martes , octubre 26 2021

Se realiza Reunión Intergubernamental para Atender Fenómeno Migratorio en Tapachula

+ Durante el encuentro se analizó la problemática y las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, ya que se trata de un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos meses.

TAPACHULA, Chiapas; 25 de agosto de 2021.- Con la finalidad de atender el fenómeno migratorio que se presenta en la ciudad y a propuesta de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, se realizó la reunión intergubernamental con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, así como organismos internacionales.

En la sala de Cabildos de la presidencia municipal se realizó el encuentro en el que se analizó la problemática y las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, ya que se trata de un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos meses.

Durante la reunión estuvieron presentes Luz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); Violeta Abreu González, coordinadora de estrategia de la Secretaría de Bienestar; Pablo Yánez, investigador de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Cinthia Pérez Nieto, subdirectora general para Temáticas de Refugiados de la COMAR y Elvira Itzel Vizcarra López, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La presidenta municipal estableció que se enfrenta un nuevo desafío que sumado a la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, se debe atender en forma integral y con la participación de todas las instancias gubernamentales, para dar una respuesta puntual a la problemática social que ello representa.

Los funcionarios federales y representantes de organismos internacionales plantearon a su vez que se tienen que ir encontrando soluciones de corto, mediano y largo plazo, trabajando para garantizar los derechos tanto de la población local como de la migrante.

En la reunión también participaron Alma Cruz Márquez, delegada en Chiapas de la COMAR; el delegado de Gobierno del Estado, Jorge Antonio Matalí Loranca; el Visitador para Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Angel Milton Rodríguez; el delegado del DIF estatal, Félix Ruiz Rivera; la presidenta honoraria del Sistema Municipal del DIF, Mayela Liliana Trejo Rubiera; representantes de universidades y funcionarios de diversas dependencias municipales.

Check Also

Alumnos del CECyTE Chiapas participan en taller sobre diversidad e inclusión

Participaron estudiantes del plantel 20 de San Cristóbal de Las Casas, en el taller «Empleabilidad, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *