jueves , enero 11 2024

Salud y transformación, dos elementos que se han combinado por el bienestar de Chiapas: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ La inversión que ha hecho la actual administración en el rubro de la salud ha permitido que hoy la entidad esté a la vanguardia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de octubre de 2023.- Históricamente, Chiapas ha sido de las entidades del país con menor índice de desarrollo humano, pero gracias a las políticas públicas implementadas en la actual administración, entre ellas las concernientes al rubro de la salud, es el estado que logró la mayor reducción de pobreza a nivel nacional durante el período 2018 a 2022, y eso habla de una auténtica transformación, aseveró el secretario de Salud estatal, doctor José Manuel Cruz Castellanos.

En este sentido, manifestó que Chiapas es una muestra clara de los logros que se pueden alcanzar cuando los esfuerzos por la salud se combinan con acciones que buscan transformar realmente las condiciones de la población, para dar cumplimiento al derecho constitucional al acceso a servicios médicos.

El doctor José Manuel Cruz Castellanos señaló que si bien la transformación en salud ha llegado a las diferentes regiones de la entidad, la capital chiapaneca no podría quedarse atrás ni afuera de esta transición del rezago a la vanguardia, considerando que es el municipio con mayor densidad poblacional y donde funcionan las unidades hospitalarias con mayor capacidad resolutiva para atender a población abierta y a la mujer embarazada y el recién nacido, que son el Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» y el Hospital Regional «Dr. Rafael Pascasio Gamboa», respectivamente.

Mencionó que gracias a la inversión hecha por el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, ambas unidades de salud han sido beneficiadas con el programa de reconversión. Tan sólo en el Hospital «Gómez Maza» se dio la apertura de la sala de hemodinamia y la unidad de hemodiálisis con equipamiento de vanguardia, además del fortalecimiento del área de imagenología con la adquisición de un tomógrafo de última generación y un mastógrafo digital, por mencionar algunas acciones.

Mientras que el Hospital «Pascasio Gamboa» dignificó su infraestructura y fortaleció el equipamiento con los trabajos de remodelación en las unidades de cuidados intensivos obstétricos y neonatales, así como el mejoramiento del área de tococirugía, que es donde se valora, prepara, vigila y atiende a la mujer embarazada y al recién nacido.

Aunado a lo anterior, el encargado de la política sanitaria en el estado refirió que los Convoyes de la Salud han estado en más de 50 colonias de la ciudad capital y se ha priorizado a las más vulnerables, como Kilómetro 4, Patria Nueva, Las Granjas, San José Terán, Plan de Ayala, entre otras, donde se ha detectado a personas adultas mayores o que viven con alguna discapacidad, a quienes se les dificulta trasladarse a una unidad de salud fija, por lo que estas unidades médicas móviles han sido de gran ayuda para acercar servicios especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =