jueves , mayo 5 2022

Se impulsa en Chiapas una política exterior feminista

  • SRE, PNUD y Gobierno de Chiapas avanzan en la construcción de una radiografía del país rumbo al coloquio Estocolmo+50 y el Foro Urbano Mundial

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 05 de mayo de 2022.- La Albarrada-Seigen, en San Cristóbal de Las Casas, fue sede del Primer Foro “¿Qué dicen las mujeres?”, consulta que lanzan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Embajada de Suecia en México.

El objetivo es recopilar opiniones de las mujeres del sur del país para integrarlas a los posicionamientos de México en foros multilaterales como “Estocolmo+50” y el Foro Urbano Mundial (FUM).

María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, en representación del gobernador Rutilio Escandón, celebró que Chiapas sea sede de este encuentro para retomar la voz y la visión de las mujeres en favor de un entorno urbano y ambiental más justo y sustentable.

“La igualdad es un componente esencial en un esquema de desarrollo. Este espacio se trata de escucharnos a todas, de hacer sentir nuestras voces, sumar voluntades y propuestas para seguir fortaleciendo la presencia de México en todos los espacios y las decisiones del orden global”, dijo.

La titular de la Seigen señaló que “el reto es que la política exterior feminista que se impulsa pueda permear y esté presente, cada vez en mayor medida, en las grandes decisiones para mejorar la vida de las mujeres. Esto comienza en lo local, por ello celebro y reconozco la decisión tan atinada de la Cancillería y el PNUD, al generar estos espacios e impulsar que el liderazgo de las mujeres se fortalezca cada día”.

Asimismo, Maria Mandiola expresó que “una vez más, La Albarrada ha sido sede de un gran encuentro para las mujeres de Chiapas y México, lo que nos ha permitido tender lazos de diálogo y entendimiento. Nos enorgullece la pluralidad que aquí hemos visto. Toca ahora sintetizar y sistematizar cada una de estas visiones y experiencias, en una sola voz, la voz de las mujeres de México, tan indispensable en el logro de cambios sustantivos a favor del medioambiente y de entornos públicos y urbanos más libres, seguros y sustentables”.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, destacó que “lo feminista es lo que le da el carácter a las consultas que estamos haciendo. Éste un ejercicio acompañado de la metodología del PNUD, con la convocatoria del Gobierno del Estado y la participación de las mujeres de la sociedad civil, grupos organizados de productoras, campesinas, la academia. Entre todas y todos podemos acercar nuestras visiones y saber cuáles son nuestras prioridades. Estoy contenta de lanzarlo aquí, es un privilegio estar en Chiapas. Este ejercicio es relevante y tendrá un eco importante fuera de nuestro país”.

En este sentido, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, indicó que “estamos siendo testigos de que hay una verdadera política exterior feminista, porque en los foros internacionales por venir se presentará información a partir de las consultas realizadas a mujeres en México.

“Ahí hay coherencia, no va a ser un plan dispuesto por los y las de siempre. Me gustaría destacar el hecho de que la política exterior no se entiende sin una perspectiva de género”, añadió el representante de PNUD.

En La Albarrada-Seigen participaron 50 mujeres chiapanecas en la Mesa Estocolmo+50: Visión de género hacia un acceso paritario de la gestión sostenible de los recursos naturales, y en la Mesa Foro Urbano Mundial: Readaptación de las ciudades con perspectiva de género. Cabe destacar que el Segundo Foro “¿Qué dicen las mujeres?”, se realizará en Sonora; y el tercero, en el Estado de México.

Finalmente, Lusbey Méndez, representante de la Mesa “Estocolmo+50”, enfatizó la importancia del conocimiento y sabiduría de los pueblos y comunidades indígenas, así como de escuchar la voz de mujeres indígenas y afrodescendientes. “Esperamos proyectos hechos desde abajo, por eso celebramos este espacio que nos abren para compartir las iniciativas, las propuestas de las mujeres que están trabajando desde la vida comunitaria”, sostuvo.

 

Check Also

Exhorta Javier Jimenez a trabajar con eficiencia y honradez

TUXTLA GUTIÉRREZ Chiapas; 05 de mayo de 2022.- Como cada mes, el secretario de Hacienda, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *