martes , septiembre 6 2022

Se debe garantizar que personas con TEA tengan un diagnóstico temprano y acceso a oportunidades de desarrollo: Carolina Dávila

+ Uno por ciento de todas y todos los niños en México, alrededor de 400 mil, tienen autismo, señala la diputada del PRI

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 06 de abril de 2022 (Notilegis).- La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) urgió a garantizar que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuenten con un diagnóstico temprano y tengan acceso a oportunidades de desarrollo; en México el 1 por ciento de la población infantil tiene esta condición.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró el 2 de abril, la parlamentaria reiteró en rueda de prensa el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI por hacer visible a este sector y buscar un presupuesto adecuado para su atención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene TEA, señaló.

Sin embargo, dijo, en México “la cifra aún es mayor”, pues alcanza a 1 de cada 115 menores; es decir, en nuestro país “400 mil niñas y niños aún viven con el fantasma del estigma que durante décadas ha sido el TEA”.

Recordó que, en el 2007, la Asamblea General de la ONU instauró la Concientización sobre el Autismo, con el objetivo de destacar la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los aspectos sociales.

La conmemoración de este año se enfoca en la educación inclusiva como clave de transformación de los objetivos de desarrollo sostenible.

“El día de hoy debemos de ser la voz de personas que viven con autismo debemos garantizar a las familias que tengan acceso a oportunidades de desarrollo y a una vida plena como integrantes de la sociedad, es por ello, que los invito a seguir trabajando para cerrar la brecha entre las personas con este trastorno”, sostuvo.

El TEA, indicó, es una condición que se manifiesta a partir de los 2 o 3 años, por ello, la importancia de una detección temprana.

“Solamente el diagnóstico es posible a través de un neuropediatra, porque tenemos que hacer diferentes exámenes. Aquí es importantísimo que, durante la primera infancia, alrededor de los 10 años, tengamos acceso a psicólogos y especialistas”, abundó Dávila Ramírez.

Check Also

Morena engañó a las y los mexicanos; “la Guardia Nacional ahora será militar” Jorge Romero

+ El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN califica como “un insulto que varios personajes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *