sábado , julio 20 2024

Se reúne Rutilio Escandón con representante de la OPS/OMS, Juan Moya Medina

+ El gobernador resaltó las acciones que se han establecido en el proceso de federalización de los servicios de salud

+ Destacó que Chiapas trabaja junto a la Federación para consolidar este sistema integral que garantizará a la población el derecho de acceso a la salud

+ Refrendó la disposición del Gobierno de Chiapas de trabajar y cooperar con la OPS/OMS, a fin de fortalecer las estrategias de atención médica y de salud pública

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de noviembre de 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Juan Moya Medina, donde se dio a conocer las acciones que se han establecido en el proceso de federalización de los servicios de salud mediante el IMSS-Bienestar, un sistema integral que garantizará a la población el derecho de acceso a la salud de manera universal y gratuita.

En este encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que, gracias al respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se ha avanzado en el combate del rezago en salud y seguridad social que durante muchos prevaleció, y hoy en la entidad se están poniendo las bases firmes para contar con un sistema de salud digno, de calidad, humanitario y a la altura de lo que el pueblo merece.

Subrayó que aunado al proyecto visionario del Gobierno de México de federalización de los servicios de salud, el Gobierno de Chiapas hace lo que le corresponde, a través de inversiones en este rubro, lo que ha permitido que, en los hospitales, las clínicas y los centros de salud, tanto en las zonas rurales y urbanas, se cuente con infraestructura moderna y funcional, equipamiento tecnológico, medicamentos, insumos y personal suficientes para atender a la población.

Escandón Cadenas reconoció la disposición de la OPS/OMS de conocer lo que en Chiapas se realiza en esta materia, al tiempo de refrendar el compromiso y la voluntad de seguir con este trabajo cercano de colaboración y cooperación, a fin de mejorar integralmente la implementación y ejecución de programas, estrategias y planes de atención médica y de salud pública.

Al celebrar este primer acompañamiento con el gobernador Rutilio Escandón, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, José Moya Medina, refrendó el interés de constituir acuerdos de cooperación e intercambios de experiencias para coadyuvar al fortalecimiento de los servicios de salud en Chiapas.

Moya Medina resaltó el esfuerzo que se realiza en la entidad, para que las y los habitantes tengan acceso a una atención de salud digna, oportuna, con calidad y calidez. Asimismo, señaló que, derivado de los recorridos realizados junto con Cofepris y la Secretaría de Salud estatal en algunas unidades médicas, se constató el progreso que se tiene en el objetivo de alcanzar una salud universal, donde todas y todos sean atendidos en igualdad.

A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, sostuvo que con este encuentro se da continuidad al proceso de federalización de los servicios de salud con el IMSS Bienestar, el cual, dijo, construirá una nueva realidad en esta materia, a través de un trabajo compactado con la Federación. Reconoció el trabajo comprometido que el gobernador Rutilio Escandón ha demostrado con respecto a este nuevo esquema de salud.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos; así como funcionarios de la Cofepris y de la OPS/OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =