miércoles , abril 24 2024

Rutilio Escandón reconoce a participantes del 14 Parlamento Juvenil “Enoch Cancino Casahonda”

+ El gobernador felicitó a las y los jóvenes parlamentarios por sus iniciativas con alto sentido humanitario, en beneficio del pueblo chiapaneco
+ Destacó que estas acciones dan la oportunidad de conocer sobre el respeto de la división de Poderes y la importancia de la unidad para construir un mejor Chiapas
+ Expresó su gratitud por elegir que esta edición del Parlamento se llevara a cabo en honor de un gran ser humano, escritor, poeta, académico y político

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 21 de febrero de 2024.- Durante la entrega de reconocimiento a jóvenes participantes del 14 Parlamento Juvenil “Enoch Cancino Casahonda”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a las y los jóvenes parlamentarios por sus iniciativas con alto sentido humanitario al privilegiar la igualdad de género, el respeto de los derechos humanos, la diversidad, la inclusión, así como el cuidado y la defensa del medio ambiente y los animales.

“Estoy feliz de constatar el talento, la capacidad y la fortaleza de las y los 20 jóvenes que integran este Parlamento, pues han demostrado que son mujeres y hombres comprometidos y que aman a Chiapas, porque a través de sus valiosas iniciativas buscan aportar al bienestar y progreso de sus comunidades. Tenemos la certeza de que sus propuestas van a rendir frutos a favor de Chiapas y del país”, apuntó.

Destacó que el impulso de estas acciones en beneficio de la juventud chiapaneca, además de dar la oportunidad de conocer sobre la responsabilidad ética y moral que conlleva ser parlamentario, permite aprender sobre la importancia del respeto de la división de Poderes, así como del diálogo y la unidad entre instituciones y organismos del Estado, para caminar juntos en la construcción de un mejor Chiapas y México.

Escandón Cadenas exhortó a las y los jóvenes a seguir con su formación política, pues esto les permitirá entender que la política es una acción generosa, sensible y humanista, que se debe usar como una gran herramienta para ayudar a toda la población, sin distinción ni condición.

En este marco, el mandatario expresó su gratitud a las instancias por elegir que esta edición del Parlamento Juvenil, se llevara a cabo en honor de Enoch Cancino Casahonda, a quien recordó como un gran escritor, poeta, académico y político, pero sobre todo un gran ser humano, que dejó una de las obras más importante como Canto a Chiapas, que a través de sus líneas enaltece las riquezas de Chiapas ante el mundo.

El diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, enfatizó la voluntad de la 68 Legislatura de contribuir a la realización de este tipo de actividades, y señaló que el objetivo es garantizar a las y los jóvenes chiapanecos el derecho a la participación social y la libertad de expresión.

Agregó que, desde el pleno del Congreso del Estado, las y los jóvenes van a exponer sus ideas, debatirán sus reformas e iniciativas de ley, lo que resultará en políticas justas y congruentes con un enfoque juvenil, en beneficio de las comunidades de la entidad.

En tanto, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, señaló que con este proyecto se abren las puertas al cambio, donde las juventudes forjan una cultura incluyente y de paz. Agradeció a las y los jurados por su labor, a quienes, dijo, hacen justicia social al abrir estos espacios a la juventud para que externen con mirada crítica sus preocupaciones y den soluciones ante sus realidades.

A su vez, la presidenta del 14 Parlamento Juvenil 2024 “Enoch Cancino Casahonda”, Erandy Josselin Santiz Arcos, externó su gratitud a las autoridades y su satisfacción de haber representado a Yajalón, su municipio, y a la comunidad sorda, mediante este tipo de espacios, donde tuvo la oportunidad de ser partícipe y expresarse con lengua de señas, en temas como la inclusión.

El secretario de Honestidad y Función Pública, Enoch Cancino Pérez, reconoció a las y los jóvenes participantes por colaborar en este foro y compartir cuentos, historias y poesías que inspiran grandeza y perpetuidad, así como la responsabilidad de continuar narrando la historia de Chiapas.

“A nombre de mi padre, quien con toda seguridad estaría orgulloso y complacido de la brillante participación de la juventud en este foro, los invito a seguir soñando, creyendo y construyendo un futuro solidario, pues ustedes son la esencia y esperanza de un mejor Chiapas”, manifestó.

Estuvieron presentes: el magistrado presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres; la diputada secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, Petrona de la Cruz Cruz; y la diputada vicepresidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Carolina Zuarth Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diez =