domingo , octubre 24 2021

Se realizó la Segunda Reunión del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Chiapas.

+ En el encuentro se abordó lo relacionado con la operación y acciones de la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de junio de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, encabezó los trabajos de la Segunda Reunión del Colegio de Directores de la institución, que se desarrolló en la modalidad virtual, de acuerdo a las recomendaciones de la sana distancia dispuestas por las autoridades sanitarias.

Durante el encuentro del cual participaron directivos de la Administración Central se abordaron distintos temas, entre los que se encuentran lo relacionado con la operación y acciones de la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria (SIRESU), la Dirección de la Defensoría de Derechos Universitarios y la importancia de la incorporación de la perspectiva de género.

En su oportunidad y al dirigirse a los directores de Facultades, Escuelas, Centros e Institutos que integran el Colegio, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expuso que el trabajo coordinado de todos los directivos y la Administración Central, será el mejor mecanismo para alcanzar las metas planteadas por cada una de las dependencias universitarias.

Sobre el tema, durante el evento donde participó la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, comentó que son retos que ponen a la UNACH a la vista de muchas instituciones, además de una oportunidad para poner a la Máxima Casa de estudios de los chiapanecos a la vanguardia y posicionarla como referente a nivel regional.

Finalmente, expuso que todos los esfuerzos van en un solo sentido, el crecimiento de la UNACH, protegiendo la calidad de los programas educativos ofertados, siendo la universidad una institución que impacte de manera positiva en la sociedad chiapaneca, con pertinencia en cada uno de los temas en que se tenga injerencia.

Por su parte, el titular de la SIRESU, Arcadio Zebadúa Sánchez, explicó que esta nueva secretaría busca fortalecer la identidad universitaria y la responsabilidad social, resaltando el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria y su compromiso con su entorno.

Explicó que esto se realiza a través de la gestión, coordinación y evaluación de programas y estrategias para su fortalecimiento en la universidad, así como la difusión de la pluriculturalidad chiapaneca y nacional, el deporte, los servicios en el ámbito universitario y extender sus beneficios a la sociedad con la mayor aptitud posible.

De la misma forma, el encargado de la DDH, Sergio Enrique Serrano Alfaro, dio a conocer que las facultades y obligaciones de esta defensoría comprenden la investigación de las denuncias de presuntas violaciones cometidas por las autoridades universitarias, estudiantes y trabajadores de la institución, además de poder dictar las medidas cautelares que se ameriten y procurar la conciliación entre las partes en conflicto.

En cuanto al tema de la incorporación de la perspectiva de género, la titular de la Coordinación de Equidad de Género, Liliana Bellato Gil, refirió que éste es un tema central en la agenda tanto de gobiernos como instituciones, que permitirá acercar a una justicia social que implica el desarrollo social, económico, humano y político de la sociedad.

Explicó que esto involucra valorar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres cualquier acción, sean en cuestiones de legislación políticas o programas en todas las áreas y en todos los niveles, afirmando que esto será posible solamente con la formación y conocimientos que sean incorporados a los planes y programas de estudio, a través del personal académico y administrativo.

Check Also

Comisión de Igualdad de Género impulsará reformas a la ley para tipificar el delito de ataques de ácido contra mujeres: Julieta Vences

+ Indica la presidenta de esta instancia que en la LXV Legislatura se tendrán que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *