viernes , diciembre 9 2022

Salud extiende vacunación universal con barridos casa a casa

+ Se pretenden aplicar más de 348 mil dosis de diferentes biológicos a niños, niñas, embarazadas y personas adultas mayores

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 25 de marzo de 2022.- Con el objetivo de ampliar la cobertura universal de vacunación, sobre todo en los grupos vulnerables, como niños, niñas, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, la Secretaría de Salud del estado inició la modalidad casa a casa con una fuerza de tarea de 600 vacunadores, quienes recorrerán las principales cabeceras municipales para aplicar más de 348 mil dosis.

En sesión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario de Salud del estado expuso que los vacunadores estarán visitando casa a casa para administrar las siguientes vacunas: BCG (tuberculosis), rotavirus, hexavalente, (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, influenza tipo B y hepatitis B), neumococo 13 valente, DPT (tétanos, difteria y tos ferina) y SRP (sarampión, rubéola y paperas) para niños y niñas; así como TDPA (tétanos, difteria y tos ferina) para mujeres embarazadas y neumococo 23 para adultos mayores.

Comentó que los vacunadores recorrerán las principales cabeceras municipales, de lunes a viernes, con la finalidad de que los grupos vulnerables completen los esquemas de vacunación y queden protegidos contra diferentes enfermedades.

Detalló que para fortalecer la Red de Frío se adquirieron ocho vehículos refrigerantes (termo King) para los distritos de salud, entre otros equipos, como 122 termos de 100 y 45 litros para el traslado de biológicos, que complementan el funcionamiento de la cadena de frío.

El funcionario estatal explicó que la Red de Frío es la base fundamental para asegurar la conservación, almacenamiento, manipulación y distribución de las vacunas dentro de los rangos de temperatura adecuada para garantizar la calidad inmunogénica que se espera de los productos biológicos utilizados en el Programa de Vacunación Universal.

Finalmente, resaltó que las acciones de vacunación han contribuido a nivel mundial en la reducción de enfermedades, por esta razón es que a esta estrategia se le ha otorgado un lugar central para la reducción de la mortalidad infantil.

En México se han implementado importantes políticas de inmunización a lo largo de la última década, entre ellas la ampliación de la Cartilla Nacional de Vacunación y algunas campañas focalizadas tendientes a fortalecer las políticas de prevención de enfermedades.

Check Also

Alumnos de la Fray Matías de Córdova asisten a la Feria del Libro “Tuxtla Lee” 2022 y recorren el pasaje histórico de la capital

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 08 de Diciembre de 2022.- En el marco de la Feria del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *