso brindar asesoría y acompañamiento a las universidades para crear y poner en marcha sus Unidades de Igualdad, con el fin de abonar a la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito universitario.

“Tengo plena confianza en que todo lo que aquí podamos avanzar, dialogar y construir será en favor de las universitarias, y marcará un antes y un después para las mujeres y jóvenes en nuestro estado”, enfatizó la secretaria de Igualdad de Género, al poner sobre la mesa un conjunto de propuestas, una agenda mínima, de rutas y acciones para fortalecer la atención y la protección a las universitarias.

En este sentido, las universidades diseñarán e implementarán Protocolos de Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, una ruta crítica y difundirlo entre la comunidad docente y universitaria; además de instalar mesas de diálogo abiertas, cercanas y democráticas con las y los estudiantes para el diseño del Protocolo.

De acuerdo al Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020–2024, la Seigen y las Universidades implementarán planes de estudio con perspectiva de género. Además de conjuntar esfuerzos para diseñar campañas mediáticas con materiales de sensibilización y difusión para prevenir acoso y hostigamiento sexual y todo tipo de violencias; y capacitar a personal directivo de altos y medios mandos de cada universidad en los módulos de sensibilización del Programa de Formación en Género.

Finalmente, la Seigen y las universidades que firmaron el Acuerdo Estatal se comprometieron a diseñar una ruta crítica para garantizar la integridad, seguridad y vida de las y los estudiantes durante su servicio social en Chiapas, por lo que se instalará una mesa de trabajo conformada por las Unidades de Servicio Social y Defensoría de Derechos Universitarios de las Universidades y especialistas de la Secretaría de Igualdad de Género.

En la firma de este Acuerdo Estatal estuvieron presentes Carlos Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Juan José Solórzano, rector de la Unicach; Navor Ballinas, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; así como Lisandro Montesinos, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva.

 

Chécalo

Vamos a defender la esperanza de México: Carlos Molina Velasco

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 19 de abril de 2021.- El  delegado Nacional de Morena en Chiapas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *