sábado , septiembre 18 2021

Salvaguarda SAGyP salud pública y zoosanitaria en Chiapas con esquema de colaboración interinstitucional

+ Toman protesta a las y los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio en el estado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 16 de junio de 2021.- La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, instaló la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio #CIRCS en #Chiapas, para fortalecer el análisis, la revisión y la verificación de los proyectos de construcción, rehabilitación, equipamiento y operación de los centros de sacrificio en la entidad.

Esta Comisión, señaló la titular de la SAGyP, permitirá, mediante el trabajo interinstitucional en el estado, el establecimiento y ejecución de los mecanismos necesarios para la observación y cumplimiento de las NOM, acuerdos, leyes y demás disposiciones legales aplicables en el ramo.

Gil Vázquez indicó que la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio establecerá los mecanismos necesarios para la observancia y debido cumplimiento de las NOM y acuerdos, la presente ley, el reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

Integrará grupos de trabajo que serán los responsables de verificar física y documentalmente que se cumpla con lo establecido por las disposiciones legales. Asimismo, acordará la adecuada planeación de los proyectos integrales en los Centros de Sacrificio Municipales de la entidad.

Señaló que verificará, permanentemente, que en los centros de sacrificio exista un médico veterinario zootecnista, quien se encargará de la inspección y vigilancia antemorten y postmorten, así como de la documentación de ingreso a los centros de sacrificio, estableciendo un programa de trazabilidad.

En este sentido, Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la SAGyP, explicó que los integrantes de esta Comisión harán la revisión, y en su caso, la validación de las propuestas de reglamento de los centros de sacrificio; además, coordinarán e implementarán, con apoyo de las autoridades auxiliares, operativos de supervisión y verificación en centros de sacrificio para corroborar la observancia y el cumplimiento de la NOM y acuerdos, leyes, reglamentos y disposiciones legales.

Aunado a estas acciones, señaló la funcionaria, la Comisión revisará proyectos de construcción, equipamiento o remodelación de centros de sacrificio solicitados por autoridades municipales y particulares. Además, elaborará y expedirá instructivos manuales en buenas prácticas de higiene y procesos de limpieza, folletos, trípticos y anexos que se consideren necesarios en la regulación de sacrificio animal, así como en la movilización de productos y subproductos.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, llamó a las y los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio, a privilegiar la unidad y trabajar de manera coordinada a fin de garantizar el puntual cumplimiento de los objetivos de este instrumento creado en favor del cuidado de la salud pública y zoosanitaria en Chiapas.

Este comité está conformado por la SAGyP, las secretarías General de Gobierno, de Salud, Hacienda, de Medio Ambiente e Historia Natural, de Obras Públicas, la Fiscalía General del Estado, así como la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, el Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua, el Coordinación Regional Península del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, y las Uniones Ganaderas de Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Check Also

Asigna IEPC Regidurías de Representación Proporcional observando la aplicación de medidas afirmativas

· La asignación se realizó aplicando las acciones afirmativas en favor de las mujeres, juventudes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *