sábado , septiembre 10 2022

Se necesita informar a la sociedad sobre temas electorales de manera efectiva, para eliminar la desinformación: Pamela San Martín

+ Realiza IEPC la Conferencia «Comunicación Institucional: Herramienta para fortalecer la transparencia y la máxima publicidad en los órganos electorales», a cargo de la consultora y exconsejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de agosto de 2022./071.- En el marco de la instalación de la Comisión Provisional de Comunicación Institucional y Debates, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la Conferencia «Comunicación Institucional: Herramienta para fortalecer la transparencia y la máxima publicidad en los órganos electorales», presentada por la consultora y exconsejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles.

Este evento, contó con la participación de las Consejeras Electorales Teresa de Jesús Alfonso Medina, Sofía Martínez De Castro León y Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta e integrantes de la Comisión mencionada, respectivamente; y se llevó a cabo con el objetivo de discernir sobre el papel que juega la comunicación institucional entre el IEPC y la ciudadanía, así como proponer estrategias comunicacionales de difusión y divulgación oportunas y claras, relativas a las tareas de este organismo electoral.

La consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, dio la bienvenida a este espacio, en el que afirmó que la comunicación institucional es una herramienta a través de la cual, se determinan estrategias y acciones, a fin de lograr un vínculo comunicativo transparente y responsable con la sociedad, así como la difusión de las actividades del IEPC. “Es importante que a través de esta comunicación se conozcan todos los procedimientos, logísticas, articulación normativa, trabajo en campo, nuestra función socializadora para la educación cívica y la participación ciudadana, porque los organismos electorales, realizamos actividades en todo momento, es el compromiso que tenemos con la ciudadanía”, resaltó.

En su ponencia, Pamela San Martín, quien también es analista de temas electorales y Derechos Humanos, comentó que el papel de las autoridades electorales debe ser totalmente transparente, y para lograr lo anterior, se cuenta con la comunicación institucional, la cual debe ser efectiva y debe permitir la transparencia de los organismos electorales, dando paso a la confianza en el electorado y buscando abonar a la construcción de una relación sólida con la ciudadanía. Añadió que “se necesita informar a la sociedad sobre los temas electorales de una manera efectiva, donde el mensaje impacte y logre eliminar la desinformación que existe”.

San Martín Ríos y Valles agregó que “la materia electoral debe ser explicada y comunicada a la sociedad de forma clara, sencilla, y con anticipación, para evitar confusiones y percepciones erróneas; ahí es donde debe entrar la comunicación institucional, conociendo y mirando a las distintas audiencias a las que las autoridades electorales se dirigen. Una parte muy importante para poder generar confianza en la ciudadanía está vinculada a la capacidad de comunicar con efectividad y claridad”.

Al clausurar el evento, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, apuntó que una comunicación institucional eficiente, permite crear una relación cercana con la sociedad, así como fortalecer la cultura ciudadana, impulsar la cultura cívica y abonar a la transparencia y la confiabilidad en las instituciones electorales.

El evento realizado en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC, contó con la presencia de las Consejeras Electorales María Magdalena Vila Domínguez y Gloria Esther Mendoza Ledesma; el Consejero Electoral Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; Baldomero Hernández López, Delegado del INE Chiapas; Héctor Fernando Aguilera Trujillo y Flor Denisse Pérez Chávez, Vocales de Capacitación, y de Organización Electoral, del INE Chiapas, además de funcionarias y funcionarios del IEPC, INE y del Tribunal Electoral del Estado, así como representantes de partidos políticos con acreditación y registro.

También, estuvieron presentes, consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Electorales (OPL) de los estados de Tabasco, Hidalgo, Durango, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes y Sinaloa.

La conferencia se puede ver nuevamente en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=ILgCWy1qq2A.

Check Also

Asiste a socios del Conejobus, la defensa de sus derechos: Servando Cruz Solís

+ El acta constitutiva del 2008 concede todos los derechos y protege a los socios, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *