sábado , noviembre 26 2022

Se pone en marcha el Décimo Tercer Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH 2021

+ Reúne a investigadores de varias instituciones de educación superior

+ El acto de bienvenida fue encabezado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 30 de agosto de 2021.-  El trabajo colaborativo entre investigadores e instituciones permite construir y compartir conocimiento y experiencias con beneficios para todos, resaltó hoy el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, durante la inauguración del Décimo Tercer Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH 2021, que se desarrolla del 30 de agosto al tres de septiembre.

Al dirigirse a los participantes a través de medios digitales, explicó que este evento es resultado de la suma de esfuerzos de distintas instituciones que forman parte de esta región, además del Instituto Nacional de Semiarido de Brasil.

Natarén Nandayapa refirió que este encuentro académico puede verse como una parte esencial de la actividad investigadora, pues una de las tareas fundamentales de las instituciones de educación superior es generar nuevo conocimiento.

Al expresar que la realización de la décimo tercera edición del CMIU es especial y satisfactoria, hizo votos porque sea del mayor provecho tanto para los participantes como para la sociedad, sobre todo en cuanto a la resolución de las problemáticas a las que van dirigidas las investigaciones realizadas por estas instituciones.

En su oportunidad, el coordinador de la Unidad Académica, Zona Sur de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Esparza Aguilar, quien habló en representación de las instituciones coorganizadoras del CMIU, dijo que la realización del mismo prioriza la función social de los congresos.

“Desde el punto de vista de la formación académica, son espacios de interacción entre profesores, investigadores y estudiantes que estrechan lazos sociales y contribuyen a dar sentido de comunidad a lo que se hace en los diferentes ámbitos profesionales”, apuntó.

Al tiempo de reconocer el trabajo de todos los involucrados en la organización de este evento, expresó que la sociedad demanda cada vez más, que lo realizado en este ámbito por las instituciones de educación superior sea fácil de comprender, además de conocer el beneficio que de esto se logra, ya que la investigación genera nuevo conocimiento y su difusión es esencial.

Asimismo, la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván, explicó que este Congreso consta de 14 mesas temáticas, una dedicada a la exposición de carteles de estudiantes de pregrado, además de cinco ponencias magistrales.

Dio a conocer también que esta treceava edición del CMIU, sirve de marco a la Primer Feria del Libro Académico Sur Sureste 2021, además de albergar la Segunda Feria de Posgrados RCPI Sur Sureste, promoviendo de forma interactiva la oferta académica de las 20 instituciones que forman parte de esta red, dando difusión a más de 250 posgrados disponibles en esta región de México.

Finalmente, agradeció el acompañamiento de las personas que colaboraron de forma comprometida tanto en la organización, difusión, realización y la revisión de envío de ponencias, que involucró el trabajo de 146 instituciones nacionales e internacionales quienes analizaron los trabajos presentados a doble ciego.

Este evento fue atestiguado a través de internet por la asesora en Desarrollo Regional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, María Antonieta Saldívar Chávez; el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Wilfrido Contreras Sánchez; el presidente en Turno del a Junta de gobierno de la UNACH, Francisco Guevara Hernández; la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Guillermina Vela Román; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; el secretario de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Arcadio Zebadúa Sánchez, entre otros servidores públicos universitarios y público en general.

Check Also

Bienestar lleva capacitación a mujeres para generar igualdad de oportunidades

+ Continuarán trabajando intensamente en programas que respeten la equidad de género y la inclusión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *