domingo , septiembre 25 2022

Se quiere materializar la reforma constitucional para reconocer los derechos de indígenas y afromexicanos

+ Es indispensable dar respuesta al reclamo histórico de esta población: diputado Alfredo Vázquez

+ Concluyó el foro “Los derechos de los Pueblos Indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”

CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero de 2022.- El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), apuntó que se requiere materializar la reforma constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. “Es indispensable formular una propuesta para dar respuesta al reclamo histórico”.

Al clausurar el Foro “Los derechos de los Pueblos Indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, convocado por esa instancia legislativa y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, realizado en la antigua sede del Senado, afirmó que el Congreso de la Unión tiene la oportunidad y está en un momento histórico para elevar a rango constitucional los derechos de las comunidades autóctonas y afromexicanas.

Con esta modificación a la Carta Magna se consolidarán los puentes que lleven a una sociedad más justa, más digna y a una paz duradera, aseguró.

Sostuvo que los pueblos autóctonos esperan que se retome este asunto tan importante y se lleve a cabo la reforma constitucional en materia indígena, cuya consulta se ha realizado a través de 54 foros regionales en 2019, resultado de la sistematización de 16 ejes temáticos que identifican los aspectos que debe tener la iniciativa.

Refirió que hoy el compromiso es consolidar el reconocimiento de los derechos indígenas y afromexicanos, mediante una reforma constitucional, como producto del diálogo y consulta sobre sus derechos. “Es necesario como sociedad retomar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”.

Dichos acuerdos, subrayó, desafortunadamente pasaron a la historia como una traición del Gobierno federal de aquel entonces, porque no cumplió con lo pactado con los pueblos indígenas y destrozaron la esperanza de lograr un pacto social y político que reconociera sus derechos.

Mesa 1 Aportes de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y la iniciativa sobre Derechos y Cultura Indígenas de la Cocopa

Al moderar la mesa, Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, resaltó la importancia de reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos como una causa justa.

Jaime Martínez Veloz, integrante de la primera Cocopa, redactora de la Iniciativa de la Ley Cocopa, planteó que tras 26 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar “este Gobierno debe pasar de los dichos a los hechos. Pasemos del discurso a los hechos y que el Gobierno cumpla con lo que se comprometió”.

Gonzalo Ituarte, vicario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, llamó a actuar y no esperar a que vuelva a haber presión. “Hay que responder porque el futuro de México está en juego y la causa es justa.

La reforma constitucional permitirá que las instituciones del Estado y la sociedad vuelvan a escuchar la voz de las comunidades autóctonas, que “ya no se finja el cumplimiento de la Constitución y las leyes, y se asuman los retos nuevos de la realidad nacional y se respeten sus derechos”.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), representante del Congreso del estado de Chiapas en la Cocopa, apuntó que lo que sucede en la entidad es un asunto de Estado, por lo que la Cocopa debe tener todo el apoyo, se debe desterrar la desigualdad y las violencias; mantener la paz es decisivo para la estabilidad de la República.

Mesa 2 La Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente de la Cocopa, al moderar la Mesa 2, señaló la relevancia de reconocer a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, para ejercer sus derechos humanos y funciones de autoridad.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos (Morena), comentó que “debemos pasar del discurso a los hechos. Es un proceso que está costando, hay resistencias, pero hay avances importantes”.

Está pendiente el reconocimiento de sus derechos en la Constitución y la minuta sobre el derecho a la consulta. Refirió los 54 foros regionales en 2019, replicándose en 2021 para reformar 15 artículos constitucionales donde se identificaron 16 ejes temáticos que retoman los asuntos de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó su disposición para saldar la enorme deuda de reconocer los derechos de los pueblos indígenas, como los políticos, a fin de acelerar discusiones pendientes. Propuso trazar una ruta para reconocerlos plenamente.

Consideró que en los temas fundamentales hay consenso para aprobar la reforma constitucional en la materia. Propuso crear una Conferencia Parlamentaria con la Cámara de Diputados hacia el acuerdo.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, comentó que la reforma a la Carta Magna tiene tres características fundamentales para modificar 16 artículos, “es una reforma integral, transversal e intercultural que se nutre de las visiones de las comunidades y de las diversas perspectivas culturales”.

Hizo votos para que progrese la propuesta que analiza el Poder Ejecutivo y se concrete en las mejores condiciones políticas. “Es un asunto de elemental humanidad, no podemos seguir negando el reconocimiento de sus legítimos derechos y reclamos”. Llamó a todas las fuerzas políticas a concretarlo.

Mesa 3 El impacto y consecuencias del levantamiento zapatista

Como moderador, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), integrante de la Comisión Bicamaral, llamó a asumir el compromiso como Poder Legislativo y dar respuesta a los desplazados internos tras el levamiento armado; están en todo su derecho de exigir a las autoridades la reparación de sus derechos vulnerados.

“No es un asunto del Gobierno Federal, sino de todas y todos, incluyendo al congreso estatal y al gobierno de Chiapas, independientemente al partido político a que pertenezcan”, dijo.

A través de un video, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) sostuvo que tras 26 años los acuerdos se han cumplido parcialmente por falta de voluntad política del Gobierno Federal, el Congreso y los gobiernos estatales. Los pueblos originarios siguen siendo los más pobres provocando desplazamientos internos y son avasallados por los grandes proyectos de infraestructura vulnerando su unidad y causando daños irreparables a sus ecosistemas y medio ambiente.

La senadora Sasil Dora Luz De León Villard (Encuentro Social), integrante de la Comisión Bicamaral, dijo que los Acuerdos de San Andrés deben retomarse con gran responsabilidad. Hoy, a 26 años, tenemos muchas deudas pendientes con nuestros pueblos originarios, porque a pesar de que han existido reformas y se han materializado en papel, en los hechos falta mucho por hacer.

Francisco Agustín Urbina Pérez, representante de Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de conflicto de Chiapas AC, urgió a pacificar esa entidad, porque los pequeños propietarios y ejidatarios al no participar en el conflicto armado “fuimos desplazados y vivimos condiciones muy difíciles, no podemos regresar a nuestras tierras, nos invisibilizan y discriminan. En este tipo de foros es la primera vez que nos toman en cuenta”. Pidió a los legisladores e instituciones buscar una ruta para que se les haga justicia.

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *