sábado , julio 20 2024

Rutilio Escandón reconoce a participantes del 13º Parlamento Juvenil “Rompiendo Paradigmas”

• El gobernador destacó que esta iniciativa fortalece la libertad de expresión y reafirma la importancia de las juventudes para construir un mejor Chiapas y México
• Refrendó su apoyo a las juventudes y los exhortó a poner sus aptitudes y cualidades al servicio del desarrollo de sus comunidades
• Resaltó la iniciativa que permite a las y los jóvenes ser diputados a partir de los 18 años, y 25 años para ser secretario de Estado o gobernador constitucional

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 31 de Mayo de 2023.- Al encabezar la salutación a jóvenes participantes del 13º Parlamento Juvenil, que este año se llevará a cabo bajo el lema “Rompiendo Paradigmas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta iniciativa permite conocer las propuestas y pensamientos, fortalecer la libertad de expresión y reafirmar la importancia de la participación de las juventudes para garantizar el reconocimiento y respeto a los derechos, así como para avanzar en el progreso de los pueblos de Chiapas y México.

 

“Este parlamento representa la oportunidad de aprovechar las ideas y pensamientos renovados de las y los jóvenes. Reconocemos las valiosas iniciativas a favor de los grupos vulnerables, la salud, educación, el medio ambiente, los derechos humanos, el respeto a la diversidad, conservación de las culturas, combate de la discriminación, protección y rescate de los ecosistemas, entre otros, esto nos motiva como autoridades a seguir empujando hacia delante, en beneficio del pueblo”, apuntó.

 

Subrayó que, en este Gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha privilegiado la participación de todas y todos de manera igualitaria e incluyente, haciendo a un lado la discriminación; al tiempo de resaltar la iniciativa que permite a las y los jóvenes ser diputados a partir de los 18 años, mientras que, para ser secretario de Estado o gobernador constitucional de una entidad, se necesitará tener 25 años.

 

En este marco, Escandón Cadenas refrendó su apoyo a las juventudes y los exhortó a poner sus aptitudes y cualidades al servicio del desarrollo de sus comunidades, así como a aprovechar este parlamento para conocer el trabajo de las legisladoras y los legisladores chiapanecos, quienes con su labor abonan a sacar adelante las necesidades prioritarias de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 

A su vez, la directora general del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez detalló que este 13º Parlamento Juvenil está integrado por jóvenes de 15 a 29 años, representantes de organizaciones civiles o que participan activamente en el medio político, social y económico. Agregó que, dentro de sus iniciativas, hay temas de creatividad, salud sexual, educación financiera, medio ambiente, integración social y política, cultura, movilidad, equidad de género y gobernanza.

 

El presidente del Comité de Selección de este 13º Parlamento Juvenil, Luis Alberto Luna León, celebró que desde los diferentes lugares del estado hubo propuestas con fundamento jurídico y visión de desarrollo, pero lo más importante, dijo, con la sensibilidad de lo que las y los jóvenes viven y padecen. “Le toca al Congreso del Estado que estas propuestas caminen a través de las diferentes comisiones para que sean realidad”.

 

En tanto, el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, calificó al Parlamento como un espacio en el que las juventudes expresan sus inquietudes libremente a fin de contribuir al desarrollo de la entidad a través del debate y la participación efectiva. “Hoy se trabaja con alta responsabilidad para garantizar la participación política y social de nuestras juventudes”

 

Asimismo, informó que la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó formar parte de la iniciativa que le fue remitida del Congreso de la Unión, respecto a la reforma de los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, esto es 18 años para ser diputado o diputada, así también 25 años para ser secretaria o secretario de Estado.

 

Cabe mencionar que las y los jóvenes participantes de este Parlamento Juvenil, quienes expusieron el contenido de sus iniciativas, enfocadas a temas de interés social, agradecieron la oportunidad de ser parte de este espacio, en el que esperan sea productivo y que estas propuestas puedan consolidarse en una realidad.

 

Asistieron: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; y el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =