jueves , noviembre 24 2022

Se pronuncia PVEM a favor de ampliar de cinco a nueve años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

  • El coordinador de la bancada, Carlos Puente Salas, reconoció que la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre es empática y congruente con la realidad

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 05-09-2022./(Notilegis).- El diputado Carlos Puente Salas coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, se pronunció a favor de la iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, que plantea ampliar de cinco a nueve años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, de tal manera que continúen hasta 2028, y no 2024.

“Reconocemos la valentía de la diputada, la iniciativa hace empatía y es congruente con el momento que estamos viviendo y discutiendo, decirles que la vemos bien, porque establece lo que originalmente planteada esta reforma y que en ese momento fue el Senado de la República quien redujo el tiempo que se proponía darle facultades al titular del Ejecutivo Federal para poder echar mano de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”, asentó.

Lo anterior en declaraciones a la prensa, al fijar la postura de su bancada respecto de la iniciativa de la diputada De la Torre Valdez, la cual propone reformar el artículo Quinto Transitorio del decreto constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, el cual fue publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y busca que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028.

Puente Salas apuntó que esta reforma daría una posibilidad de que efectivamente se vaya avanzando en el tema de la seguridad, ya que México vive un momento complejo en esta materia y varios gobiernos estatales y municipales piden el respaldo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, confió en que la propuesta de la diputada priista logre el respaldo de las dos terceras partes que requiere para su aprobación y que los senadores reconsideren su postura.

“No debe haber colores ni partidos en materia de seguridad. Debemos darle la capacidad al Presidente de la República actual y a quien llegue en la siguiente administración de poder tener a su alcance esas medidas, a fin de poderle hacer frente a una problemática tan compleja”, señaló.

Respecto a la postura del PAN de pedir al PRI retirar esta iniciativa y reiterar su compromiso con la moratoria constitucional, de lo contrario no tiene sentido la coalición Va por México, el líder parlamentario aseveró que pretender que las Fuerzas Armada regresen a sus cuarteles en 2024 es una “perversidad” para los ciudadanos.

“Esta intransigencia y pedir que esto se termine en el 2024, obedece a que ellos ya conocen y saben perfectamente que no les va a ser favorable el resultado electoral en 2024”, finalizó.

 

Check Also

Atestigua SGG entrega del proyecto para Polideportivo y Centro de Integración Juvenil en San Cristóbal de Las Casas

Se construirá en el barrio Cuxtitali y beneficiará a todo el municipio, principalmente a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *