lunes , septiembre 19 2022

SAT: ¿Los herederos pagan impuestos?

Camila Pineda/Dinero en Imagen

CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre de 2002./Camila Pineda/Dinero en Imagen.- Para poder quedar exento del pago de impuestos, se debe avisar al Servicio de Atención Tributaria (SAT) que se recibirá una herencia.

Cuando se recibe una herencia, a veces, es necesario pagar impuestos al SAT, sin embargo, existen maneras de obtenerla exentando dichos cargos.

La Ley del ISR explica que en el artículo 93, fracción XXII, indica que los bienes donados o recibidos por herencia están libres de impuestos.

Cualquier persona que reciba una herencia superior a 500 mil pesos, debe registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). También deben informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se recibirá una herencia para que puedan exonerar los pagos de ISR. Hacer esto les permite evitar pagar ciertos impuestos.

Las exenciones se aplican cuando la propiedad heredada se transmite entre miembros de la familia natural: entre padres e hijos, hijos y padres, o conyugues. Cualquier otra persona que reciba la propiedad, como amigos o miembros de la familia extendida, no está exenta y es posible que deba pagar impuestos sobre la herencia.

El monto del IVA que se debe pagar, depende mucho del valor de la herencia y debe pagarse a tiempo.

Al comprar una propiedad, como una casa, hay que pagar un impuesto estatal de adquisición de la propiedad. Es un impuesto que se recauda cuando la propiedad se transfiere legalmente al nuevo propietario.

Al recibir un inmueble heredado, se debe pagar este impuesto estatal por adquisición del inmueble, el cual debe cubrir el nuevo propietario al que se le da dicha propiedad. El monto es entre un 3 y 5 por ciento del valor del avalúo.

Cualquier donación monetaria valorada en menos de tres veces el salario mínimo anual, puede quedar libre de impuestos. Esto se aplica a las herencias entre miembros de la familia (padres a hijos o cónyuges), pero no a personas no emparentadas. Cualquier valor extra más allá de este, debe pagar impuestos.

El pago de impuestos no está exento en el caso de realizar contratos de compra-venta.

Es importante también mencionar que las deudas también se pueden heredar. Por ejemplo, los créditos hipotecarios tramitados en conjunto entre esposos. Sin embargo, si los créditos cuentan con seguro por fallecimiento, podrían ser la excepción.

Lamentablemente, México no ha tenido la cultura de tramitar testamentos hasta hace unos años. Nadie quiere hablar del tema y pude resultar un trámite sensible. Sin embargo, también puede evitar muchos problemas a los familiares. CP

 

Check Also

Población y Gobierno reconocen labor de las y los trabajadores del sector salud en el desfile cívico: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Como un homenaje público al personal que trabajó en la contención de la pandemia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *